Ministro Prokurica apunta a regionalización de la Gran Minería en su Cuenta Pública

El secretario de Estado anunció la agenda legislativa que se está trabajando para este año, destacando que continuarán con las mesas pro inversión en regiones, incluyendo Tarapacá.

El teatro de la ex Oficina Salitrera de Humberstone, en la localidad de Pozo Almonte,  fue el lugar escogido por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para realizar la Cuenta Pública Participativa 2018 de su cartera, instancia en la que además de abordar la gestión que realizó el año pasado, anunció los lineamientos que tendrá la secretaría de Estado en 2019.

En la oportunidad, la máxima autoridad del sector minero, señaló que para este año existe un fuerte compromiso por avanzar en la regionalización de la Gran Minería. En esa línea, anunció que se continuará trabajando en las mesas pro inversión en regiones, incluyendo este año a Tarapacá. Asimismo, dio a conocer que en el marco de trabajo que está realizando la comisión encargada de desarrollar la Política Nacional Minera 2050 se recorrerá a las regiones para conocer sus opiniones y así incorporarlas en el documento final.

“Necesitamos un mayor compromiso de las empresas mineras con las localidades donde están sus proyectos. Es decir, que impulsen la contratación de mano de obra local, recurran a la utilización de servicios de abastecimiento regional en materia de transporte o insumos, como también que sus ejecutivos se instalen en las zonas donde se desarrollan las faenas”, destacó el ministro.

Tras presenciar la Cuenta Pública, el presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, comentó las palabras del secretario de Estado, asegurando que uno de los objetivos de la Corporación es impulsar la oferta de servicios y tecnología a lo largo del país, incentivando la creación de valor en las regiones.

“Nos parece que es el camino correcto. Debemos intensificar la interacción con los territorios y regiones mineras.  Santiago es hoy una plataforma visible a nivel internacional en materia de emprendimiento minero, pero necesitamos que se potencie el desarrollo regional en esta materia. Para ello vemos con mucha expectativa lo que puede pasar por ejemplo con el Instituto de Tecnologías Limpias de Antofagasta, o el Centro de Economía Circular que está impulsando la Región de Tarapacá”, sentenció.

Agenda 

Respecto a la agenda legislativa para este año, Prokurica puntualizó que durante el segundo semestre de 2019 se enviará un proyecto de ley largo que actualice la normativa de cierre de faenas mineras, con el fin de modificar la estructura de los instrumentos de garantía, el porcentaje de liberación gradual de garantías, el sistema de auditorías, el ingreso al registro público de auditores y el sistema sancionatorio de la ley.

Asimismo, el Ministro señaló que se ha dado comienzo al proceso participativo para generar una visión y bases para políticas públicas mineras con horizonte al año 2050.

Santiago, mayo de 2019.