RDT: Reutiliza aceites usados para generar una combustión limpia con mínimas emisiones

La tecnología Energylogic es uno de los servicios que ofrece RDT, compañía que se dedica a identificar las mayores brechas de la industria minera y busca a nivel global las mejores tecnologías aplicables para estos desafíos en los ámbitos de medio ambiente, seguridad y costos.

Uno de los desafíos más transversales de la industria, es la gestión de residuos líquidos, y para eso aplican esta tecnología americana que los recicla precalentando los aceites usados, lo que permite calefaccionar desde grandes ambientes hasta el agua para usarla en procesos productivos.

Jorge Hereme es un ingeniero civil mecánico que tiene más de 20 años de experiencia en el mundo minero de Latam, que después de distintas experiencias en grandes empresas proveedoras de servicio, creó hace dos años RDT: una empresa que identifica las mayores brechas de la industria minera y busca a nivel global las mejores tecnologías aplicables para estos desafíos en los ámbitos de medio ambiente, seguridad y costos.

Desde aquí, Hereme ofrece a la minería distintas soluciones innovadoras que resuelven eficientemente problemas recurrentes que las faenas y operaciones enfrentan día a día, buscando entregar valor cuantificable y resultados rápidos en los campos de: economía circular (reutilización de residuos), control de polución y aseo industrial (contaminación por polvo en suspensión en minas y plantas), cuidado del agua y prevención de incidentes (usando la geo detección e integridad de ducto) y en la continuidad operacional (repuestos de los OEM más tradicionales de la minería).

Para saber más de la tecnología que usan para reutilizar los aceites usados en la minería, conversamos con él para que nos cuente cómo llegó a ofrecer esta innovación que es resultado de una transferencia tecnológica desde Estados Unidos y que vio por primera vez en una faena en Panamá.

¿Cuándo y cómo se les ocurrió reutilizar los aceites usados en equipos móviles para calefaccionar ambientes y calderas en minería?
Uno de los desafíos más transversales de la industria es la gestión de los residuos líquidos o aceites usados. Durante mi carrera profesional, me ha tocado visitar mineras desde Panamá hasta Punta Arenas, donde vi distintas metodologías de reciclaje o tratamiento de los residuos Líquidos.

En una operación minera ubicada en la selva Panameña, que tenía un foco 100% ambiental, me tocó conocer los equipos con los que calefaccionaban el agua de los casinos, que reutlizaban lubricantes usados. La logística de recogida y tratamiento del residuo era tan cara e ineficiente que los obligó a aplicar este tipo de innovaciones.

Luego, contacté a la fábrica de los equipos ENERGYLOGIC, originaria de Tennessee, Estados Unidos, con quienes cerramos un acuerdo de distribución y exclusividad, lo que nos ha permitido enfocarnos en esta línea de negocios.

¿En qué consiste la tecnología que usan para poder reutilizar el aceite y qué aporte ven en esto a la transferencia tecnológica y de conocimiento que se puede dar a los proveedores de Chile?
La tecnología de ENERGYLOGIC consiste en un precalentamiento de los aceites usados, bajando la viscosidad del residuo y atomizando hasta generar una niebla microparticulada que se combustiona en una mezcla rica en oxígeno, lo que permite una combustión limpia con mínimas emisiones. Esto es equivalente a la emisión de una camioneta diésel Euro 6. Este calor puede ser utilizado tanto para calefacción de ambientes de grandes recintos, como bodegas, plantas, truck shop y otros, así como para calefaccionar agua que puede ser utilizada en el proceso productivo.

Hoy esta tecnología está bastante madura y es utilizada en talleres mecánicos y hotelería. Considero que la innovación para Chile viene por la diversidad de aplicaciones que podemos realizar en la minería, las cuales presentan un alto potencial económico y ecológico debido al tamaño de la industria, las condiciones de clima y las distancias desde los puntos de consumo de aceite hasta los lugares de reciclaje y disposición final.

¿Cuál es el principal valor agregado de este sistema de calefacción que ofrecen desde RDT?
Este sistema de calefacción presenta un triple impacto lo cual lo hace extremadamente eficiente y rentable.

1) Impacto económico directo: al permitir calefaccionar ambientes o agua con costo operacional igual a cero, al transformar un residuo en un nuevo insumo.
2) Impacto económico indirecto: generado por la eliminación de los costos de transporte y disposición final del residuo líquido que cada operación minera y/o industrial debe asumir para disponer de sus residuos.
3) Impacto ecológico: ya que al consumir in situ el mismo aceite usado (RILes), se evita la huella de carbono generada por la logística de ida y regreso de un camión recolector de aceites usados, así como el impacto energético que implica el centrifugado y filtración de los aceites (en el caso de ser reciclados).

¿Cuál es el aporte de su servicio a las compañías mineras?
Nuestro aporte a las compañías mineras, más allá de los distintos productos ya explicados y otros que pueden encontrar en nuestra web, se traduce principalmente en: ahorro de costos, reducción de huella de carbono/hídrica, y salud y seguridad ocupacional, lo que finalmente termina impactando la reputación corporativa de la compañía minera y generando un negocio más sustentable desde todo ámbito para nuestros clientes.

¿En qué está RDT hoy y cuáles son sus próximos desafíos en la industria minera en el corto y mediano plazo?
Nuestro foco está en el desarrollo de soluciones integrales para los desafíos actuales de la minería, ya contamos con soluciones específicas para la reutilización de los aceites usados ENERGYLOGIC, pero también contamos con otras líneas de negocios que nos permiten:

1) Geo detección de ductos y cables enterrados, así como determinación de la integridad de ductos a distancia y detección de fugas en ductos bajo tierra. Todas estas tecnologías, en conjunto, nos permiten extender la vida útil de los ductos y evitar fugas, atendiendo al cuidado del agua como uno de los recursos críticos de la minería actual.
2) Control de polución y aseo industrial: las áreas de chancado, y molienda, así como las operaciones de mina rajo y subterránea, generan exceso de polvo en suspensión, el cual termina afectando la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Para esto, contamos con soluciones diseñadas a la medida de cada necesidad que permiten minimizar los efectos nocivos del polvo en suspensión.
3) Continuidad operacional: tenemos una amplia red de proveedores internacionales que nos permite llegar a nuestros clientes con los mejores precios en equipos y repuestos OEM, de esta manera nos alineamos con la minería en la estrategia de reducción de costos.

Para mayor información puede visitar: https://rdt.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *