SONAMI estrena un Centro de Estudios para identificar los desafíos claves para el desarrollo de la industria minera

El Centro de Estudios Mineros SONAMI (CEMS) busca convertirse en un referente para identificar anticipadamente las aristas relevantes que permitan aportar al establecimiento de pautas para el diseño de políticas públicas del sector a nivel nacional.

El objetivo es levantar las preguntas y desafíos clave que afectan el desarrollo y desempeño del sector, para los estamentos de pequeña, mediana y gran minería.

SONAMI partió el año con el lanzamiento del Centro de Estudios Mineros SONAMI (CEMS), con el objetivo de generar y recolectar información acerca de la industria minera, y junto con ello levantar las preguntas y desafíos claves que afectan el desarrollo y desempeño del sector, para los estamentos de pequeña, mediana y gran minería, metálica y no metálica, en Chile.

El CEMS está conformado por un equipo de analistas e ingenieros con formación en diferentes áreas del proceso minero, quienes se encuentran comprometidos con el desarrollo del sector. Si bien lleva pocos meses de funcionamiento, ya se tienen planificadas distintas líneas de investigación de interés para la minería nacional.

Richard Araya, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), explica que “las líneas de investigación que abordará el CEMS incluyen temas de interés para la industria minera, como lo son producción y productividad, metalurgia, economía minera y minerales críticos, infraestructura y sostenibilidad, agua y energía, entre otros”.

“Cada una de estas líneas puede asociarse con los distintos estamentos mineros, tanto pequeños y medianos como grandes, pues son temas que afectan al sector de forma general. En SONAMI velamos por el desarrollo de toda la industria, y entendemos el valor que tiene para el país que la pequeña y mediana minería crezca. Es por esto que los desafíos que enfrentan serán parte de los temas relevantes que tratará el CEMS”, agrega Araya, quien ha continuación detalla la importancia y el aporte que busca entregar este nuevo centro de estudios.

¿Cuál es la importancia de contar con un centro de estudios para la minería?
La industria minera es una de las más importantes cuando hablamos del desarrollo que ha tenido el país en las últimas décadas. En la actualidad, sigue siendo de suma relevancia. Basta mirar los datos para darse cuenta de esto: el 2022 aportó con el 14,2% al producto interno bruto (PIB), superando al resto de las industrias en Chile. En términos de exportaciones, el 2023 representó el 46% de las exportaciones totales del país, monto que corresponde a US $4.200 millones.

Los constantes desafíos que enfrenta en la actualidad la minería justifican la creación de un centro de estudios que se enfoque en identificar estos cuellos de botella que impiden su crecimiento. Cada año que pasa en que la industria no logra salir de su estancamiento productivo, es un año en el que el país pierde.

SONAMI es la voz de la industria, y esperamos que el CEMS pueda respaldarla con datos y estudios prácticos que muestren numérica y analíticamente lo que ya viene diciendo desde hace años.

¿Cómo esperan contribuir a través de este centro al desarrollo de la minería?
El CEMS buscará convertirse en un referente para identificar anticipadamente las aristas relevantes que permitan aportar al establecimiento de pautas para el diseño de políticas públicas del sector a nivel nacional. El objetivo es levantar las preguntas y desafíos clave que afectan el desarrollo y desempeño del sector, para los estamentos de pequeña, mediana y gran minería.

¿En qué esperan diferenciarse de otros centros de estudios ya existentes dentro de la industria?
En este momento, el centro se caracteriza por estar conformado por un equipo de profesionales jóvenes, hombres y mujeres, que se encuentran comprometidos con el desarrollo de la industria minera. La experiencia que abunda en SONAMI, además del constante relacionamiento con los actores de los distintos estamentos mineros, nos brindarán guías y direccionamiento que permitirán identificar y cuantificar los desafíos y preocupaciones que afectan hoy (y en el futuro) al sector.

¿Van a incluir a otras instituciones para estudios o temas específicos?
Como institución gremial, es parte de nuestra actividad diaria relacionarnos con otras instituciones para poder cumplir con nuestros objetivos. Esto no cambia para el CEMS. Creemos que el trabajo colaborativo entre instituciones puede enriquecer tanto el proceso como los resultados que se obtengan. Por lo tanto, estamos abiertos a la generación de alianzas que nos permitan visibilizar de mejor manera las problemáticas del sector.

¿⁠Existe alguna pauta de temas o estudios a desarrollar para este año? ¿Solo se enfocarán en Chile?
Este año el foco estará centrado en realizar un levantamiento de información que nos permita identificar y caracterizar los principales desafíos que la industria debe enfrentar para reimpulsar su crecimiento. Estos suelen diferir dependiendo del estamento analizado: pequeña, mediana y gran minería presentan distintos retos y urgencias que deben ser debidamente levantados.

El foco de nuestro trabajo se centra en Chile, pero eso implica estar atento a lo que sucede en el mundo. Nuestro país es una economía abierta que se relaciona fuertemente con distintos países del mundo, y por lo tanto lo que sucede en el extranjero afecta nuestras actividades internas. Es indispensable, entonces, tener un ojo fuera de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *