NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Proyecto Hydra: apostando por una minería verde para Chile

El proyecto, uno de los ganadores del programa Innova Alta Tecnología 2020 de Corfo, busca desarrollar un tren de potencia capaz de operar 100% con energía verde en vehículos mineros, para reemplazar el diésel.

Su implementación contempla una plataforma colaborativa entre fabricantes, proveedores, entidades de gobierno (regulación) y compañías mineras para promover el uso del H2 verde en el sector minero y acelerar la comercialización de esta nueva tecnología.

El hidrógeno verde ha irrumpido con fuerza como la solución para enfrentar los problemas asociados al cambio climático y transformar a la minería en una industria verde. Sin duda, un tema de gran relevancia para nuestro país, dado que la minería representa el 16% del consumo total nacional de energía y también es el principal motor económico de Chile.

En línea con este desafío, Corfo adjudicó recientemente el proyecto Hydra, liderado por ENGIE, MINING3 -organización australiana de investigación líder en la industria minera global- y Fundación Csiro Chile Research, que busca desarrollar un tren de potencia capaz de operar 100% con energía verde, usando baterías y celdas combustibles, para reemplazar el tren de potencia de los vehículos mineros de diésel.

“Desde Corfo, a pesar del complejo escenario que vivimos en el mundo, creemos que existen grandes oportunidades hacia el futuro que, como país, es fundamental potenciar. Una de ellas es impulsar una reactivación sostenible, y hemos puesto énfasis, entre otras cosas, a la innovación energética que podrían generar posibles nuevas industrias, como la del hidrógeno verde. Hay que tener presente que Chile tiene un potencial de energías renovables que podría convertirnos en líderes globales en su producción”, sostuvo Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El proyecto Hydra es uno ganadores del programa Innova Alta Tecnología 2020 de Corfo, concurso por el cual recibirá $252,6 millones como aporte Corfo, lo que se sumará a los $697 millones que invertirán los socios (73,4% del costo total del proyecto).

En esta entrevista, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo nos entrega más detalles sobre este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Hydra y por qué es tan importante?
El proyecto Hydra busca desarrollar un tren de potencia capaz de operar con 100% energía verde, usando baterías y celdas combustibles, para reemplazar el tren de potencia de los vehículos mineros de diésel. Para ello, diseñará, fabricará y validará un sistema de tren de potencia basado en baterías y celdas combustibles de hidrógeno verde simulando condiciones de ambiente minero, para posteriormente desarrollar pruebas de desempeño del prototipo en un vehículo minero a gran escala y su comercialización global.

El prototipo, de potencia híbrida, será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, incluyendo su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros. A su vez, con él se obtendrá la combinación óptima de celdas/baterías, resolverá los problemas de conexión entre estas fuentes, estudiará distintas estrategias de recarga de hidrógeno, además de colaborar en la adaptación y creación de protocolos/normativas que garanticen seguridad en su operación a gran escala.

Finalmente, el proyecto incluye también un estudio sobre la competitividad de esta nueva solución con H2 verde versus su símil fósil. Para ello, implementará una plataforma colaborativa entre fabricantes, proveedores, entidades de gobierno (regulación) y compañías mineras para promover el uso del H2 verde en el sector minero y acelerar la comercialización de esta nueva tecnología.

¿Qué resultados se esperan de este proyecto? ¿Cuáles son los beneficios que se podrían conseguir con su implementación?
Creemos que este proyecto será un aporte en el desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, extendiéndose a todo el sector de movilidad (camionetas hasta camiones CAEX), siendo un aporte relevante en la meta que tenemos como país de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

¿Hay acuerdos ya para implementarlo en alguna compañía minera?
Actualmente, este proyecto está en negociaciones con las empresas que participarán en el proyecto. Hasta ahora están sumando mineras, inversionistas, y empresas proveedoras de tecnología del área del H2. También se están reuniendo con entidades gubernamentales de Australia, Canadá y Chile para apoyar en el área de generación de estándares del uso seguro del H2 en minería.