Representante de Alta Ley asume vicepresidencia de COSOC

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería renovó recientemente su directiva, quedando la líder de Regulación Ambiental de Proyectos de Corporación Alta Ley, Carolina Aguayo, en la vicepresidencia. Miguel Santana, representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, asumió como presidente.

En mayo pasado, tras el fallecimiento de quien fuera su presidente desde su creación, Juan Carlos Olivares, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Minería (COSOC) eligió una nueva directiva. El espacio de participación ciudadana, creada para aportar al desarrollo y gestión de las políticas públicas sectoriales en 2018, será en adelante presidida por Miguel Santana, representante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la líder de Regulación Ambiental de Proyectos de Corporación Alta Ley, Carolina Aguayo.

En esta entrevista, la abogada de nuestra Corporación se refiere a los objetivos y desafíos de COSOC para el siguiente periodo y el aporte que puede hacer Alta Ley dentro de este organismo de participación de la sociedad civil, así como la importancia de incluir a la industria minera en la discusión.

¿Cuáles son los objetivos planteados por la nueva directiva de COSOC para el sector minero?

Este año el COSOC ha planteado trabajar en la modificación de su propio reglamento, que establece su composición y funcionamiento. (Resolución Exenta N° 4113/2017). La idea es que sea un Consejo, lo más representativo posible, de carácter consultivo, que aborde temas relativos a las políticas, planes, acciones y programas de la Subsecretaría de Minería, colaborando con las líneas de trabajo que lleva el Ministerio de Minería.

¿Qué desafíos te planteas como vicepresidenta de esta instancia?

Como representante de la Corporación Alta Ley en este Consejo, esperamos, en conjunto con el equipo de la Corporación, ser un aporte tanto en la parte técnica y gestión de los temas que se trate, que son de interés y preocupación social, proponiendo y desarrollando líneas de trabajo que sirvan a la elaboración de políticas públicas. En especial nuestra Corporación, en línea con el apoyo y desarrollo de políticas públicas, ya ha contribuido en varios temas con la Subsecretaría de Minería, como es el caso del apoyo a la elaboración y asesoría para la Política Nacional de Relaves. También estamos presentes en la Política Minera 2050 y en los desafíos tecnológicos de los proyectos que la Corporación participa (Recuperación de Elementos de Valor, Programa Tranque, Expande, etc).

Además de COSOC, ¿hacia dónde crees que deben ir las instancias de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas?

Las políticas públicas constituyen un conjunto de soluciones específicas, concretas, destinadas a la gestión de asuntos públicos de interés social, por lo que resultan importantes todas las instancias de participación que convoque y represente a todos los sectores involucrados, en este caso a la industria minera. Todas las instancias de participación en la elaboración de políticas públicas debiesen llevar a la concreción de planes de acción para la formulación de programas y políticas por parte de las autoridades y realizar el posterior seguimiento de las mismas.

¿Por qué es importante la participación de Alta Ley en COSOC?

Porque existen varios objetivos en común en miras a maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional, la reducción de brechas en la inversión minera, de manera de generar una política integral minera – así como complementar la política minera 2050 y así fortalecer la institucionalidad de la industria minera en un contexto socio ambiental.

 

Santiago, julio 2019