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Prevsis: tecnología 360 que ayuda a evitar los accidentes laborales

A través de un software al que se traspasan indicadores y metas corporativas asociadas a temas específicos como índices de accidentabilidad, horas de capacitación, permisos ambientales, inducciones de seguridad, entre otros, esta nueva tecnología creada por Prevsis busca apoyar el cuidado de las personas al interior de las empresas.

337 millones de accidentes y enfermedades laborales suceden anualmente a nivel mundial, una realidad que, además de afectar a millones de familias, significa una pérdida económica para las empresas de 225.000 MUSD aprox. a nivel Latinoamericano.

Para contribuir a reducir estos índices, en 2015, de la mano de Alex Cabrera, nace Prevsis, un software que busca apoyar la digitalización y automatización en el cuidado de las personas. Para ello, se traspasan los indicadores y metas corporativas en temas como accidentabilidad, gravedad, cumplimiento de los programas de trabajo, porcentaje de cumplimiento legal de permisos ambientales, horas de capacitación y cumplimento de charlas e inducciones de seguridad, entre otros, con lo cual se crea un mapa de calor que ayuda en la visualización de la información y toma de decisiones. “Desde un inicio, nuestro modelo de trabajo fue el asociarnos con las empresas mineras e industriales, para crear un ecosistema de buenas prácticas e integrar funcionalidades al sistema, lo que nos ha llevado a tener uno de los servicios de software más completos del mercado, posicionando a la empresa como uno de los líderes en la región”, señala Alex Cabrera, CEO de la empresa.

Actualmente, Prevsis mantiene oficinas en Chile y Colombia, desde las cuales ofrecen soporte a las operaciones de clientes en México, Ecuador, Colombia y Perú y que prontamente llegarán también a Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Argentina.
En esta entrevista, Alex nos cuenta más detalles sobre esta tecnología y el trabajo que implicó llegar a ser un proveedor de clase mundial.

¿Cuál es el problema que aborda Prevsis? ¿Por qué es una buena solución?
La dificultad de los sistemas no solo se encuentra en la recopilación de los datos, desde diferentes canales, sino más bien en el análisis integral de la información. A través de Prevsis, producto de gran cantidad de clientes, logramos refinar y abordar estas problemáticas desde el control del trabajo, para detectar tempranamente desviaciones en la gestión de la empresa, lo que evita pérdidas relacionadas con eventos no deseados en temas de seguridad y salud, al igual que aquellos que generen interferencia en las operaciones. Es por ello, que coordinamos constantemente con las áreas operativas, desde el proceso de contratación, control de acceso, hasta la programación de actividades, acciones correctivas a las no conformidades y posterior aprendizaje y de mejora continua. Adicionalmente, el uso temprano de nuevas tecnologías, ligados a la movilidad, inteligencia artificial, entre otros, nos permitieron estar a la vanguardia de la incorporación de tecnologías al producto y consecuentemente a nuestros clientes, lo que nos coloca en una posición única de unir la información y generar resultados de análisis interesantes para la operación, optimizando el tiempo que se ocupa para la consolidación de esta información.

¿A qué público está orientada su tecnología?
Prevsis apoya a ejecutivos de las empresas a visibilizar el avance y cumplimiento de objetivos empresariales, normativo y legales, el cual es de responsabilidad de la dirección. Adicionalmente, la tecnología asiste a la supervisión a realizar seguimiento continuo a las labores y actividades, riesgos y desviaciones, alertando de manera oportuna a los responsables y disminuyendo el tiempo que se ocupa en analizar y gestionar. De la misma manera, al no tener restricciones de usuarios en las empresas, Prevsis democratiza la posibilidad a todo trabajador de poder reportar eventos y realizar su gestión.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?
Prevsis mantiene oficinas en Chile y Colombia, desde las cuales ofrecemos soporte a las operaciones continuas de nuestros clientes en México, Ecuador, Colombia y Perú. Adicionalmente, tenemos planes de expansión para incorporar los mercados de Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Argentina.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?
El transformar un desarrollo tecnológico en un producto estable y flexible, utilizando tecnología que permita escalar con clientes multinacionales, basado en estructuras corporativas matriciales, ajustándonos a procesos y exigencias de nuestros clientes, fue realmente una transformación de capacidades y competencias de nuestro personal. Es de vital importancia el aprender de nuestros clientes. En Expande siempre intercambiamos ideas y la retroalimentación siempre fue clara y sin rodeos. Si algo está mal, se debe mejorar por el bien de todos, así fuimos asumiendo los diferentes retos planteados, puliendo nuestro discurso y gestión.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
Intentar, aprender, mejorar y retribuir, estos son cosas que integramos en nuestro día a día. El intentar una y otra vez, cambiando y mejorando, independiente la magnitud, de tal manera que podamos retribuir a nuestros clientes la confianza depositada.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
La innovación en Chile es bastante buena, las empresas se permiten innovar en sus procesos productivos, aunque es moderada la inversión, se puede probar tecnología.