NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Pamela Garrido, CIMS-JRI: “Apoyamos a la minería para que tenga el consentimiento de la sociedad para seguir operando”

La gerente general del Centro Investigación en Minería Sustentable sostiene que, en todas las industrias y particularmente en la minera, los requisitos de sostenibilidad cobrarán cada vez mayor relevancia y será fundamental lograr un equilibrio entre las comunidades, la protección del medioambiente y las empresas, para continuar siendo económicamente rentables.

En este sentido, decidieron tomar el desafío de sumar la sustentabilidad como parte de sus líneas de acción, incorporando nueva infraestructura para el desarrollo de investigación aplicada en este ámbito.

A partir de un proyecto CORFO que tenía como objetivo estudiar la generación de relaves en pasta para optimizar la recuperación de agua, en 2010 JRI crea su Laboratorio de Caracterización de Pulpas Mineras, proyecto que, al poco andar, y dado el crecimiento exponencial de la industria y de las líneas de investigación y desarrollo establecidas, se transformó en el Centro de Investigación JRI (CI-JRI).

Recientemente, y dado el fuerte crecimiento que han tenido en estos últimos años, decidieron sumar también a su amplia y diversa línea de investigación la sustentabilidad. “Dada la importancia de este tema, decidimos tomar el desafío de aportar a la sustentabilidad de la industria minera nacional, con un enfoque práctico y de valor, con una infraestructura que permita el desarrollo de investigaciones aplicadas en los distintos niveles de validación que requieren los nuevos desarrollos: laboratorio, pilotaje, validación industrial y escalabilidad”, explica Pamela Garrido Ruiz, Gerente General CIMS JRI.

Para poder asumir estos desafíos, en marzo de 2021 inauguraron nuevas instalaciones de 1.200 metros cuadrados, que les permiten incorporar nuevas capacidades para el desarrollo de estudios en hidrometalurgia, geotecnia, pilotajes en tratamiento y transporte de relaves y concentrados, separación magnética y procesos asociados al litio, entre otros.

En esta entrevista, su gerente general nos cuenta más sobre el trabajo que están desarrollando, los proyectos que tienen en carpeta y sus planes para el futuro próximo.

En estos 11 años que lleva funcionando el CIMS, la industria minera ha ido cambiando de manera importante y el tema de la sustentabilidad ha ido tomando cada vez más fuerza ¿Cómo ven que ha ido evolucionando su trabajo?¿Cuáles han sido sus principales desafíos durante estos 11 años?

Es claro que la crisis hídrica y la sustentabilidad son hoy en día temas recurrentes, que están siendo abordados con fuerza por todas las empresas mineras nacionales.

El agua de los procesos de concentración de minerales está presente en su mayor porcentaje en los relaves, por lo que hemos visto el aumento en solicitudes de investigaciones orientadas a la optimización de los procesos de tratamiento de relaves, tales como espesamiento, transporte, disposición final, y últimamente también los procesos de filtración y el qué hacer con los relaves han tomado fuerza.

El CIMS JRI ha orientado sus esfuerzos en dar respuesta a estos nuevos desafíos, a través del desarrollo de investigaciones aplicadas en estas temáticas, destacando:
– Metodología de diagnóstico en 5 etapas procesos de espesamiento (STA -5S).
– Modelo geometalúrgico asociado a la recuperación de agua.
– Generación de nuevos materiales a partir de relaves (Geopolímeros).
– Recuperación de elementos de valor desde relaves.
– Estudios de disposición de relaves, considerando maximizar compactación y recuperación de agua.

¿Por qué es tan importante para la industria el contar con un centro de minería sustentable? ¿Cuál es su rol dentro de la industria?
Estamos convencidos de que somos un aporte crucial para la industria minera nacional. Somos una empresa nacional, con capitales chilenos y con un equipo de profesionales mayoritariamente chilenos, que desarrolla una labor que está al nivel de los mejores centros de investigaciones extranjeros, generando además capital humando avanzado en temáticas relevantes para la minería.

