NEWSLETTER

NEWSLETTER JUNIO
NEWSLETTER MAYO
 

Patricio Aguilera, Gerente General Centro Nacional de Pilotaje

Hace pocos meses asumió como gerente general del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, CNP, en un año clave para la institución, que comienza su despegue como Corporación y debiera dar inicio a los primeros pilotajes. Su meta para este año es contribuir al fortalecimiento y despliegue del Centro para lograr que más innovadores y emprendedores puedan validar sus tecnologías y en lo personal aportar a la construcción de un país más desarrollado y equitativo.

¿Quién es?
Soy ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magister en Administración y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la enseñanza media la cursé en el Instituto Nacional. Estoy casado con Rubi Vasconcellos hace 28 años. Tenemos 2 hijos, Rodrigo, de 27 años, egresado de ingeniería civil Informática, y Sebastián, de 25 años, licenciado en ciencia jurídicas y sociales.

Mi padre, Francisco Aguilera, es mecánico y su vida laboral la dedicó principalmente al mantenimiento de aviones; y mi madre, María Eugenia Poblete, dueña de casa, se dedicó 100% al cuidado y formación de mi hermana María Eugenia y la mía, a ellos les debo en gran medida lo que soy y he logrado en mi desarrollo.

Antes de asumir como gerente general del CNP, desempeñé varias responsabilidades en Corfo como director de Programas Estratégicos (2018 gerente de Innovación y gerente corporativo (2014 – 2015), subdirector ejecutivo (2010), subdirector de Desarrollo 2008-2009 y subdirector de Innovación Empresarial (2005) en Innova Chile Corfo. En el período 2016 – 2018 fui director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChen).

También me desempeñé como director general de Obras Públicas en 2007-2008; y entre los años 2000 y 2003 estuve radicado en la ciudad de Concepción, ejerciendo responsabilidades de jefe de gabinete del Intendente Regional, del Secretario Regional Ministerial de Economía y Secretario Regional de Educación, periodo donde participe del diseño y puesta en marcha de INNOVA BIO BIO.

¿A qué dedica el tiempo libre?
Compartir con la familia, los amigos, leer, escuchar música, estudiar y practicar meditación todos los días.

¿Libro de velador?
Mis áreas de lectura preferidas son la filosofía, la historia, la psicología, la sociología, la economía, la innovación, pero también tengo mi lado esotérico y de otras yerbas. Ahora último estoy leyendo y repasando algunos libros y ensayos de Carl Jung.

¿Cuál es su principal fortaleza?
Escuchar, practicar la tolerancia, cultivar la fraternidad, generar lazos de confianza y ser un hombre libre.

¿Cuáles son sus metas para este año?
En el ámbito profesional, contribuir al fortalecimiento y despliegue del Centro Nacional de Pilotaje, para lograr que más innovadores y emprendedores puedan validar sus tecnologías con equipos competentes y protocolos robustos, de manera que estos aceleren sus procesos de inserción en la industria minera nacional e internacional.

En mi vida privada, aportar a la construcción de un país más desarrollado y equitativo, a través de la participación activa en instancias que contribuyan a la generación de mayores espacios de diálogo, tolerancia y fraternidad. Y en lo personal, seguir estudiando y trabajando para lograr mayores niveles de conciencia y poder así dar más y mejor a nuestro entorno y sociedad.

¿Cuál es su mayor aspiración para Chile como país minero?
Que a partir de nuestra principal riqueza que son las personas, chilenas y chilenos, generemos mayor conocimiento, desarrollemos nuevas tecnologías y nos transformemos en un país que no sólo explote de manera competitiva y sustentablemente nuestros recursos naturales, sino que también desarrollemos una industria con valor agregado y con mayores niveles de sofisticación y productividad, incorporando innovación y desarrollo tecnológico.