NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

PERSEUS: el guardián de los tranques de relaves

La herramienta, desarrollada por la empresa chilena CEMVE, consiste en un modelo de predicción del comportamiento de la laguna de los tranques de relaves basado en el análisis de las múltiples variables que inciden en su operación (IA), generando recomendaciones operacionales a partir del análisis de imágenes, cálculo de parámetros críticos y la detección de anomalías.

Su primera versión fue piloteada en un tranque de relaves de una faena de la gran minería al norte de Chile, y están tramitando un NDA para pilotear su versión 2.0 en el tranque de relaves Laguna Seca, de Minera Escondida.

La tecnología es un factor clave para el desarrollo de cualquier empresa. Con esta premisa en mente, la empresa chilena CEMVE, se ha dedicado a buscar tecnologías de punta, ya probadas en otras industrias, con el objetivo de adaptarlas para entregar valor de forma rápida y con bajos riesgos operacionales para la industria minera, más específicamente para la operación de los tranques de relave.

Es así como nace la solución PERSEUS, que consiste en un modelo de predicción del comportamiento de la laguna de los tranques de relaves basado en el análisis de las múltiples variables que inciden en su operación (IA), generando recomendaciones operacionales a partir del análisis de imágenes, cálculo de parámetros críticos y la detección de anomalías. “Esto permite disminuir los riesgos asociados a fallas críticas como el desmoronamiento de muros de contención, u disminuir o aumentar la tasa de evaporación de agua de la laguna de aguas claras, mediante la generación de reportes diarios con recomendaciones operacionales oportunas para la optimización del proceso de captación y recirculación de agua. Además, incorpora el análisis de datos de distintas fuentes de información que permitan predecir eventos y tomar decisiones oportunas, lo que apunta a mejorar los estándares de seguridad y la fiabilidad de la operación”, explica Diego Urrutia, CEO de CEMVE.

Actualmente, la primera versión de esta solución fue piloteada en un tranque de relaves -ubicado en la Región de Antofagasta- y están en conversaciones para pilotear su versión 2.0 en el tranque de relaves Laguna Seca de BHP, la cual agrega la opción de simular escenarios futuros y entregar recomendaciones con el objetivo de optimizar parámetros operacionales según las necesidades de cada operación.

En esta entrevista Diego nos entrega más detalles de esta innovadora solución.

¿En qué consiste PERSEUS? ¿Cuál es su propuesta de valor y sus beneficios?
En Chile las soluciones para controlar los parámetros críticos de los tranques de relaves se basan principalmente en el uso de tecnología satelital, la cual entrega información cada 7 o 15 días aproximadamente (dependiendo del periodo de órbita del satélite), existiendo incluso períodos más extensos, debido a que la foto satelital depende a su vez del clima existente cuando pasa por sobre los tranques.

Por otra parte, para complementar los análisis satelitales, existe la opción de realizar levantamientos batimétricos, donde algunas empresas utilizan drones y/o botes con motor que son operados por personal especializado para su operación.

La solución PERSEUS consiste en un modelo de predicción del comportamiento de la laguna de los tranques de relaves basado en el análisis de las múltiples variables que inciden en su operación (IA), generando recomendaciones operacionales a partir del análisis de imágenes, cálculo de parámetros críticos y la detección de anomalías. Esto, permite disminuir los riesgos asociados a fallas críticas como el desmoronamiento de muros de contención, disminuir o aumentar la tasa de evaporación de agua de las lagunas de aguas claras mediante la generación de reportes diarios con recomendaciones operacionales oportunas para la optimización del proceso de captación y recirculación de agua. Además, incorpora el análisis de datos de distintas fuentes de información que permitan predecir eventos y tomar decisiones oportunas, lo que apunta a mejorar los estándares de seguridad y la fiabilidad de la operación. Lo anterior, es posible mediante el análisis de imágenes (extracción de información no codificada), complementado con la aplicación de algoritmos de IA/MC/CV sobre las bases de datos existentes de las faenas tales como balances hídricos o reportes de parámetros operacionales, que permiten por un lado el cálculo de los parámetros críticos de interés tales como: distancia laguna-muro, área/perímetro/volumen de la laguna, altura de muro de contención, distancia entre torre de captación y puntos de descarga de relave, y por otro lado una herramienta para simular posibles escenarios operacionales, condiciones meteorológicas futuras, u optimizar variables operacionales mediante el ajuste operacional de otras.

El sistema es una herramienta que permite a la gerencia de la planta tener una mejor gestión sobre sus recursos hídricos, facilitando información para la toma de decisiones a la superintendencia de aguas, con miras a aumentar la seguridad y a ayudar a cumplir los KPI’s de las diferentes faenas.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?
Los principales clientes corresponden a las operaciones mineras que posean tranques de relaves, en específico a las gerencias de planta y a las superintendencias de aguas, a quienes les impacta directamente la solución al brindarles información actualizada sobre los parámetros críticos del tranque y recomendaciones operacionales customizables con foco en optimizar los KPI’s deseados, tales como maximizar la recirculación de agua, evitar formación de islas en el tranque, o monitorear el grosor de la capa de agua que escurre hacia la laguna para evitar percolación en lugares no encarpetados.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
La solución fue piloteada en su primera versión en un tranque de relaves en Antofagasta el cual no se puede mencionar por términos de confidencialidad, donde al clientese le pudo demostrar las capacidades de la herramienta de monitoreo, la que fue capaz de generar reportes diarios con parámetros críticos de interés tales como área laguna/perímetro laguna/distancia laguna-muro/revancha a diferencia de los informes batimétricos que eran generados cada 15 días. Hoy en día estamos en conversaciones para pilotear la versión 2.0 de Perseus en el tranque de relaves Laguna Seca de BHP la cual agrega la opción de simular escenarios futuros y entregar recomendaciones con el objetivo de optimizar parámetros operacionales según las necesidades de cada operación.

¿Cuáles son sus metas para el corto/mediano plazo?
La meta para el corto plazo es generar un vínculo con un cliente minero que nos facilite información histórica de su tranque de relave, lo cual permita entrenar el modelo predictivo utilizando IA/CV/ML y validar las capacidades de la solución con los nuevos desarrollos incorporados para agregar valor mediante la entrega de recomendaciones operacionales oportunas.

En el mediano plazo nos planteamos como meta empaquetar la solución a nivel de software de clase mundial para su implementación en distintos países y realidades culturales. A su vez, fortalecer el modelo de negocios y escalar comercialmente la solución a nivel nacional e internacional.