NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

“Pertenecer al portafolio de Expande ha sido clave para guiar el crecimiento que ha tenido DETA”

Así lo destacan Felipe Aguilera y Luciano Villarroel, Gerente General y Gerente de Proyectos de Analytics, respectivamente de esta startup, que desde hace más de cuatro años se dedican a desarrollar diversos proyectos de innovación tecnológica que permiten realizar mantenimiento predictivo de equipos críticos de la minería, mediante el uso de algoritmos de Machine Learning que permiten predecir la ocurrencia de una o varias fallas.

Un emprendimiento que gracias al apoyo de diversas instituciones nacionales hoy ha logrado convertirse en un proveedor de clase mundial.

La gestión del conocimiento al interior de una organización es clave para poder tomar buenas y mejores decisiones. En la actualidad, ya no basta con medir los tradicionales KPI en una empresa, sino que es necesario ir más allá y entender, por ejemplo, las causas que han originado ciertas situaciones en el pasado, y poder predecirlas en el futuro.

En el caso de la minería, esto se transforma en un factor esencial para poder tener una operación más eficiente y efectiva. Para contribuir en este objetivo, desde hace más de cuatro años DETA Consultores ha estado desarrollando diversos proyectos de innovación tecnológica que permite realizar mantenimiento predictivo de equipos críticos, mediante el uso de algoritmos de Machine Learning, los cuales predicen, con una ventana de tiempo específica para cada equipo, la probabilidad de ocurrencia de una falla. “Con esto buscamos anticiparnos a las fallas incipientes que permitan a las áreas de operaciones o confiabilidad tomar decisiones con cierta holgura y consecuentemente, evitar que se produzca la falla”, explica Felipe Aguilera.

En esta entrevista, Felipe y Luciano, nos cuentan más detalles de este proyecto y los desafíos que tuvieron que sobrepasar para llegar a ser un proveedor de clase mundial.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?

Al interior de los sistemas de operación de las plantas (ejemplo, Espesadores, Molinos SAG, Reactores, etc.) se producen fallas que provocan detenciones imprevistas que duran días, lo que se traduce, en pérdidas operacionales costosas para la compañía. Para ello, resulta necesario poder anticiparse a dichos eventos y evitar que se llevan a cabo fallas catastróficas para la operación. Lo anterior, mediante algoritmos de Machine Learning que ayuden a detectar las tasas de probabilidad de una falla (o múltiples fallas). Más aún, entender cuáles son las principales variables que podría ayudar a entender las causas que explican dichas fallas o anomalías a los equipos críticos de la operación.

Se trata de una buena solución, debido a que la utilización inteligente de los datos permite agilizar los procesos críticos, reducir las pérdidas en la operación y aumentar la disponibilidad de los activos el mayor tiempo posible. Además, contribuye a administración de los activos de una compañía minera, específicamente contribuyendo a las labores de mantenimiento.

¿A qué público está orientada su tecnología?

El público objetivo tiene una dual-orientation. Por un lado, está orientada a las áreas de mantenimiento o confiablidad de una planta, quienes necesitan anticiparse a dichos eventos mediante mantenimiento predictivos. Mientras que, por otro lado, esta tecnología podría apoyar a las incipientes áreas de Advanced Analytics que buscan resolver problemas de las compañías mineras mediante el uso inteligente de los datos.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Actualmente operamos en Chile. Estamos en conversaciones para su implementación durante los siguientes meses en Perú. Nuestro objetivo es poder consolidarnos en la industria local y así, planificar un crecimiento sostenido en la región.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?

Fomentar la innovación es clave para mejorar las formas tradicionales de funcionar. Sin embargo, la innovación requiere de tiempo y recursos, que no siempre se encuentran disponibles, principalmente para comprender las oportunidades de mejora existentes. En este contexto, la existencia de Expande facilita a la industria minera la posibilidad de innovar, al articular un ecosistema de empresas que ofrecen productos y servicios innovadores para la minería, entre las cuales se encuentra DETA Consultores. En tal sentido, pertenecer al portafolio de Expande ha sido clave para guiar el crecimiento que ha tenido DETA en los últimos años. Nos ha permitido tener la visibilidad necesaria de nuestro trabajo y capacidades, de tal forma de poder escalar nuestra solución en la región.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Existen diversas buenas prácticas para que podrían ayudar a un emprendedor minero posicionarse en el mercado. Como primera recomendación, es definir un problema u oportunidad de negocio que sea posible abordar con el uso de tecnología. Un error frecuente es enfocarse en la tecnología, y no en el problema a resolver. Junto con ello, y como segunda recomendación, se requiere de una combinación de las capacidades técnicas del equipo humano, detrás de la innovación, y la tecnología propuesta. De nuevo, no sólo es que la tecnología sea de avanzada, sino que el equipo experto detrás de ella sea capaz de crecer técnicamente en relación a sus capacidades.

Por último, una tercera recomendación, es pilotear la solución en diversos contextos, esto evita errores por no contemplar todos los escenarios posibles y hace que la innovación sea más robusta.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?

Existen diversos mecanismos de apoyo como InnovaChile, Fundación Chile, CORFO entre otros, los cuales permiten escalar la innovación desarrollada. Lo difícil es desarrollar una innovación que sea atrayente para que los clientes sean capaces de comprarla. En tal sentido, la industria minera ha visto con buenos ojos a las startups que proveen soluciones que quizás en los proveedores tradicionales no han ni siquiera considerado.

En Chile existe un ecosistema de innovación que permite a los emprendedores “jugársela” por desarrollar productos o servicios distintos a los tradicionales y que las empresas están dispuestas a “escuchar”. Lo importante, es que exista el interés de seguir creyendo en las startups.