NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

WASCO: Innovación en el ahorro de agua

Por medio de la instalación de cubiertas flotantes sobre reservorios de agua, este innovador modelo de negocio chileno permite ahorrar más del 80% de la evaporación.

El agua sin duda se ha transformado en un tema clave para el mundo. La sequía que vive nuestro país y los efectos del cambio climático a nivel mundial, hacen urgente la necesidad de buscar nuevas soluciones para hacer más eficiente el uso de este recurso. Así lo entendieron en WASCO, una empresa chilena que nace el 2020 con el objetivo de ofrecer un servicio de ahorro de agua por evaporación evitada.

Este emprendimiento, que se genera como un spin off de EXMA y AIGUASOL, utiliza la tecnología Barrier Ball®, desarrollada por EXMA, para lo cual instala una cubierta flotante sobre los reservorios de agua, compuesta por esferas plásticas de HDPE reciclado cargadas con agua, evitando más del 80% de la evaporación. “Técnicamente es la mejor solución para grandes superficies, pues las esferas son muy durables y resistentes. Tienen una vida útil de más de 20 años y soportan radiación UV, químicos presentes en el agua y vientos de hasta 190 km/h”, explica Richard Aylwin, gerente general de WASCO.

En esta entrevista, Richard nos cuenta más detalles sobre los beneficios de esta solución y sus planes a futuro.

¿Cuál es el problema que aborda WASCO? ¿Por qué es una buena solución?
WASCO aborda dos problemas: el primero, es la pérdida de agua por evaporación en reservorios de agua, la que puede alcanzar a más de dos metros cada año (equivalente a más de 20 mil m3/ha/año), y el segundo, es la falta de recursos para incurrir en una solución de este tipo, al ofrecer un servicio, donde el cliente sólo paga por el agua ahorrada, ya que no necesita invertir en la solución.

Adicionalmente evitan emanación de olores, propagación de algas, camuflan el espejo de agua de modo que los reservorios no atraen a aves ni otros animales y se adaptan automáticamente a variaciones de nivel del líquido y a presencia de objetos flotantes como botes u otros. Además, están fabricadas con HDPE reciclado y ERNC, por lo que contribuyen a la economía circular.

¿En qué lugares han implementado su tecnología?
Actualmente, la tecnología Barrier Ball® está presente en empresas mineras como Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, TECK, Lumina Copper, en divisiones de Anglo American en Chile y Perú, Southern Copper Toquepala (Perú), Kinross Maricunga y Mantos de Oro y SQM Nueva Victoria.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar?
Este proceso implicó mucho esfuerzo y tiempo de investigación, experimentación, modelamientos, validaciones técnicas y gestión comercial. Dentro del proceso, Exma generó una alianza con la empresa de I+D, Aiguasol, y trabajamos en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, el Centro Nacional de Pilotaje, la Fundación Chile, ProChile, Marca Chile y CORFO. Como toda tecnología nueva, hay que vencer muchas barreras, pero el desafío principal fue demostrar y convencer a los clientes de la eficiencia de las esferas Barrier Ball® en la reducción de la evaporación ya que la evaporación no se ve y en muy pocos lugares se mide de forma correcta, por lo que el desafío fue inmenso.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
Lo primero es advertirle que es un camino largo y desgastante. Se deben tocar muchas puertas y ser perseverante. Las empresas mineras son compañías enormes y con procesos bien establecidos por lo que cuesta y es lento generar la atención y aceptación de tecnologías nuevas y conseguir que las prueben. Es por esto que es muy importante estar atento y participar de los programas de innovación abierta que realizan las empresas mineras de forma directa o a través de entidades como Fundación Chile, por ejemplo. Esto agiliza mucho el proceso de dar a conocer nuevas tecnologías.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
Ha sido muy positiva. Me gustaría destacar a CORFO, ya que facilita enormemente el proceso de innovación aportando recursos necesarios para el correcto desarrollo y trabajo de las diferentes etapas necesarias para validar y escalar un producto o servicio.