NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

RED INTERNACIONAL DE PROVEEDORES MINEROS DE ALTA LEY YA SUMA 150 DESAFÍOS Y ESPERA INTEGRAR A MÁS PAÍSES EN EL CORTO PLAZO

En abril de este año la Corporación Alta Ley lanzó esta nueva plataforma que busca vincular a los proveedores mineros nacionales con oportunidades y desafíos detectados en mercados internacionales.

Actualmente hay más de 150 oportunidades publicadas en esta red provenientes de Chile, Perú y de Brasil y el equipo de la Corporación está en conversaciones para sumar iniciativas del mercado canadiense y australiano.

Un éxito ha sido la red internacional de proveedores que la Corporación Alta Ley lanzó a comienzos de este año, con el fin de faciliar la conexión entre los proveedores mineros locales con potenciales clientes extranjeros. A la fecha se han publicado más de 150 desafíos de Chile, Perú y de Brasil y en el corto plazo, esperan sumar oportunidades de negocio con clientes mineros de Canadá y de Australia.

Katrina Matamala, Líder de Proveedores Mineros de la Corporación Alta Ley y responsable de esta red, comenta que “los principales logros han sido materializar las alianzas que hemos establecido con diversas instituciones de Chile, Perú y Brasil, quienes han compartido sus desafíos de innovación abierta para ser difundidos en este sitio web que ha sido diseñado para consolidar las necesidades detectadas por la minería en Latinoamérica. Al día de hoy hemos superado los 150 desafíos difundidos publicados, por entidades tales como Expande, Linkminers, Hub de Innovación Minera del Perú y Mininghub de Brasil. Todos estos desafíos han contado con la participación de empresas proveedores chilenas para presentar sus soluciones”.

La encargada de esta plataforma dijo que “actualmente estamos conectados con nuestros aliados para hacer el seguimiento de participación de empresas chilenas en los desafíos difundidos en nuestra Red Internacional de Proveedores de la Minería. Lamentablemente no podemos hacer un seguimiento a la cantidad de contratos efectivamente firmados por nuestros proveedores, debido a que es información confidencial, pero al menos tenemos información de todas aquellas soluciones postuladas para responder a los desafíos de los diversos mercados con los que estamos conectados”.

Katrina explica que el principal valor de los convenios de colaboración que han firmado con sus aliados es reforzar el compromiso del rol de la Corporación. Se ha logrado fomentar la colaboración dentro del ecosistema local y latinoamericano para facilitar la internacionalización de soluciones de proveedores mineros locales, además de realizar actividades en conjunto, como la participación dentro del equipo evaluador en PeruminHub. También se ha co-diseñado espacios de networking entre empresas peruanas y chilenas en conjunto con Expande y SAMMI y se han impulsado estudios binacionales, entre otros. “Esto sin duda es un aporte para el desarrollo de una minería intensiva en conocimiento y desde un rol colaborativo, gran valor que compartimos con nuestros aliados”, dice Matamala.

¿Cómo van las conversaciones con Ecuador y Canadá para hacer alianzas y darles la posibilidad a los proveedores a llegar a esos mercados?
Hemos tenido acercamientos con distintas entidades de Ecuador, Australia y Canadá. Seguimos en conversaciones y estamos evaluando la mejor forma de conectar con el objetivo de fomentar la colaboración entre nuestros socios para apoyar el crecimiento de la industria minera en su totalidad.

De acuerdo a su experiencia, ¿Cuál considera que es el país /países que hoy son más atractivos para los proveedores mineros? ¿Por qué?
De acuerdo a diversos estudios, especialmente proporcionados por ProChile y Subrei, Perú es el mercado con mayor potencial y con mayor nivel de llegada de nuestros proveedores mineros, dada la cercanía geográfica, la similitud de las industrias mineras de ambos países y el idioma común, entre otras consideraciones.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
Como Corporación nos hemos propuesto ampliar nuestra red internacional a mercados mineros como el canadiense y el australiano. Estamos en proceso de conversaciones y reuniones para definir la mejor manera de vincularnos con diversas instituciones que promueven la innovación y uso de nuevas tecnologías para resolver los desafíos de la industria minera en sus mercados. Esperamos pronto poder anunciar estas alianzas que consideramos fundamentales para seguir facilitando la internacionalización de nuestros proveedores, con énfasis en proveedores tecnológicos. En el corto plazo, nos gustaría hacer crecer geográficamente esta red y aportar mayor contenido para reforzar las capacidades de exportacion nacionales.

¿Han tenido feedback de los proveedores sobre el funcionamiento de la red?
Hemos tenido muy buen feedback del ecosistema minero en general respecto de la iniciativa, por lo que estamos muy entusiasmados con el alcance obtenido en estos primeros meses de conformación de la red. Esperamos seguir siendo un aporte, expandiendo esta plataforma a nuevos mercados, y entregando un mayor valor para impulsar las exportaciones del sector de proveedores mineros,

¿Cuántos han participado en los desafíos publicados?
De acuerdo a los datos proporcionados por algunos de nuestros aliados, la participación de empresas chilenas se ha incrementado en los últimos meses, respondiendo a los desafíos detectados en los mercados con quienes nos estamos relacionando. Esperamos pronto poder tener resultados medibles para poder difundirlos y entusiasmar a un mayor número de proveedores mineros para que participen e internacionalicen sus soluciones gracias a nuestra Red Internacional.

Para mayor información, ingrese aquí: https://redproveedores.corporacionaltaley.cl/