NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

PAMELA CHÁVEZ: “CUANDO A CODELCO LE VA BIEN, CHILE CRECE”

A fines de mayo asumirá como directora de la empresa minera más importante de Chile y del mundo: Codelco. Contenta con este nuevo desafío, se siente muy alineada con la visión del nuevo presidente, que tiene como uno de sus objetivos, acercar y tener más tecnología en minería, para ser aún más sustentable. En este sentido comenta que “la sustentabilidad puede ser fomentada desde la tecnología y por eso es importante tener un ejercicio permanente de innovación abierta y desarrollo de desafíos en conjunto con los proveedores tecnológicos”.

Antofagastina de corazón, científica, emprendedora y experta en desarrollos tecnológicos innovadores, Pamela Chávez es ingeniera acuícola de la Universidad de Antofagasta, PhD en Fisiología celular en metales de la Universidad de Kyoto, Japón, entre otros estudios, y tiene una destacada experiencia en la industria minera. En el 2005 fundó Biotecnologías Antofagasta la cual fue vendida rápidamente. Posteriormente fundó Aguamarina desde donde desarrolló varias tecnologías para solucionar distintas necesidades de la industria minera, y que luego de 13 años vendió para crear en marzo del 2020, Domolif, una startup biotecnológica que le ha permitido hacer nuevas investigaciones y desarrollar productos innovadores enfocados en la desinfección para combatir virus y bacterias y en fórmulas para abordar la silicosis. ®

Este año Domolif lanzará 3 tecnologías, para la industria minera. El valor agregado de todas sus innovaciones son productos biotecnológicos basados en bacterias que permiten contar con productos más sustentables y amigables con el medioambiente.

Apasionada por la ciencia, la innovación, la tecnología y la sustentabilidad, desde a fines de mayo tendrá un nuevo desafío desde la mesa directiva de la principal empresa minera de Chile y del mundo: Codelco.

¿Se imaginó alguna vez ser parte de la cabeza de la principal empresa minera del mundo?
No, nunca me lo imaginé, es un nombramiento que lo tomo con mucha responsabilidad y humildad y agradecimiento.
Estoy muy contenta y creo muy relevante que los emprendedores tecnológicos estemos apoyándonos en resolver los desafíos de la industria minera y desde esta plataforma poder crear la industria del conocimiento en Chile.

¿Cuáles son sus principales objetivos y cuál es su misión desde esta nueva responsabilidad?
Más que una visión o misión personal, estoy muy alineada a los objetivos del Presidente de Codelco y del encargo de la Ministra de Minería, que es acercar y tener más tecnologías en la minería, y que sean a su vez más sostenibles. Hay una urgencia de ser más sustentables y eso se hace con tecnología.

Tenemos que trabajar pensando cómo podemos generar tecnologías desde Chile para resolver los problemas y desafíos de nuestra minería. Ese es el trabajo que se nos viene, que me enamora y pretendo sumarme con todas mis energías.

Ud ha comentado la necesidad de innovar en la industria minera. En este sentido ¿Cuáles son las fortalezas del ecosistema minero chileno y qué le falta para incentivar la innovación?
Creo que el ecosistema minero de Chile dio un paso grande con el programa de “Proveedores de Clase Mundial”, que fue impulsado por Codelco y por BHP Billiton el año 2010, y que luego se sumó Antofagasta Minerals. Esta iniciativa ha sido un elemento habilitador dentro de los desafíos de la Corporación Alta Ley, que considera la minería como una plataforma de futuro para Chile, en la que participan actores públicos y privados, y buscan desarrollar en conjunto, una minería virtuosa, sustentable e inclusiva.

Luego con Expande –que busca impulsar el desarrollo de ecosistemas que permitan círculos virtuosos entre los desafíos de la industria minera y soluciones de empresas locales e internacionales-, y Compra Local, iniciativa de BHP que apoya a las pequeñas y medianas empresas locales para establecer relaciones comerciales, entre otras, sumado al aceleramiento provocado por la pandemia, hoy la industria se ha dado cuenta de la importancia de fomentar las competencias locales.

