NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Open Space: potenciando la complementación de capacidades entre proveedores

La iniciativa, desarrollada por Expande, busca reunir a todas aquellas empresas innovadoras que estén en la búsqueda de un socio para desarrollar soluciones tecnológicas y escalar sus negocios a nivel local y global.

Hasta la fecha, la plataforma cuenta con 45 empresas inscritas, las que en su mayoría buscan capacidades con foco en Sensorización, IoT y Minería verde.

Un punto de encuentro entre empresas innovadoras que buscan complementar capacidades. Eso es Open Space de Expande, un espacio estratégico y abierto a todas las empresas innovadoras que estén en la búsqueda de un partner o socio para desarrollar soluciones tecnológicas y poder así escalar sus negocios en la industria minera a nivel local y global, de manera colaborativa.

“A través de esta plataforma, las empresas inscritas podrán visualizarse mutuamente a través de un perfil que permite identificar y reconocer las capacidades de cada una de ellas, así como también lo que andan buscando: complementación, generación de equipos y/o consorcios, internacionalización, soflanding, co-desarrollo, financiamiento, entre otros”, explica Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande.

La iniciativa fue lanzada a fines de octubre del año pasado y a la fecha ya tienen 45 empresas inscritas, las que en su mayoría buscan capacidades con foco en Sensorización, IoT y Minería Verde.

En esta entrevista, Ricardo Morgado de Expande nos cuenta más detalles de la iniciativa y su aporte al ecosistema minero.

¿Por qué, como Expande, vieron la necesidad de crear esta iniciativa? ¿Qué los motivó a su creación?

Esta iniciativa surge a raíz de una necesidad que detectamos en el ecosistema de proveedores, quienes a veces se ven imposibilitados o no cuentan con las capacidades técnicas, tecnológicas y/o financieras necesarias para dar respuesta a la demanda de innovación de la industria minera.

¿Cuál es su aporte al ecosistema minero y a los proveedores?

Open Space se abre como una oportunidad para todos aquellos proveedores, con experiencia en minería o que provienen desde otras industrias, que tienen un genuino interés para asociarse y así escalar sus negocios en la industria minera, complementando capacidades con otras empresas del ecosistema nacional o internacional.

Desde Expande queremos hacer una contribución habilitando una vía directa más para este propósito, promoviendo que otros colaboren entre sí; y es que cuando dos empresas se complementan, por ejemplo, en aspectos tecnológicos, están en condiciones de enfrentar de mejor forma los desafíos complejos de la minería, pudiendo ofertar un espectro diverso y sofisticado de bienes y servicios. En ese sentido se ven beneficiados: quién busca una solución y quiénes la pueden desarrollar.

¿Quiénes pueden participar de la iniciativa? ¿Cuáles son los requisitos?

Open Space está abierto a empresas innovadoras y startups, locales o internacionales, con experiencia en minería u otras industrias, que cuenten con capacidades de desarrollo y/o soluciones tecnológicas que permitan abordar los desafíos de la industria de los recursos naturales con foco en el sector minero.

Los interesados pueden ingresar a www.expandeopenspace.cl, crear una cuenta de usuario y completar un formulario. Una vez registrados, podrán ingresar a la plataforma y revisar los perfiles de cada una de las empresas inscritas con quienes pueden hacer “match” en base a los objetivos que persigan.

¿Desde cuándo está en funcionamiento? ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los proveedores?

Esta iniciativa fue lanzada a fines de octubre del año pasado. A la fecha tenemos inscritas 45 empresas que están buscando un partner, las que en su mayoría buscan capacidades con foco en Sensorización, IoT y Minería verde.

Respecto a los ámbitos de complementación: un 28% tiene orientada su búsqueda en el co-desarrollo, un 30% en el financiamiento y un 42% en la comercialización.

Desde enero hemos iniciado una nueva campaña para invitar a las empresas para que se sumen a Open Space y tenemos considerado la generación de actividades y desarrollo de contenido inédito para esta comunidad a partir de marzo.

¿Qué resultados esperan de esta iniciativa?

Esperamos que a partir de esta comunidad se puedan generar nuevas oportunidades de negocios entre proveedores locales y/o internacionales que les permitan escalar sus negocios en la industria minera a través de la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras, permitiendo y fomentando además la instalación de capacidades tecnológicas.

Si te interesa ser parte de Open Space, inscríbete aquí: https://bit.ly/3enUu5Y