NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

SE INICIA EL DESARROLLO DEL PRIMER ROADMAP BINACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE EN LA MINERÍA

Por primera vez dos países se reúnen para desarrollar una estrategia para la implementación -en este caso- del hidrógeno verde en la minería de Chile y Perú.

La iniciativa está liderada por la Corporación Alta Ley y SAMMI Clúster Minero Andino de Perú, cuenta con un directorio de 10 empresas mineras de ambos países y espera sumar a todos los actores del ecosistema en las actividades venideras.

Una nueva hoja de ruta se empezó a trazar desde este año. Se trata del primer roadmap binacional de Chile y Perú de hidrógeno verde que busca diseñar una estrategia para su implementación en la minería de ambos países.
Elena Moreno, gerente de proyectos de la Corporación Alta Ley, explica los objetivos de este documento, quiénes participan y los desafíos que busca abordar este trabajo que se espera lanzar a mediados del año 2022.

¿Qué se busca con el Roadmap del Hidrógeno Verde? ¿Por qué consideran que es importante desarrollar una hoja de ruta en este ámbito?
A través de este Roadmap se busca desarrollar una estrategia para la implementación del Hidrógeno Verde en la minería de Chile y Perú, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.

Consideramos que es muy importante desarrollar una hoja de ruta en este ámbito, dado que la minería tiene el objetivo de lograr una industria carbono neutral al 2050. Para ello, resulta indispensable abordar estrategias que mitiguen el uso de combustibles fósiles, que corresponden al 47% del total del consumo de energía en la minería del cobre, del cual, alrededor de un 80% es consumido en el proceso Mina, donde el diésel empleado en los CAEX es el principal generador de emisiones de alcance 1.

Actualmente, el diésel es la solución que presenta mayor factibilidad para el uso en aplicaciones complejas de electrificar, como el transporte pesado y equipos ubicados en zonas remotas. Sin embargo, el hidrógeno verde se proyecta como una alternativa para el reemplazo progresivo de los combustibles tradicionales, debido a su característica de vector energético y su capacidad de ser producido de manera limpia a partir de energías renovables.

¿Por qué se decidió hacer un Roadmap binacional? ¿Se ha hecho antes?
Sí, la idea es que este Roadmap sea binacional, abordando Chile y Perú de forma simultánea. Se decidió desarrollarlo de esa manera debido a que varias compañías mineras tienen faenas en ambos países por lo que se espera que a través de iniciativas conjuntas y colaborativas se puede alcanzar un mayor impacto en descarbonización a nivel de industria, y también economías de escala en el desarrollo de iniciativas y pilotajes conjuntos. Cabe destacar que tanto el norte de Chile, como el Sur del Perú cuentan con las mejores condiciones mundiales para el desarrollo y aplicación del hidrógeno verde, dada la alta radiación solar de estos territorios y la importante actividad minera que se concentra en esas zonas. No tenemos antecedentes de roadmaps binacionales anteriores, por lo que todo este proceso será de mucho aprendizaje.

¿Quiénes van a participar de este trabajo? ¿Cuál será la metodología?
En este Roadmap participan como organizadores Corporación Alta Ley, y Sammi Clúster Minero Andino de Perú, está dirigido por un directorio integrado por representantes de 10 compañías mineras tanto de Chile como de Perú. En las actividades venideras esperamos convocar a todo el ecosistema, considerando a otras compañías mineras, empresas generadoras de energía, proveedores, instituciones de gobierno, academia y centros de I+D, entre otros participantes. La metodología se basa en la de Roadmapping de Cambridge, que considera a través de procesos de convergencia y divergencia el desarrollo de una hoja de ruta exploratoria, estratégica, y posteriormente táctica, donde esperamos caracterizar en profundidad el portafolio de proyectos.

¿En qué etapa están actualmente? ¿Cuándo creen que estará listo?
Estamos en la primera etapa del proyecto, se acaba de realizar la primera sesión de kick off con el directorio, y un taller de alineamiento técnico en temas de hidrógeno. Estamos en proceso de desarrollo de una línea base de la industria que permita identificar objetivos, brechas, e iniciativas en curso, y para eso vamos a realizar entrevistas con varias compañías mineras de Chile y Perú durante estas semanas. Las próximas actividades consideran realizar un taller para definir la visión que marcará el futuro deseado de la hoja de ruta, y durante el mes de enero un taller estratégico donde esperamos convocar a gran parte del ecosistema. Esperamos lanzar este Roadmap a mitad del próximo año 2022.

¿Qué contribuciones se esperan de este Roadmap?
Esperamos que puedan participar todos los actores del ecosistema tanto en Chile como en Perú que estén vinculados o deseen vincularse con la implementación del H2V en minería. Que desde su experiencia nos puedan aportar en los talleres con su visión, iniciativas y conocimientos, esta hoja de ruta la hacen todos los participantes por lo que el resultado tiene directa relación con sus contribuciones.