Yeanice Vásquez, de Airflux: “Queremos ser reconocidos por nuestra innovación, calidad y compromiso con el desarrollo sostenible”
Desde 2020, esta empresa chilena ofrece soluciones integrales de monitoreo ambiental para la industria minera, permitiendo hacer seguimiento en línea de los niveles de contaminación, facilitando la gestión operativa y la mitigación de impactos ambientales en comunidades cercanas.
Tras finalizar con éxito un proyecto CORFO enfocado en validar y empacar un sistema de monitoreo ambiental de bajo costo, en 2020 nace Airflux, como un spin-off del Centro I+D Mario Molina. Su objetivo es ofrecer soluciones integrales de monitoreo ambiental para la industria minera. “Nos especializamos en la implementación de sistemas avanzados de monitoreo de calidad del aire (polvo) en zonas remotas y de difícil acceso, como caminos, relaves, zonas de chancado, refugios mineros e incluso dentro de maquinaria. Nuestra tecnología permite el seguimiento en línea de los niveles de contaminación, facilitando la gestión operativa y la mitigación de impactos ambientales en comunidades cercanas”, explica Yeanice Vásquez, CEO de Airflux.
Durante el 2023, la empresa logró consolidarse como un referente en monitoreo ambiental, con la validación exitosa de servicios en CODELCO-Radomiro Tomic, donde se evaluó la eficiencia de supresores de polvo. También se implementaron con éxito el monitoreo móvil y en dron de material particulado e inversión térmica en minera Sierra Gorda y se adjudicaron importantes licitaciones del Ministerio del Medio Ambiente.
En esta entrevista, Yeanice nos cuenta más sobre su propuesta de valor y desafíos para el futuro próximo.
¿Cuál es su propuesta de valor y/o en qué se diferencia de otras soluciones similares ya existentes?
Nuestra propuesta de valor radica en ofrecer soluciones de monitoreo ambiental de alto rendimiento, precisión y asequibilidad. Nos diferenciamos por nuestro enfoque innovador, bajo costo, portabilidad, autonomía energética y operación libre de personal, respaldado por la experiencia de nuestro equipo multidisciplinario.
¿Cuáles es su público objetivo? ¿Dónde encuentran a sus principales clientes y cuáles son éstos en la actualidad?
Nos dirigimos principalmente a la industria minera y a sectores relacionados con la gestión ambiental, como empresas mineras, consultoras ambientales, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Actualmente, contamos con clientes destacados como la minera Sierra Gorda y estamos en proceso de negociación con otras divisiones mineras. Además, hemos ganado licitaciones del Ministerio del Medio Ambiente para monitorear la calidad del aire en el marco de los Planes de Descontaminación de la Región Metropolitana y de la VI Región de O’Higgins.
¿Cuáles son sus desafíos y/o metas para el 2024?
En 2024, nos planteamos expandir nuestra cartera de servicios para incluir monitoreo de procesos específicos como SO2 y NO2 en pilas de lixiviación, así como de contaminantes relacionados con el cambio climático. También invertiremos en investigación y desarrollo en áreas como la industria del litio y el H2 verde, y consolidaremos alianzas estratégicas con socios clave en la industria minera y ambiental.
¿Cuál es su principal anhelo para los próximos 5 años?
Nuestro principal anhelo es convertirnos en líderes indiscutibles en el mercado de soluciones de monitoreo ambiental, contribuyendo significativamente a la protección y conservación del medio ambiente en entornos mineros y a nivel global. Queremos ser reconocidos por nuestra innovación, calidad y compromiso con el desarrollo sostenible.
Deja una respuesta