NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

VOENS: Asumiendo el desafío de dar una nueva vida al agua

Re-usar el agua. Ese es el gran desafío que se impuso hace 6 años la empresa chilena VOENS, para lo cual desarrollaron tecnologías de punta que permiten evitar la pérdida de este recurso y el uso de productos químicos.

El uso del agua es sin duda una de las grandes preocupaciones a nivel mundial. La escasez hídrica ha alertado a empresas de distintos rubros sobre la necesidad de hacer más eficiente y sustentable el uso de este suministro clave para la humanidad.

En línea con este objetivo, en 2016 nace VOENS, una empresa chilena dedicada a la purificación, desalación y re-uso de agua. “Somos integradores de tecnologías y desarrollamos equipos para el acondicionamiento de agua y sistemas de purificación de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes”, explica Valentina Varela, Gerente Comercial de la empresa, quien en esta entrevista nos cuenta más detalles sobre esta innovadora tecnología, que a la fecha ha duplicado las ventas del año pasado.

¿Qué problema busca solucionar VOENS?

El agua es fundamental para un sin fin de procesos y su calidad marcará la diferencia. En VOENS ofrecemos soluciones simples, sostenibles, innovadoras y rentables para todas las aplicaciones de la industria.
Ofrecemos tecnología de punta que evitan el consumo de productos químicos y nos enfocamos en reducir las pérdidas de agua, mediante su re-uso. Para ello, desarrollamos plantas de tratamiento de agua especializadas de acuerdo a los requerimientos de cada cliente y los capacitamos para que puedan utilizarlas de forma autónoma.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?

Nuestras soluciones están dirigidas a diversas industrias tales como la minería, agricultura, acuicultura y laboratorios. El beneficio de trabajar con VOENS es que nos hacemos parte de nuestros clientes para dar una solución rentable a lo largo del tiempo. Además de contar con un equipo de trabajo muy comprometido 24/7.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?

Hemos trabajado desde ONEMI hasta la minería. En todos esos proyectos hemos entregado soluciones de abastecimiento de agua y en otros casos, como Constructora CFL, hemos instalado una planta de aguas grises para condominios de edificios. En el ámbito agrícola, hemos implementado el acondicionamiento de aguas contaminadas para riego.
Para la minería en Chile, en términos de uso de tecnologías de agua, vemos muchas oportunidades, por ejemplo en tecnologías de re uso de agua y desalinización.

Entiendo que participaron de la feria IFAT, en Alemania. ¿Cuáles son los temas que más les interesaron?

Me llamo enormemente la atención la gran cantidad de tecnología para la implementación de la “ciudad esponja” y el enfoque que se le dio en la re-utilización del agua. Para Chile, que no es un país lluvioso, me quedo con las tecnologías asociadas al re-uso de agua.

FERIA IFAT Múnich 2022

Una delegación compuesta por 25 representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, entre los cuales se encontraba la Corporación Alta Ley y la empresa VOENS, participaron de IFAT Múnich 2022, la feria de tecnología ambiental más grande del mundo desarrollada en Alemania. Esto gracias al Programa de Desarrollo del Mercado 2022 del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) y del German Water Partnership e.V. (GWP), quienes en cooperación con las Cámaras de Comercio Exterior alemanas (AHK) presentes en estos países, hicieron posible esta visita.

La feria estuvo conformada por 18 pabellones que cubrieron una superficie total de 260.000 metros cuadrados, contó con la presencia de 2.984 expositores de 59 países y más de 119.000 visitantes de 155 países. En la oportunidad, la delegación sudamericana pudo participar en diversas actividades que les permitieron conocer nuevas tecnologías alemanas, materiales de construcción innovativos, así como diversos métodos de tratamiento de aguas residuales en este país.