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PDAC 2022: CHILE CADA VEZ MÁS VALORADO POR EL MERCADO INTERNACIONAL

Entre el 11 y el 17 de junio, miles de empresas y emprendedores del ecosistema minero tuvieron la oportunidad de conectarse y vincularse en el encuentro minero más importante del mundo que año a año tiene lugar en Toronto, Canadá.

Seguridad dentro de la minería, environmental, social and governance (ESG), innovación y tecnología fueron algunos de los temas tratados en una gira comercial organizada por Andes METS y Endeavor.

Toronto (Canadá) es reconocida internacionalmente como una ciudad minera y cada vez más boyante en términos de crecimiento, tecnología e innovación. Quizás por eso es elegida año a año para celebrar el PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), la convención más importante del mundo centrada en exploraciones mineras, que este año se realizó entre los días 11 y 17 de junio de manera presencial, después de dos años de pandemia. Reunió a cerca de 25 mil empresarios líderes del sector minero mundial con quienes, startups y emprendedores tuvieron la oportunidad de contactarse durante cinco días para realizar networking, revisar oportunidades de inversión, asistir a sesiones técnicas y acceder a grandes expositores Internacionales.

Y esta instancia fue la elegida por AndesMETS y Endeavor para organizar la gira “Experiencia Canadá 2022”viaje de prospección comercial con foco en la internacionalización de proveedores de la minería local. La actividad contó con el apoyo de la Cámara Chileno Canadiense, Vantaz Group y el Centre for Excellence in Mining Innovation (CEMI); además del patrocinio de Sonami, Aprimin, el Consejo Minero, la Corporación Alta Ley y Minnovex, entidades que buscaron que las empresas METS (Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería, por su sigla en inglés) chilenas se introdujeran en el ecosistema minero canadiense, generando lazos que a futuro les permita entablar relaciones comerciales con compañías de ese país y seguir escalando.

Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS, comenta que “hoy existen muchas oportunidades en el mercado canadiense para el emprendedor chileno, sobre todo para proveedores que tienen soluciones de base científica y tecnológica y muy diferenciada. Muchas de las empresas canadienses tienen áreas muy abiertas, dispuestas a escuchar nuevas innovaciones, e incluso muchas de estas a invertir en ellas para apoyarlas”.

Para conocer más detalles acerca de lo que fue este encuentro y sus principales conclusiones conversamos más profundamente con Mauro Mezzano, quien nos comparte sus principales impresiones sobre este encuentro y la mirada que tienen las empresas extranjeras de nuestro país.

¿Por qué esta feria es una de las más importantes del mundo y tan relevante para nuestros proveedores?

En esta feria se ve el estado del arte de los proyectos mineros hacia el futuro y también el interés de los inversionistas respecto a estos proyectos. Es un punto de encuentro de los principales actores del ecosistema minero y de proveedores del sector. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de tener más de 20 reuniones con empresas mineras donde vimos una apertura a poder escuchar y compartir, cosa que a veces en los países de origen no se da el tiempo para ello.

¿Cómo esta iniciativa puede aportar a la internacionalización de los proveedores chilenos? ¿Qué oportunidades puntuales identificaron este año para ellos?

Definitivamente, de cara a la internacionalización de los proveedores, es muy importante que vayan asistiendo a este tipo de encuentros, donde se puede visualizar cómo está el ecosistema más allá del mercado local. En este caso tuvimos varias reuniones con compañías mineras y todas ellas demostraron estar muy abiertas a escuchar propuestas innovadoras, sobre todo en temas de medioambiente, descarbonización, comunidades, agua, energía y tecnologías para mejorar la productividad. Incluso, muchas de ellas están dispuestas a invertir en startups que estén en procesos bastante avanzados.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros proveedores a la hora de enfrentar este tipo de encuentros?

Creo que tenemos muy buenas innovaciones y una muy buena escuela en el mercado chileno. Los últimos años hemos desarrollado interesantes innovaciones basadas en tecnologías, pero quizás nuestra mayor debilidad es que no estamos tan preparados para los mercados internacionales, ya que no los hemos puesto como prioridad. Nos hemos quedado en la zona de confort de nuestro mercado local que es muy bueno, pero pienso que es importante prepararse para este tipo de encuentros, no solo desde el punto de vista de las reuniones, sino también en preparar una estrategia de internacionalización a largo plazo.

¿Cómo podemos contribuir a que esta internacionalización siga creciendo?

Sin duda, participar en estas ferias es un primer gran paso. Pero creo que lo más importante es que cada compañía defina internamente una estrategia a largo plazo que contenga un estudio acabado de su mercado objetivo y un modelo de aterrizaje donde se busque a un socio, partner o distribuidor para asentarse. Además, contar con nuestro material en ambos idiomas y tener un buen manejo del inglés es fundamental. Por último, tener muy claro cómo vamos a entregar el servicio y no solo cómo lo vamos a vender. Esas cuatro instancias creo que son fundamentales a la hora de pensar en una adecuada internacionalización.

¿Cuáles fueron los principales resultados de este viaje?

En nuestro caso puntual, fuimos una gira de 11 personas, representando a 7 compañías: Antara Mining, Drillco, Geoblast, RMES Analytics, FMA y Vantaz Group La gira tuvo un enfoque de prospección comercial, softlanding y de colaboración, e incluyó charlas, espacios de networking y reuniones con empresas proveedoras similares a las nacionales, empresas mineras, centros de Innovación y Universidades, entre las que destacan: Anglo American, Teck, Mitsubishi, University of Toronto, CAP, South Australia, VALE, Centre for Excellence in Mining Innovation, entre otros.
Definitivamente fue un viaje muy aprovechado y esperamos seguir con este proceso de internacionalización durante el segundo semestre.