La epidemia del COVID 19 aceleró enormemente la transformación digital y nos dimos cuenta de la importancia de fomentar y volver a las capacidades de Chile. Se necesita constantemente crear, adaptar y resolver rápidamente algunos desafíos, y se puede hacer desde Chile. ¿Cómo? Impulsando la industria del conocimiento, que tiene que ir de la mano de los desafíos, y así se entregan soluciones de manera eficiente y productiva.

¿Cuál es su visión del emprendimiento de Chile? ¿Cree que se dan las oportunidades para que los talentos jóvenes puedan demostrar sus capacidades tecnológicas al sector? ¿Qué se puede hacer desde Codelco para darles oportunidades?
Creo firmemente que en Chile hay muchísimo talento y buenos emprendimientos. Por algo fuimos elegidos el 2021 como el país más emprendedor de Latinoamérica, según el Índice Global de Innovación (IGI).
Soy una de las fundadoras de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y en gobiernos anteiores se nos desafió a crear 1.000 emprendedores, y la asociación lo logró.

Hemos demostrado con creces que Chile es un país emprendedor. Tenemos buenos científicos, Chile se mantiene en el ranking de los mejores y los emprendedores publican sus innovaciones. Definitivamente en Chile se hace muy buena ciencia.

También tenemos a los innovadores sociales que están generando grandes impactos. Por algo hay startups chilenas levantando millones de dólares en otros países como en Estados Unidos.
En general, nos cuesta darnos cuenta de la capacidad que tiene la gente joven y las ganas que tienen para hacer cosas en nuestro país.

Esto es una convicción. Vamos a fomentar el desarrollo de más tecnologías para resolver problemas de nuestra industria. Lo interesante es que esto impulsa el desarrollo de otra industria: la de los fondos de inversión. Es decir, se da un círculo virtuoso increíble. Si no existiera capacidad de emprendimiento, no hubieran crecido tanto los fondos de inversión.

¿Cómo se puede aprovechar más el trabajo desde innovación abierta para atraer a talentos a resolver los desafíos de la minería?
Codelco es la empresa más grande de Chile y una de las más grande del mundo, por lo tanto, los desafíos son de clase mundial. Existe absolutamente la posibilidad de crecer desde la plataforma abierta de una manera eficiente.

Es primera vez que Codelco tiene a 3 mujeres sentadas en el directorio. ¿Cuál cree que es el rol y el aporte de las mujeres en este directorio y en los directorios en general?
Creo que es genial que Codelco tenga a tres mujeres en el directorio, principalmente porque esto da una esperanza a que las mujeres miren su carrera sin límite. Esto demuestra que sí se puede llegar a los últimos cargos que antes se veían inalcanzables.

Esto sumado a que Codelco tiene entre sus desafíos incorporar a más mujeres para lograr un ecosistema más balanceado y más amigable, lo que también es una buena noticia para las mujeres del ecosistema minero y científico, y para las mujeres jóvenes que están pensando qué estudiar y esto le puede ser más atractivo este sector.

¿Cómo la industria minera puede ser la apalancadora del desarrollo de una plataforma de desarrollo tecnológico para Chile?
Creo que la industria minera chilena puede ser la apalancadora del desarrollo de una plataforma de desarrollo tecnológico principalmente por su poder de compra.

En este punto también se da un círculo virtuoso. Al establecer una política de compra local, que lleva a las empresas mineras a apostar por esa tecnología chilena, esta innovación pasa a ser atractiva para los fondos de inversión, que son los que invierten en las startups para que puedan escalar y así los emprendimientos crecen y valen más. Quién sabe si luego tenemos la primera startup unicornio de la industria minera.

¿Cuál cree que es el camino que Codelco y la minería chilena debe tomar para fomentar una minería sustentable?
La sustentabilidad puede ser fomentada desde la tecnología y por eso es importante tener un ejercicio permanente de innovación abierta y desarrollo de desafíos en conjunto con los proveedores tecnológicos.

¿Qué legado le gustaría dejar desde el directorio de Codelco? En una frase, ¿cómo le gustaría que recuerden su aporte una vez que termine su trabajo en este directorio?
No pienso en un legado individual. Tenemos un desafío común como directorio y estamos alineados al liderazgo de nuestro presidente Máximo Pacheco y también muy comprometidos con los lineamientos de la Ministra Marcel Hernando y del Presidente Gabriel Boric. Esta es la compañía más importante del país y cuando le va bien a Codelco, Chile crece.