NEWSLETTER

NEWSLETTER ENERO
NEWSLETTER DICIEMBRE
 

Walter Rosenthal: “Buscamos poner la colaboración al servicio de la innovación”

Hace cerca de cuatro meses, se creó en Perú el “Hub de Innovación”, organización que tiene como principal reto ayudar a las empresas a innovar, pero basado en la colaboración de todos los actores de la industria.

Junto con ello, buscan generar una mayor relación con el ecosistema, tanto peruano como chileno, para lo cual durante este mes organizaron una misión a Chile, cuyo objetivo es fortalecer la red de vínculos con la industria nacional.

La innovación es clave para el futuro de la minería y si ésta se desarrolla de manera colaborativa, el resultado puede ser aún mejor. Así lo entendieron en Perú, donde hace cuatros meses crearon el “Hub de Innovación”, organización que aglutina una serie de diferentes actores de la industria minera con el desafío de sumar la colaboración como una actividad recurrente del sector minero del Perú, y que tuvo su estreno en sociedad en la 34 versión de Perumin, la principal feria minera del Perú y una de las más importantes del mundo.

Walter Rosenthal, socio de Quintil Valley y coordinador de la organización, explica: “A través de esta iniciativa buscamos brindar a las empresas una serie de servicios que son complementarios a su estructura de gestión de la innovación, por ejemplo, programas de innovación abierta, capacitación, determinación de desafíos y retos comunes, vinculación con el ecosistema y acompañamiento para provocar el intercambio de buenas prácticas entre los actores que forman parte de este Hub”.

¿Cuáles son los objetivos de esta organización?
El principal reto que tiene el Hub es ayudar a que las empresas innoven, pero basado en la colaboración. Buscamos poner la colaboración al servicio de la innovación. Por lo tanto, cada paso que da, lo hace pensando en cómo ese movimiento puede activar procesos de colaboración entre las empresas socias y al interior de las mismas empresas. También ayudar a que las empresas se relacionen con el ecosistema y de esa manera puedan interactuar con todas esas infinitas capacidades que están distribuidas fuera de las empresas mineras.

¿En qué están trabajando actualmente?
Actualmente, el Hub está avanzando en el proceso de búsqueda de soluciones innovadoras para un conjunto de 12 retos, desafíos comunes, que están en diversas áreas como la producción, las relaciones comunitarias, el medioambiente, entre otras. Durante las últimas seis semanas de 2019, recibió un conjunto de 245 propuestas innovadoras y ahora están en pleno proceso de selección y priorización de una primera preselección de 43 iniciativas. Hoy día, lo que hacen las empresas asociadas al Hub es asociarse con estos emprendedores, entender los detalles de sus propuestas y explorar en conjunto cuál podría ser un plan de trabajo para un proyecto piloto que se pueda materializar en alguna de estas empresas socias y que el conocimiento quede disponible para el conjunto de los integrantes del Hub. Además, durante este mes se concretó una gira de vinculación con el ecosistema chileno, donde se sostuvieron una serie de reuniones con distintos actores del mundo científico, de las empresas, los gremios, del gobierno, del Estado, y otros organismos como la Corporación Alta Ley, con el fin de que las empresas establezcan contacto, se posesione la identidad del Hub en el ecosistema chileno y poder interactuar también con soluciones que son relevantes y que han sido generadas a partir de innovación en el mercado chileno.

¿Qué lazos tienen con la industria chilena? ¿Creen que es importante que exista un trabajo colaborativo entre ambos países en este ámbito?
Esta primera misión es la que pretende fortalecer la red de vínculos con la industria nacional. Para ello, contamos con la intensa colaboración de la Corporación Alta Ley, quien ha asumido un rol estratégico en el diseño y articulación de la agenda, poniendo a disposición de esta visita sus contactos y referencias. También se ha trabajado en conjunto el marco de la convocatoria “Andes Open Challenge”, asociada al programa de innovación abierta y que se cerró recientemente, con un conjunto de actores como lo son centros de investigación, universidades y fondos de inversión.

Sin duda que los desafíos que enfrenta la industria, tanto chilena como peruana, coinciden en muchos aspectos, por lo tanto, la colaboración de la industria de estos países es muy valiosa, se ha dado históricamente, pero siempre existe la opción de poder intensificarla. Esta misión que se está haciendo a Chile, busca eso, establecer este puente y a partir de la relación entre las personas, poder cultivar estos vínculos institucionales y enfrentara través de proyectos de innovación colectivos estos retos.

¿Cómo ven la minería en los próximos años?
La opinión que el Hub tiene sobre los desafíos de la industria de los próximos años, es que es una industria que va a seguir creciendo y para que lo pueda seguir haciendo tiene que atender una serie de desafíos en el ámbito de la eficiencia energética, de la generación de energías limpias para integrarlo a sus operaciones y por sobre todo las relaciones con las comunidades donde opera y pretende operar. Entonces, la innovación es un conjunto de oportunidades para enfrentar estos retos y, sin duda, la industria que vamos a ver en los próximos años va a ser una industria pujante, que cada vez más va a sumar un esfuerzo por innovar y de esa manera para a poder avanzar en la solución de los retos del futuro.