NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

PERUMIN 35: “LO MÁS RELEVANTE HA SIDO CONFIRMAR LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA EN LA EJECUCIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA”

Esa sería la principal conclusión y desafío advertido por Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y quien además participó la organización del evento de este año, en el cual se dieron cita los principales actores de la industria mundial.

Más de 60 mil asistentes, 80 expositores nacionales e internacionales y 50 charlas durante los cuatro días de duración del evento. Además de eso, se recibieron 516 trabajos técnicos para el Foro TIS y, durante la feria Extemin, participaron 1.400 stands para exhibición, repartidos en un total de seis pabellones.

Esa sería una foto panorámica de PERUMIN 35, uno de los encuentros mineros más relevantes de la Región, cuyo anfitrión y principal organizador es el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organización privada sin fines de lucro, conformada por profesionales y técnicos de la minería peruana.

Para conocer más detalles sobre lo que fue esta importante Convención Minera realizada entre el 26 y 30 de septiembre en Arequipa, conversamos con Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y parte del comité organizador del evento de este año, quien se refirió a los principales retos, aciertos y aprendizajes de esta nueva versión. Todo un logro después de retomar la presencialidad luego de dos años de pandemia.

¿Cómo fue retomar la presencialidad de este evento?
Definitivamente fue todo un reto. Como organización, nos preocupamos por cada detalle. Desde tener las medidas sanitarias correspondientes indicadas por el gobierno, hasta brindar las instalaciones adecuadas para recibir a la gran afluencia de gente que congrega la Convención Minera. Por otro lado, queremos agradecer la respuesta no solo de asistentes, sino también de las empresas que formaron parte de PERUMIN 35. Sin lugar a duda, sin ellos, no hubiese podido hacerse realidad este encuentro. Nos llena de orgullo mencionar que PERUMIN fue todo un éxito, y logramos superar las expectativas planteadas.

¿Cuáles cree que fueron los temas y/o exposiciones más destacadas?
PERUMIN 35 tuvo una diversidad inmensa de ponencias, las cuales tocaron temas clave a nivel de sostenibilidad, exploración, gestión de recursos hídricos, presentación de estudios, entre otras. Ante ello, debemos tener en cuenta temas muy vigentes en torno a la industria. Las ponencias vinculadas a estándares ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la presentación del Índice de Competitividad Minera, las propuestas de desarrollo minero sostenible y resolución de conflictos sociales fueron las que más conversación generaron, no solo a nivel de industria, sino también a nivel de medios.

¿Qué anuncios y/o noticias de empresas sorprendieron a la audiencia?
Todas las empresas modernas y formales en el Perú están conscientes de la responsabilidad que debemos asumir para alcanzar el desarrollo sostenible de largo plazo que necesita urgentemente el país y de la importancia que esta tarea tiene para las futuras generaciones. Al final del evento, las empresas líderes de nuestro país, suscribieron un compromiso que busca transmitir un mensaje de esperanza sobre el futuro nacional.

Este llamado propone alcanzar un estado de bienestar general bajo normas de convivencia estables, inspiradoras, sanamente competitivas y realizadoras, para lo cual la minería impulsará los propósitos sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, promover el desarrollo de los 21 proyectos cupríferos para producir anualmente 2.5 millones de toneladas de cobre fino adicionales, resaltando que en este esfuerzo ejerceremos la defensa del medio ambiente y el crecimiento sostenible del país.

¿Qué tendencias de mercado se vislumbraron en esta nueva edición?
Lo más relevante ha sido confirmar la importancia de la minería en la ejecución de la transición energética requerida para reducir el calentamiento global. Pensar que Perú es el segundo productor de cobre en el mundo y que tiene una posición privilegiada, junto con Chile, para liderar el esfuerzo de duplicar la producción de cobre para el 2035. Para ello, se estima que se requerirá una inversión de USD 250.000 millones a nivel global.

¿Qué actividades vienen post PERUMIN 2022?
Seguimos trabajando en los programas complementarios de conferencias “Rumbo a PERUMIN”. Esto incluye jornadas descentralizadas en las que se debatirá sobre temas críticos en torno a la minería. Estas actividades ya se han venido realizando con anterioridad y han sido parte de la antesala de PERUMIN 35. Durante este año, tenemos en agenda el desarrollo de “Rumbo a PERUMIN” en las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica, evento que se realizará de manera virtual a mediados de noviembre, y que contará con la participación de autoridades nacionales y regionales, la academia y la empresa privada.

¿Siguen conectados con las startups que participaron del encuentro?
Claro que sí. PERUMIN es una de las pocas oportunidades en la que los profesionales de la minería, empresarios, inversionistas y autoridades de todos los niveles de gobierno podemos intercambiar opiniones y puntos de vista. En ese sentido, tenemos programas que impulsan la conexión entre innovadores y grandes empresas mineras, como PERUMIN HUB. Esto con el objetivo de que puedan presentar sus soluciones innovadoras ante los grandes desafíos de la industria minera. Como industria, es fundamental que sigamos teniendo contacto con aquellas empresas o startups, en aras de seguir generando desarrollo e impulsando el trabajo articulado entre los actores que convergen en el sector.

¿Cuáles son los desafíos para el próximo año? ¿Qué iniciativas o nueva modalidad esperan repetir?
Tenemos un desafío importante. PERUMIN Convención Minera, siempre ha sido un evento bienal, sin embargo, es la primera vez que se hará en dos años consecutivos. El 2023 será el año en que se llevará a cabo PERUMIN 36 en su sede habitual, Arequipa. Esperamos contar con la presencia no solo de grandes actores del sector, sino también con las autoridades nacionales e internacionales, para poder seguir llegando a consensos en aras de evidenciar a la industria minera como una de las principales herramientas para el desarrollo del país.