NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Víctor Pérez participó en seminario Minnovación 2020

El pasado viernes 27 de noviembre, Víctor Pérez, Director Ejecutivo de ASDIT y Director de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, participó del seminario Minnovación 2020, organizado por el Cluster Minero de Sonora, de México.

En la oportunidad, realizó una presentación sobre “Minería verde: oportunidades de desarrollo de un negocio sustentable”. Explicó que hoy en día más del 70% de la huella de carbono lo generamos en el uso de los automóviles cuando manejamos día a día. Sin embargo, con la electromovilidad este escenario cambia radicalmente y el eje de gravedad se orienta hacia la huella que genera la producción de los componentes que forman parte del automóvil, donde el cobre juega un rol fundamental. De esta manera el foco pasa a estar en la forma en que se produce el cobre. “No basta con que el cobre como material sea fundamental para la transición energética, sino que su producción debe ser a través de métodos sostenibles”, sostuvo.

Y en este sentido, señaló, que la transición energética figura como un elemento clave. “Chile tiene la ventaja de tener la mejor radiación solar en el mundo y el mayor polo minero a nivel mundial, ambos en el mismo lugar. Un escenario único que le entrega todas las condiciones para apostar no solo por la generación de energías renovables, sino por un combustible completamente renovable como lo es el hidrógeno verde”.

El desafío para Chile, sostuvo, está en el desarrollo de esta nueva industria. Y para la minería, fijar un compromiso concreto que permita lograr reemplazar completamente al diésel de sus faenas. “El camino para ello, es comenzar por pequeños grandes pasos que son habilitadores para poder ser grandes consumidores de hidrógeno verde, partiendo por el mundo de la movilidad, las camionetas, equipos de respaldo energético, estaciones de carga, explosivos en base a amoniaco verde, entre otros desarrollos”.

También señaló que es fundamental tener la capacidad de pilotear y escalar en el tiempo el hidrógeno verde y también contar con un cluster, que se preocupe de entregar las soluciones tecnológicas a las grandes necesidades que tiene la minería para ir abordando los desafíos del mercado y que van desde la generación de las bases normativas y estándares para su uso en las faenas mineras, hasta la reconversión total de los camiones mineros del país.