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Patricio Rojas, de Antara Mining: “Tenemos todo el know-how, las tecnologías, el ecosistema minero y los profesionales para ofrecer soluciones de talla mundial”

Así lo sostiene Patricio Rojas, CEO de Antara Mining, empresa chilena que entrega soluciones de software basadas en automatización de tareas, trazabilidad y aumento de productividad para la minería.

Actualmente están presentes en la mayoría de las operaciones de la gran minería del cobre en Chile, y su plataforma Antara MP, apoya la gestión de cerca de la mitad del cobre que se produce y exporta a nivel nacional.

Promover una industria de cobre más eficiente y sustentable. Ese fue el objetivo que motivó a Alfredo Gómez y Patricio Rojas, dos emprendedores de la región de Antofagasta, a crear en 2012 Antara Mining, empresa que entrega soluciones de software basadas en automatización de tareas, trazabilidad y aumento de productividad.

Hoy la empresa cuenta con un equipo de 17 personas y posee una amplia familia de productos para la minería trazable, logrando posicionar sus soluciones en grupos mineros internacionales, compitiendo con grandes fábricas de software minero australianas, europeas y norteamericanas.  “La industria minera es apasionante, muy tecnologizada y en la cual la innovación está comenzando a penetrar por medio de la transformación digital. Nosotros, por ende, estamos en constante evolución para ofrecer un mejor servicio, siempre buscando nuevas formas de hacer las cosas y herramientas para ello”, explica Patricio Rojas, CEO de Antara Mining.

Entre sus próximos planes se encuentra expandirse a otras naciones, donde Perú es uno de sus destinos en la mira. “El mercado peruano al igual que el chileno, es súper potente en cuanto a minería. La alta concentración de operaciones mineras, lo convierten en el clúster minero más grande del mundo. Por eso vemos fundamental ingresar en el mercado peruano, las empresas mineras están buscando soluciones tecnológicas que permitan facilitar las cosas, ver y manejar la gran cantidad de información útil que generan, nosotros venimos a suplir esa necesidad”, sostiene.

En esta entrevista, Patricio nos cuenta más detalles sobre las soluciones que ofrece la compañía, sus próximos pasos y lo que significa la experiencia de innovar en minería.

¿Cuál es el problema que aborda Antara Mining? ¿Por qué es una buena solución?

Antara nace para suplir la necesidad, no sólo local sino global, en la industria minera de trazar y visibilizar los procesos y activos que pertenecen a ella. Partimos trazando y simplificando la gestión del producto minero terminado con nuestra plataforma Antara MP, hoy presente en los principales grupos mineros del mundo, apoyando la gestión de cerca de la mitad del cobre que se produce y exporta en Chile, que visibiliza y traza el producto desde su generación hasta su llegada al cliente final.

Actualmente tenemos una suite completa que abarca varios procesos mineros, múltiples actores y múltiples puntos de vista, todo por supuesto, acompañado de la última tecnología y trabajando codo a codo con nuestros clientes al escuchar sus necesidades. Contamos con soluciones para aumentar la productividad en la perforación, análisis y almacenamiento de sondajes, monitoreo y aseguramiento de buenas prácticas para una minería responsable, trazabilidad para transporte de insumos críticos y otras sorpresas que se vienen gestando para suplir esa constante necesidad de innovación en los procesos mineros, que buscan mayor eficiencia en toda la cadena y mejorar sus prácticas.

¿A qué público está orientada su tecnología?

Somos fabricantes de software minero, un sector que destaca por su desarrollada industria, gran tamaño y altísima importancia en el combate del cambio climático, por su participación en las tecnologías para energías limpias y electromovilidad, en especial la del cobre.

Buscamos facilitar el proceso para los tomadores de decisión, entregándoles información actualizada al instante y en el lugar en el que la necesitan, no sólo en oficinas. Nuestras soluciones se basan en el aumento de la eficiencia de los trabajadores, automatizando tareas repetitivas y engorrosas que no aportan a la operación, encontrar cuellos de botella y tomar acción respecto a ello. Facilitamos de paso con ello la calidad de vida de los trabajadores.

