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EN 2021 SE ESPERA QUE ESTÉ OPERATIVO EL PRIMER CAMIÓN MINERO QUE FUNCIONA CON HIDRÓGENO

El proyecto, que nace de una convocatoria realizada por Corfo, busca el desarrollo de los primeros camiones reacondicionados para operar con combustible dual (hidrógeno-diésel).

Esta iniciativa, inédita a nivel mundial, está conformada por un consorcio internacional en el que participan compañías de energía, tecnología, minería y universidades.

Como una forma de avanzar en el desarrollo de una minería verde en nuestro país, en 2018 Corfo lanzó una convocatoria internacional que apuntaba al desarrollo de camiones mineros reacondicionados para operar con combustible dual, hidrógeno y diésel. La empresa Alset en conjunto a un consorcio internacional, en el que participan compañías de energía, tecnología, minería y universidades, respondieron con éxito a esta convocatoria y actualmente trabajan en este proyecto, cuyo primer prototipo de camión minero dual debiera estar operativo en 2021.

 

 

En esta entrevista, Freddy Reyes, de Alset, empresa que dirige el programa, nos cuenta más detalles sobre esta iniciativa, que forma parte de los proyectos estratégicos asociados al Rodmap Tecnológicio de la Minería, desarrollado por Alta Ley.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto para la industria minera?

Los beneficios del reemplazo del diésel por hidrógeno son varios:

  1. Reducción de costos de combustible y emisiones. Para un camión minero de 2.700 HP de potencia, un reemplazo del 70% de hidrógeno, representaría una reducción de emisiones de aproximadamente 2.260 toneladas de CO2 al año. La electrificación del combustible elimina la volatilidad impredecible del precio del diésel y hace que al menos el porcentaje de reemplazo tenga un comportamiento plano de una variable operativa crítica. La reducción de costos y emisiones es rápida y significativa en comparación con los mecanismos tradicionales.
  2. El hidrógeno producido localmente para reemplazar el diésel tiene la ventaja de evitar riesgos geopolíticos y/o de transporte.
  3. No es necesario que la industria minera reemplace los camiones y otras maquinarias, ya que los “kits” de combustible dual se utilizarán para actualizar el stock de camiones mineros existentes.
  4. La disponibilidad de hidrógeno en la mina creará nuevas oportunidades para la reducción de costos y la minería sostenible, mediante el uso de hidrógeno para generadores, procesos térmicos y celdas de combustible para equipos más pequeños y minería subterránea.

 

¿Quiénes participan del proyecto?

Para el desarrollo del proyecto se conformó un consorcio de compañías de clase mundial, incluidas entre ellas; Alset Ingeniería SpA, quien está a cargo de la dirección del programa y desarrollo tecnológico, los co-ejecutores que son NTT Data (Japón), la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago. Las compañías mineras participantes son: BHP, Anglo American y Cap Minería. Las empresas de energía, Acciona y Engie y la empresas de producción de hidrógeno, Hydrogenics (Canada), recientemente comprada por Cummins.

¿Cuáles son los avances que tienen hasta el momento? ¿Cuándo espera poder ponerlo en ejecución?

Todos los equipos de trabajo y socios estrategicos de Alset en Chile, Japón y Austria, como por ejemplo la Universidad tecnológica de Graz, Austria, han estado operando desde el inicio del proyecto en base al plan de desarrollo diseñado por Alset.

El primer camión minero dual (prototipo) está previsto que esté operativo para 2021. El objetivo de este programa es ejecutarlo con una alta tasa de sustitución de hidrógeno, apuntando a más de un 60% de reemplazo de diésel con hidrógeno.

Este plan del desarrollo contempla múltiples áreas. Las más avanzadas son las siguientes:

  • Desarrollo motor dual
  • Desarrollo Sistema de Seguridad
  • Desarrollo Sistema de almacenamiento de combustible
  • Desarrollo de capital humano avanzado
  • Normativa
  • Desarrollo de capacidades locales
  • Sustentabilidad asociados a la operación de camión

 

Las otras áreas de desarrollo a ser abordadas más adelante, de acuerdo al avance de las diferentes etapas, son:

  • Proyecto de ensamblaje del camión
  • Monitoreo de la operación del camión

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el proyecto?

La naturaleza del desafío de este proyecto apunta a la obtención del máximo reemplazo de diésel por hidrógeno en condiciones normales de operación en mina.

A nivel internacional, ¿Hay algún país que tenga en funcionamiento un proyecto como este?

El uso de combustibles duales en sistemas de combustión interna es antiguo y bien conocido, pero con otros combustibles como el gas natural. Algunas aplicaciones con éxitos reconocidos mundialmente, son por ejemplo los casos de la incorporación de gas natural en Argentina, Pakistan e India.

El desafío de este proyecto es el uso de hidrógeno para camiones mineros de alto tonelaje y en minería en general, el cual es incipiente. Hay dos esfuerzos importantes en esta materia. Uno es el de Chile con camiones mineros de una potencia de hasta 2700 HP. La otra es un proyecto de Anglo American en una mina de Sud-Africa el cual busca testear la tecnología de Fuel Cell en la minería.

La diferencia entre ambos proyectos esencialmente radica en que uno apunta al reemplazo de diésel con hidrógeno utilizando tecnología existente (motores de combustión interna reacondicionados para operar tanto con mezcla de hidrógeno y diésel, como la habilidad de utilizar solo diésel) y el segundo apunta al uso de hidrógeno puro, utilizando una tecnología mono-fuel de alta pureza.

Las principales ventajas de la tecnología dual, son:

  1. La confiabilidad del sistema (por ejemplo, frente a una falla en la cadena de suministro de hidrógeno, el sistema puede continuar operando con diésel).
  2. Su bajo costo (utilización de motores existentes y no necesidad de alta pureza para su operación).
  3. El potencial de escalamiento.
  4. Su capacidad de funcionar en motores de alta potencia.