NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

VETRO +: el vidrio que nos protege de los virus y bacterias

Vidrio + cobre. Así nace VETRO+, una tecnología chilena que incorpora nanopartículas de cobre al vidrio permitiendo eliminar completamente los microorganismos que se posicionan en su superficie. Actualmente ya se puede encontrar en el aeropuerto de Iquique y debutó como revestimiento oficial en el pabellón chileno de la Expo Dubai.

Material ecológico por excelencia. El vidrio está compuesto esencialmente de minerales y es el único producto reciclable en un 100%. Esto sin duda lo convierte en un gran aliado para el cuidado del medio ambiente. Pero además de estas inigualables cualidades, hoy podemos encontrar vidrios con propiedades antimicrobianas (biocidas). Esto gracias al trabajo desarrollado por la empresa chilena Materiales Avanzados que, de la mano de su fundador, Christian Aguilar Cartagena, ha logrado incorporar nuevas y mejoradas propiedades físicas y químicas a este noble material con la finalidad de poder incrementar el uso y consumo.

Se trata de las tecnologías: VETRO+ (capacidad antimicrobiana), que incorpora nanopartículas de cobre al vidrio, lo que le permite eliminar completamente los microorganismos que se posicionan en su superficie de manera activa y permanente; y por otra parte VETRO X, tecnología que otorga además de propiedades biocidas al vidrio, también permite incrementar de manera muy importante la resistencia al rayado y la respuesta del vidrio frente a solicitaciones mecánicas (presión, compresión, ruptura, entre otras).

En el caso de VETRO+, ya está presente en la zona comercial del Aeropuerto Internacional Diego Aracena en Iquique, además de ser seleccionado como revestimiento para mesas en el área de restaurante y además en los mesones de reuniones para el pabellón chileno en la EXPO DUBAI, desarrollado entre octubre de 2021 a marzo de 2022.

En esta entrevista, Luis Duarte Romero, Director de Tecnologías, nos cuenta más detalle sobre los beneficios de esta tecnología y los próximos pasos de la compañía.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencian con otras soluciones existentes?

VETRO+ ha sido validado con en base a la norma ISO 22196 of:2011 verificando la eliminación completa de bacterias peligrosas para la salud humana como la Listeria Monocytogenes presente en la industria de los alimentos o el Sthapyloccuus Aureo, de alto impacto en las infecciones intrahospitalarias. A diferencia de otras tecnologías sustitutas, VETRO+ no es un “coating” superficial ni tampoco es bacteriostático (inhibe el crecimiento de microorganismos), sino que es una tecnología antimicrobiana activa (se fusiona a la masa vítrea, por lo tanto, no se desprende ni se degrada producto del uso), es decir elimina completamente los microorganismos que se posicionan en su superficie. Además, VETRO+ permite utilizar y transferir diseños artísticos en base a diferentes colores e imágenes, lo que posibilita lograr superficies altamente personalizables y “brandeables”, que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?

Dado su barrera física de protección, la tecnología VETRO+ es muy útil para su aplicación en espacios de usos públicos y en superficies habitacionales como cocinas o baños. Por ello, estamos en conversaciones con oficinas de arquitectura que especifican materiales para uso en bancos, clínicas, hospitales, centros comerciales, así como también hemos iniciado trabajos con empresas de manufactura y procesamiento de alimentos, empresas del “retail” para cubrir superficies (muros y mesones) donde interactúen personas; también concesionarias de aeropuertos, termínales portuarios, de buses y trenes, restaurantes, centros comerciales y centros educacionales, entre otros.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?

En el año 2021 la empresa APORT S.A. apostó por nuestra tecnología y consiguió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), especificara en el proyecto de interiorismo a VETRO+ como material de fachada antimicrobiana para la zona comercial del Aeropuerto Internacional Diego Aracena en Iquique. En este espacio se han creado fachadas y mesones de vidrio templado que fusionan el arte, diseño y la tecnología de nanomateriales de cobre chileno. A la fecha, ya se han instalado más de 5 toneladas de nuestro material mientras siguen las obras de instalación en los más de 15 locales con los que cuenta dicho aeropuerto.

Gracias a esta experiencia de trabajo en el aeropuerto Internacional de Iquique, hemos logrado incorporar VETRO+ en distintas empresas nacionales e internacionales como por ejemplo la transnacional Morpho Travel, Degustty y Subway entre otros.

En el año 2021, VETRO+ fue seleccionado como revestimiento de mesas y mesones para el pabellón chileno en la EXPO DUBAI, desarrollada desde octubre de 2021 a marzo de 2022 en la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos; estas superficies además incorporaron los diseños del artista plástico Hermann Schmildin.

¿Cuáles son sus metas para este año?

A nivel nacional buscamos incorporar VETRO+ en el área clínica/hospitalaria. Estamos desarrollando acciones para lograr que nuestra tecnología sea especificada como una superficie antimicrobiana que combate las complejas infecciones nosocomiales de los espacios hospitalarios y clínicos.

A nivel internacional estamos enfocados en incorporar VETRO+ en una primera obra emblemática en México a partir del trabajo que estamos desarrollando con nuestros socios comerciales INCRISA en la ciudad de Querétaro.

Por otra parte, trabajamos arduamente en concretar nuestros procesos de validación y escalamiento industrial de VETROX en la línea de producción de envases y botellas de vidrio tanto en Chile como en México, así como también estamos iniciando conversaciones con otras empresas manufactureras de productos de vidrio en países del hemisferio norte (Europa y Asia).

Finalmente, nuestros próximos desafíos para los años 2023 al 2026 se orientan en desarrollar nuevas tecnologías y procesos que integren nanomateriales especiales que permitan compatibilizar diferentes tipos de productos de vidrio (flotado, templado, envases y otros) para ser reciclados, de manera de generar una masa fundida estable y homogénea para así desarrollar nuevos productos de vidrio, más resistentes y bioseguros (propiedad biocida) para uso masivo.