Hoy, además, no hay que dejar de lado que no solo los mineros buscan mejorar sus prácticas, sino que el mismo mercado y sus clientes finales, demandan cierta trazabilidad y cumplimiento de estándares que hoy podemos visibilizar y entregar en pocos clics.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Hoy estamos presentes en la mayoría de las operaciones mineras de la gran minería del cobre en Chile, las cuales están conformadas por los principales grupos mineros globales, entre ellos y por nombrar algunos; Codelco, BHP, Mantos Copper, Antofagasta Minerals, KGHM, Yamana Gold y Grupo Minero      Las Cenizas.

Actualmente, tenemos varias operaciones mineras interesadas en la zona a nivel continental, especialmente en Perú, donde tenemos la mira puesta para una pronta implementación de nuestras soluciones. Por otro lado, nos encontramos trabajando en un plan de expansión. Es importante mencionar que los problemas de trazabilidad en la minería son un problema global, y tenemos soluciones que están llamando la atención de otros mercados. Potencias mineras como Australia, Canadá o Sudáfrica por nombrar algunas, tienen esta necesidad latente y ya hemos entablado conversaciones con algunos grupos presentes en estos países, los cuales han demostrado un gran interés.

Acabamos de calificar para un programa de preparación para el crecimiento con EY, llamado EY Ripples, que iniciaremos en octubre y que de seguro será una ayuda enorme para nosotros.

Entiendo que participaron de un concurso organizado por Link Miners en Perú con el desafío sistema de trazabilidad de transportes inbound y les fue muy bien. ¿Qué oportunidades ven en el mercado peruano? ¿Qué significaría para ustedes poder ingresar a este mercado?

El mercado peruano al igual que el chileno, es súper potente en cuanto a minería. Hay una importante inversión en nuevos proyectos y en los existentes, necesitan el apoyo de tecnologías digitales para lograr procesos más eficientes y trazables y así mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente. Adquirir soluciones probadas en la industria, que permitan incorporar las mejores prácticas de esta, es clave.

Por eso vemos fundamental ingresar en el mercado peruano, las empresas mineras están buscando soluciones tecnológicas que permitan facilitar las cosas, ver y manejar la gran cantidad de información útil que generan, nosotros venimos a suplir esa necesidad.

Partimos de la premisa de que este tipo de soluciones tienen que salir de nuestra región minera, tenemos todo el know-how, las tecnologías, el ecosistema minero y los profesionales para ofrecer soluciones de talla mundial, que conocen de manera super cercana las problemáticas y necesidades de la minería chilena y peruana.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar?

El 60% del software mundial se fabrica en Australia, principalmente en Perth. Es por esto que nuestra competencia es principalmente australiana, también de Inglaterra, USA y Canadá. Son empresas globales, de gran tamaño y es por esto que el desafío de posicionar nuestras soluciones ha sido complejo, nos ha costado mucho. Los primeros años fueron sumamente difíciles, casi no lo logramos, pero finalmente nuestros conocimientos de los procesos mineros, el manejar el lenguaje de nuestros profesionales, sumado a la alta robustez, usabilidad y flexibilidad de nuestras plataformas han sido reconocidos. Hoy una de ellas, Antara MP, soporta las operaciones de inventario, control de calidad y logística de casi el 50% del cobre que produce y exporta Chile. Eso es un mérito para nuestro equipo.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

La minería tiene desafíos tecnológicos que debe enfrentar para continuar en un mercado cada vez más exigente en términos medioambientales y sociales. Eso se logra con tecnología innovadora. A pesar de esto, no es muy abierta a incorporar soluciones que no estén ya probadas. La pregunta “¿y esto dónde funciona?” es frecuente. Los emprendedores deben enfocar sus esfuerzos en, primero resolver un problema, ojalá presente de manera transversal. Luego partir con una prueba de concepto en un PowerPoint, para luego invertir tiempo y dinero en crear un producto mínimo viable que pueda ser probado en condiciones controladas. Si cumple los objetivos trazados junto al cliente, pasar a etapa comercial y ahí crear la versión 1, no antes. Y mejor hecho que perfecto. Que cumpla, luego se optimiza. Si funcionó, crear un folleto con el caso de éxito, e ir con él bajo el brazo a conseguir reuniones. Usar LinkedIn, mucho está pasando ahí en minería.