NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Víctor Pérez, de ASDIT: “Chile podría convertirse en la Arabia Saudita del petróleo”

En entrevista con EMOL TV, el ejecutivo destacó que “Chile tiene las condiciones óptimas por radiación para lograr convertirse en un exportador y productor competitivo de energías renovables de energías renovables”.

Junto con presentar los principales pilares de la propuesta de ASDIT en su postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), Pérez destacó que el ITL era una oportunidad única para el país y que lo podría llevar a la vanguardia en materia de producción de energía renovable e hidrogeno verde. “Nuestra gran propuesta es que podamos producir al 2030 del orden de miles de millones de dólares en hidrógeno verde desde Chile hacia el mundo”.

“Chile podría convertirse en la Arabia Saudita del petróleo”. Así de importante y clave, planteó Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT, que podría ser la creación del Instituto de Tecnologías Limpias. En entrevista que sostuvo con EMOLTV para presentar los principales pilares de la propuesta de ASDIT en su postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), Pérez destacó que “desde el mundo solar, Chile tiene las condiciones óptimas por radiación para lograr convertirse en un exportador de energías renovables, un productor competitivo de energías renovables y esa oportunidad es única”, recalcó.

El ejecutivo de ASDIT destacó también que uno de los pilares de la postulación que están liderando es que se ancla en la región de Antofagasta. “Antofagasta tiene una condición única, hay una simbiosis entre el mundo minero, está el cluster minero más importante del mundo y tenemos la mejor radiación del mundo. Esa combinación nos permite apostar por una transformación energética, que podría convertir a Chile en un país de vanguardia en materia de producción de energía renovable y fomentaría la producción de hidrógeno verde”.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí.

¿Qué es el Instituto de Tecnologías Limpias?
El ITL es una iniciativa, licitada por Corfo, que busca impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales para darles valor agregado, fomentar la minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones para ser ejecutado en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.
Este instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.

¿Qué es ASDIT?
ASDIT es uno de los consorcios que está postulando a la licitación por el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Es liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), 8 centros de investigación e I+D y las 11 universidades más importantes del país.

Las instituciones que forman parte del consorcio ASDIT son: Corporación Alta Ley, Asociación de Industriales de Antofagasta, CSIRO de Australia, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, NREL de Estados Unidos, Eurecat y Leitat de España y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido y las universidades nacionales, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Chile (UCH), Universidad de Concepción (UDEC), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Talca (UTALCA), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad Adolfo Ibáñez.