Retrofitting To Zero (RTZ): apostando por los CAEXs 100% eléctricos
La empresa suiza de base tecnológica, alojada en el Parque de Innovación Suizo de Biel/Biene, está orientada a la reconversión de maquinaria, que tienen un alto nivel de producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un sistema a tracción 100% eléctrica y cero emisiones.
Disminuir a cero las emisiones de gases contaminantes en los CAEXs. Este es el desafío que emprendió en 2021 la empresa Retrofitting To Zero (RTZ), conformada por un equipo de ingenieros suizos liderados por Camilo Rice Schumacher y Christian Ochsenbein, pionero a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de accionamiento eléctrico para vehículos complejos de gran envergadura, y actual director del Centro Suizo de Tecnología en Baterías. Un objetivo que se pretende conseguir mediante el cambio de sistema de tracción a accionamiento 100% eléctrico, sin quema de combustible de origen fósil.
La empresa, cuyo foco está en desarrollar soluciones para convertir maquinaria compleja y pesada en electro móvil, se encuentra alojada en el Parque de Innovación Suizo de Biel/Biene (SIPBB), trabajando en estrecha alianza con el Centro Suizo de Tecnología en Baterías (SBTC) e interactuando con el ecosistema de innovación helvético.
Una de las particularidades de esta tecnología, es que está disponible para ser aplicada en las flotas actualmente en operación, extendiendo su vida útil y anticipando la transición hacia la descarbonización de las operaciones de traslado de minerales al interior de las faenas.
En esta entrevista, Eduardo Jorquera, gerente de negocios de RTZ Gmbh, nos cuenta más sobre esta tecnología y sus planes para el futuro próximo.
¿En qué consiste Retrofitting To Zero (RTZ) y qué problema busca solucionar?
RTZ es una empresa de base tecnológica orientada a la reconversión de maquinaria, que tienen un alto nivel de producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a un sistema a tracción 100% eléctrica y cero emisiones. Específicamente, en la gran minería chilena, los grandes camiones de extracción minera (CAEXs)
Cabe destacar que estos vehículos consumen cerca del 70 % del petróleo utilizado como combustible en el sector, por ende, son los responsables, por lejos, de la gran mayoría de las emisiones directas (emisiones de alcance 1) de la actividad minera en Chile.
¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencia de otras soluciones existentes? ¿Cuáles son sus beneficios?
La propuesta de valor para el cliente es anticipar la transición tecnológica para la eliminación de las emisiones en el traslado de mineral, extendiendo la vida útil de su actual flota de CAEX —bajo el concepto de “Economía circular”—, disminuyendo los costos del transporte de minerales en el interior de la faena.
Otros beneficios asociados son; el nulo o bajo requerimiento de energía externa —la tecnología se basa en la recuperación, almacenamiento y reutilización de energía antes disipada en el frenado; la eliminación de la suciedad y los riesgos de contaminación asociado a la logística y manipulación de combustible; eliminación de la exposición de los trabajadores a ruido y vibraciones molestas. Además de las ventajas técnicas asociadas al mejor desempeño ante exigentes condiciones de operación y del recorrido, menores inhabilidades por detenciones para revisiones y mantenimiento, menor complejidad del punto de vista de la operación y del mantenimiento (mayor mantenibilidad) y una mayor disponibilidad.
A diferencia de las soluciones en actual desarrollo en base a baterías, carga eléctrica mediante catenarias eléctricas, hidrógeno, o combinaciones de estas, esta tecnología está disponible para ser aplicada en las flotas existentes actualmente, extendiendo su vida útil y anticipando la transición hacia la descarbonización de las operaciones de traslado de minerales al interior de las faenas.
¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
Actualmente, RTZ se encuentra realizando los estudios de ingeniería para la transformación de la flota de CAEXs de la SCM Minera Lumina Copper, Chile, que operan en el yacimiento de Caserones en Copiapó.
Cabe destacar que el equipo de ingeniería suizo de RTZ y sus aliados del SBTC poseen una amplia experiencia en el desarrollo de Ingeniería de vehículos complejos y maquinaria a 100% eléctrica: Camiones, maquinaria de construcción y agrícola, entre otros. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan la Ingeniería, construcción e integración de sistemas eléctricos, electrónicos y baterías del primer CAEX 100% eléctrico a nivel mundial — vehículo que opera con éxito en una cantera suiza desde hace 5 años — y la Ingeniería, operación y mantenimiento del primer y más grande navío solar 100% eléctrico a batería —el cual ha dado varias veces la vuelta al mundo-,
¿Cuáles son sus metas para el corto/mediano plazo?
En el corto plazo, se espera para el 2024 tener operando —en fase de pruebas— el primer CAEX de 300 t para, en los próximos años, transformar la totalidad de los 33 CAEX que operan en Caserones.
Paralelamente, expandir nuestros servicios hacia el resto del mercado minero en Chile y el resto de LATAM.
Deja una respuesta