Dentro de nuestros valores está el de apoyar el desarrollo sostenible de la Minería Nacional, a través de la búsqueda permanente de soluciones amistosas con el medioambiente y de menor impacto a las comunidades, que hagan sostenible la licencia social para operar de la minería nacional, cumpliendo un rol fundamental, sobre todo en el caso de los relaves, puesto que nuestro objetivo es optimizar la recuperación de agua, generar relaves que se mantengan estables en el tiempo y buscar que no se generen fenómenos de riesgo para las comunidades en cuanto a la forma en que están depositados estos materiales en los tranques. Además de abordar con investigaciones aplicadas el desafío presente de qué hacer con los relaves ya generados y por generar.

La perspectiva sustentable permea y modela toda nuestra labor, estamos seguros de que, en todas las industrias y particularmente en la minera, los requisitos de sostenibilidad de la operación cobrarán cada vez mayor relevancia. Así, la meta será lograr un equilibrio entre las comunidades, la protección del medioambiente y las empresas mineras, en el cual las compañías continúen siendo económicamente rentables, pero sin ir en desmedro de las comunidades aledañas o del medioambiente.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
Actualmente existen al menos 5 proyectos de investigación en desarrollo, tres de ellos con el apoyo de CORFO, además de interesantes proyectos con clientes mineros.

Algunos de estos desarrollos son:
– Estudio Integral de Análisis de Espesamiento, proyecto que busca reducir y optimizar el uso de agua en las faenas mineras. A modo de ejemplo, un cliente pudo recuperar 660.000 m3 de agua al año, equivalente a un aumento de 4 puntos porcentuales en la concentración de sólidos.
– Generación de nuevos materiales a partir de relaves, que busca un sistema de reutilización de relaves mineros como materia prima para la generación de geopolímeros, material con propiedades físicas y químicas de resistencia mecánica que puede ser utilizado como relleno de minas subterráneas, para la generación de materiales de construcción u otras aplicaciones afines.
– Estudios de transporte de pulpas metalúrgicas. Recientemente diseñamos, construimos e instalamos un sistema piloto para estudios de transporte de pulpas, que considera una tubería de 20 metros de longitud soportado sobre una estructura de ángulos variables, lo que permite determinar las pendientes máximas de diseño, evaluar tiempos de detención y presencia de segregación, entre otras cosas.
– Estudios de variabilidad del comportamiento de relaves y efecto de la mineralogía en espesamiento y filtración.
– Caracterización física, reológica y sedimentación de relaves y concentrados de distintas faenas mineras.
– Desarrollo de sensores, a través de proyecto Corfo, en conjunto con la empresa de tecnología MIDDA, para diseñar un sistema para medir las condiciones diarias de los humedales, de modo de garantizar y prolongar la vida en estos ecosistemas.
– Diseño y fabricación de un equipo piloto para estudios de transporte hidráulico, correspondiente a un Loop de pruebas de 120 metros totales de longitud, que contará con alta flexibilidad en su configuración, permitiendo el desarrollo de diversos estudios experimentales requeridos por la ingeniería aplicada, el que estará operativo a fin de año y cuya construcción será posible gracias a un proyecto con el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP).

¿Cuáles son los planes futuros de CIMS JRI?
En el corto plazo estamos en la etapa de diseño y construcción de planta piloto para estudios de transporte hidráulico, además del fortalecimiento del área de investigación en no metálicos. Además, estamos fortaleciendo nuestra área de estudio de relaves, incorporando digitalización, maching learning para modelación de procesos y desarrollo de sensores. Esperamos desarrollar una planta piloto para estudio de relaves e implementar nuevos laboratorios (geotecnia, hidrometalurgia). A largo plazo, uno de nuestros objetivos es expandirnos en el mercado internacional, con la mirada puesta principalmente en Perú.

Contacto:

Mail: negocios@cimsjri.cl
Web: www.cimsjri.cl