NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

PERUMIN HUB: INNOVADORES CONECTAN CON LA INDUSTRIA MINERA PARA DISEÑAR Y CONSOLIDAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Como parte de las actividades previas Rumbo a PERUMIN, la segunda convención minera más grande del mundo que se realiza en Perú, el pasado jueves 18 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de «PERUMIN Hub», un programa que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de nuestra industria minera y apoyar el despegue comercial de soluciones ya exitosas. “Con esta iniciativa, grupos de innovadores tendrán la oportunidad de conectar directamente con las empresas del sector y poner en vitrina sus proyectos y creaciones tecnológicas”, explicó Claudia Cooper, presidenta del Comité Ejecutivo de PERUMIN 35.

Esta iniciativa propone para ello un esquema de trabajo basado en la colaboración. En él intervienen entidades referentes en innovación y minería, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de que las soluciones respondan a una verdadera demanda de la industria minera y que cuenten con acompañamiento para su consolidación.

En este contexto, y como referente de las plataformas asociativas público-privadas en el ecosistema minero de Chile, este año la Corporación Alta Ley fue invitada a participar como parte de la organización de PERUMIN Hub, siendo parte de los expositores que participaron de su lanzamiento.

El evento, realizado de manera online, contó además con la participación de Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP); Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera; Pamela Antonioli, gerente general de Hub de Innovación Minera del Perú, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE; Fernando Lucchini, presidente de Corporación Alta Ley; y José Carlos de Piérola, experto en minería y sostenibilidad – consultor BID, quienes abordaron cómo se ha promovido la innovación en el sector minero en los últimos años, la importancia de la colaboración al momento de innovar en la minería y el trabajo conjunto que esperan desarrollar en el marco de PERUMIN Hub.

 

Fases del programa

Actualmente, el programa se encuentra en su fase inicial, donde por primera vez las empresas mineras, en un esfuerzo conjunto, identificarán retos puntuales que el programa PERUMIN Hub extenderá a la comunidad de innovadores. Estos retos responderán a tres grandes áreas priorizadas: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Recursos Hídricos y Minería 4.0. Esta priorización se realizó a través de un comité de alto nivel conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Corporación Financiera Internacional (IFC), Escuela de Postgrado GERENS y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Una vez establecidos los retos, se llevarán a cabo espacios de vinculación “Matchmaking”, que permitirán fortalecer las propuestas y explorar potenciales colaboraciones; dichas propuestas podrán ser presentadas en la etapa de concurso. Un comité evaluador seleccionará los trabajos finalistas que se exhibirán en el marco de Rumbo a PERUMIN, en septiembre de 2021.