NEWSLETTER

NEWSLETTER JUNIO
NEWSLETTER MAYO
 

Roadmap Innovación Tecnológica para la Minería: las claves para que la minería se suba al carro de la industria 4.0

El proceso de elaboración del Roadmap se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a través de tres talleres que convocaron a más de 100 representantes de la industria minera, que tuvieron como objetivo recoger información clave para co-diseñar una visión compartida.

En la hoja de ruta se definieron tres núcleos traccionantes: minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura, además de cuatro núcleos habilitantes: digitalización; ciberseguridad; desarrollo de capital humano; y licencia social para innovar.

Las nuevas tecnologías, la digitalización, la transformación digital, ciberseguridad, son conceptos que se han tomado la agenda mundial en prácticamente todos los ámbitos. Y la minería no es la excepción. Por ello y para poder seguir desarrollándose en este nuevo escenario global, es clave subirse al carro de esta industria 4.0.

Con este objetivo, es que, a fines de 2019, el Consejo Minero, Fundación Chile y la Corporación Alta Ley, convocaron a diferentes actores del ecosistema minero nacional para participar en la creación del Roadmap: Innovación Tecnológica para la Minería 4.0, un documento que busca orientar e identificar aquellos ámbitos donde las tecnologías de la industria 4.0 puedan agregar más valor al negocio minero en los próximos 15 años. Todo esto a partir de una visión común de la industria respecto de cómo abordar el cambio que implica transitar hacia la incorporación de estas nuevas tecnologías.

El desarrollo de esta Hoja de Ruta, que cuenta además con la expertise técnica del equipo del Programa Interop, también busca habilitar una cartera de proyectos y actividades para el corto, mediano y largo plazo que apunte al desarrollo de la industria 4.0 en minería, a la interoperabilidad de los sistemas de información y la digitalización de la industria. “Este Roadmap servirá además como una herramienta que permitirá guiar las decisiones tecnológicas en I+D, reduciendo el riesgo de inversiones en tecnología, ayudando a la industria a tomar control sobre las oportunidades de mercado, y disminuyendo las barreras de entrada para facilitar el ingreso de proveedores locales”, explica Juan Jara, director de Interop, quien en esta entrevista nos cuenta más detalles de esta iniciativa.

¿Por qué es tan importante la generación de una hoja de ruta digital para la minería?
Si bien cada operación debe definir su propia estrategia de incorporación de tecnología, hay múltiples temas transversales donde la colaboración a nivel industria permite acelerar el proceso de implementación tecnológica y captura de valor. A modo de ejemplo, el generar una visión compartida a partir de la industria permite identificar cómo y dónde se incrementará la sofisticación de los puestos de trabajo y definir una estrategia de reconversión laboral y de desarrollo de nuevos talentos ad hoc a la realidad de la industria. Por otro lado, el proceso de creación colectivo de la hoja de ruta permite identificar temas que no son evidentes. En el caso de este Roadmap, se estableció un núcleo de Licencia Social para Innovar, el que está orientado a abordar desafíos en tema regulatorios y laborales.

¿Cuáles fueron las etapas en la construcción de este Roadmap, en qué consistieron y quienes participaron?
El proceso fue convocado por el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con excelente respuesta por parte de las compañías mineras. Esto llevó a establecer una gobernanza compuesta por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Freeport McMoRan y KGHM. El rol de la gobernanza fue definir la visión del Roadmap y validar los resultados de los talleres. El proceso se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, donde se llevaron a cabo tres talleres que convocaron a más de 100 representantes de la industria minera, incluyendo también a proveedores y universidades. Estos tuvieron como objetivo recoger información clave de los distintos actores participantes para co-diseñar una visión compartida, identificando ámbitos de acción, desafíos y soluciones con énfasis en la implementación de tecnologías 4,0, además de su priorización e interconexión.

¿Cuáles son los principales desafíos que aborda este Roadmap?
Durante la construcción de la hoja de ruta se definieron tres núcleos traccionantes: minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura, además de cuatro núcleos habilitantes: digitalización; ciberseguridad; desarrollo de capital humano; y licencia social para innovar, que representan la columna vertebral del Roadmap con miras a proyectar una industria más sostenible a través de la incorporación de tecnologías 4.0.

¿Cuál es el aporte de este Roadmap a la Minería?
Como carta de navegación, nos indicará hacia donde enfocar los esfuerzos del desarrollo e implementación de nuevas soluciones basadas en tecnologías 4.0 que transformen la industria, cambiando paradigmas de operación fuertemente arraigados hasta el día de hoy, y mejorando la productividad del negocio de manera predecible, sin variaciones en los resultados debido a la falta de control de los mismos. Además, este ejercicio establecerá un mapa de calor de las áreas donde la incorporación de las tecnologías 4.0 pueden generar mayor captura de valor, permitiendo a la industria trabajar de forma más coordinada para acelerar el proceso de adopción tecnológica, contribuyendo además a disminuir estas incertidumbres e incentivar el ritmo de inversión.

En términos de Capital Humano, el Roadmap será un insumo relevante en términos de capacitación, búsqueda de nuevos talentos y, generación de modelos de gestión que permitan tener equipos altamente eficientes enfocados en aportar valor al proceso y no ejecutar tareas repetitivas gracias a las competencias digitales.