NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

PERUMIN Hub 2022: “MÁS ALLÁ DEL CONCURSO, QUEREMOS GENERAR CONEXIONES REALES QUE PERMITAN ACERCAR A LA EMPRESA MINERA A UN ECOSISTEMA INNOVADOR”

Ese es el desafío que plantea Pamela Antonioli, gerente general del Hub Innovación Minera del Perú, para esta nueva versión del concurso, el que en su primera edición tuvo una excelente acogida: 18 empresas y más de 40 aliados. En esta entrevista, nos cuenta más detalles del programa y los retos que se integran este año.

PERUMIN Hub es el principal programa de innovación abierta del sector minero en el Perú que busca soluciones a los grandes desafíos del sector a través de la innovación colaborativa. Nace de la alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Hub de Innovación Minera del Perú, instituciones comprometidas en trazar una ruta que permita posicionar a la minería como sector que innova en comunidad, y que oriente a los innovadores facilitando su crecimiento, consolidación y despegue comercial en el sector minero.

En el mes de marzo, se lanzó la segunda edición de este concurso que pretende conectar a las empresas mineras peruanas con startups y proveedores de la región que estén en la industria. Para entender mejor el alcance del programa y sus objetivos específicos para este año conversamos con Pamela Antonioli, gerente general del Hub Innovación Minera del Perú, quien con mucho entusiasmo invita a emprendedores chilenos a sumarse a esta nueva edición y así vincularse con el ecosistema del Perú.

¿Cómo calificarían su primera versión y que esperan para esta nueva de 2022?
Si bien tuvimos que modificar la primera edición, que estaba pensada en un entorno presencial, la virtualidad nos permitió llegar a diversos países y actores. PERUMIN Hub tuvo muy buena aceptación del sector: sumamos a 18 empresas mineras y a más de 40 aliados. Como logro de este primer año, 1 de cada 4 propuestas generó interés en al menos 1 empresa minera, generando un portafolio de 22 iniciativas que están en camino de implementarse.

Este año 2022 esperamos consolidar este diseño, seguir creciendo como comunidad innovadora, llegar a más ecosistemas, generando más conexiones y valor para el sector, y claro, compartir los logros del 2021.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes y logros de este primer año de vida?
Aprendizajes hubo muchos, pero destaco dos:

1) Varios de los retos van más allá de las empresas mineras, por lo que este año, por un lado, hemos involucrado de manera más activa a otros actores aliados, como el Estado, y, por otro lado, estamos considerando una categoría que aborde modelos de innovadores que generen valor compartido

2) Las instancias de vinculación (Matchmaking) fueron valoradas, pero no muchos pudieron utilizarlas. Este año queremos hacer una mejor difusión para que puedan, en una primera instancia, conectar en comunidad, y luego, aprovechar la conexión preliminar con las empresas mineras para una retroalimentación ágil. Ambas plataformas de vinculación apuntan a que los innovadores puedan presentar propuestas más sólidas.

¿Cuáles son los desafíos para esta nueva edición y qué fases contempla el programa?
Los desafíos han sido ajustados en torno a la edición del 2021. Como nuevos elementos destaco los retos que abordan modelos innovadores colaborativos, que como mencioné, más allá de la tecnología, buscan soluciones que generen valor compartido. También hay temas de ciberseguridad, optimización en uso/reúso del agua, descarbonización, relaves y gestión hídrica participativa. Para conocer los desafíos y elementos de valor de las empresas mineras y stakeholders pueden ingresar a la página www.perumin.com/es/hub

¿Qué recomendarías a aquellos innovadores que estén pensando en postular?
Más allá de postular al concurso que inicia en mayo, recomendaría que aprovechen las plataformas gratuitas de vinculación que son complementarias al concurso. Es una oportunidad para hacer networking y pivotear tu idea con el potencial cliente que es la empresa minera.

¿Qué ganan empresas y emprendedores con esta iniciativa?
El programa está diseñado para ser una gran vitrina de exposición de innovaciones para dar solución a los principales retos de las empresas mineras. Desde el matchmaking 2 (de retroalimentación preliminar), pasando por los Demo Days y finalmente el evento central en la Convención Minera PERUMIN 35, este año presencial, donde no solo tendrán un espacio de exhibición con las 18 empresas mineras participantes sino con los principales actores del sector a nivel internacional.

Adicionalmente, y no menos importante, las innovaciones que en cualquier momento levanten interés de alguna empresa minera, pasan a ser parte del reporte PeruminHub y cuentan con todo el apoyo y seguimiento del Hub para formalizar los proyectos y validaciones.

Por lo tanto, no lo piensen más y ¡Súmense a la Comunidad Innovadora de PERUMIN Hub!