Mauro Valdés se refiere al Instituto de Tecnologías Limpias en Reporte Minero

El presidente de Corporación Alta Ley visitó el pasado 6 de junio, el programa del canal 24 Horas para relevar la trascendencia del futuro centro de CORFO para el desarrollo de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio, en cuya licitación participa la entidad público-privada junto a 11 universidades y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Cartas de interés de más de 80 instituciones nacionales y extranjeras y US$500 millones comprometidos con parte de la propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, (ASDIT) para liderar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias de CORFO, el centro que espera convertir a Chile en un referente mundial en “tecnologías verdes”.

El consorcio que incluye 11 universidades nacionales y la Asociación de Industriales de Antofagasta está en carrera para administrar 193 millones de dólares en un periodo de 10 años, fondos provenientes de los contratos del Estado con la empresa SQM.

En entrevista con Reporte Minero, Mauro Valdés aseguró que el instituto es la apuesta más grande que ha hecho el Estado chileno en innovación con un objetivo desde la creación de Endesa en 1943.

“Hemos sido llamados por algunos medios internacionales la Arabia Saudita solar (…) Tenemos uno de los parques mineros más grandes del mundo situados además en uno de los lugares de mayor radiación solar del mundo, adicionalmente donde se produce cobre, que es clave para las energías renovables, para la eficiencia energética y además litio que es clave para el almacenamiento”, explicó.

Valdés aseguró que si bien el sector minero y energético puede sacar mucho provecho de eso, aún falta la interfase entre energías renovables y minería, por lo que ahí hay un nicho para desarrollo tecnológico y para innovación.

“Hay una serie de cosas que con energías renovables pueden solucionarse; en primer lugar los costos, y por otro lado también una gran posibilidad de construir conocimiento, innovación y empresas en torno a estas materias. Por ejemplo está el hidrógeno… Chile podría convertirse en un proveedor mundial”, sentenció.

Para ver la entrevista completa de Mauro Valdés en Reporte Minero pincha aquí https://bit.ly/2FExSxY

Santiago, julio 2019