MAURO VALDÉS: LA MINERÍA ES UN GRAN APORTE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Gran presencia tuvo la Corporación Alta Ley en la Cesco Week Santiago –uno de los principales encuentros de la industria del cobre a nivel global- en donde temas como las oportunidades de Chile para potenciar nuevos proyectos de exploración, nuevos estándares de sustentabilidad, la innovación en minería, el impacto de la urbanización y electromovilidad en la demanda futura de cobre, la necesidad de contar con estándares comunes sobre suministro responsable, y el rol que tiene la minería para mitigar el cambio climático, marcaron la semana del cobre.

El pasado viernes 12 de abril, el Seminario “Minería y Cambio Climático ¿Hacia dónde vamos? cerró una nueva versión de Cesco Week Santiago y Mauro Valdés, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley fue uno de los expositores. Esta vez lo hizo sobre la “Gestión de Cambio Climático en la Minería del Cobre en Chile”.

Valdés comenzó celebrando las palabras de Daniele La Porta, representante del Banco Mundial. ”Primera vez que oigo del Banco Mundial que el cobre tiene un rol fundamental en la mitigación del cambio climático”. Y continuó destacando la gran oportunidad que significa para Chile la Cop25 para ver cuáles son las importantes contribuciones que está haciendo nuestro país para enfrentar este problema global.

Hoy la minería aporta un 4,9% de emisiones de gas invernadero al país (sin considerar el 30% del consumo eléctrico de minería) y “estamos convencidos que derechamente la producción minera puede ayudar a la mitigación del cambio climático global” dijo a los más de 250 asistentes.

Explicó que los impactos del cambio climático en la minería de Chile son: eventos climáticos como precipitaciones, aluviones, sequía, olas de calor, y potenciales problemas como escasez de recursos hídricos y problemas de salud, lo que impacta a la producción y la continuidad operacional de la industria del cobre.

Como una medida para evaluar lo que se está haciendo en Chile, la Corporación Alta Ley junto a Sonami hicieron un levantamiento de iniciativas y compromisos basados en los pilares que propone el Climate Smart Mining del Banco Mundial, a través de una encuesta a seis mineras que representan el 85% de la producción nacional del cobre.

“La integración energética en el sector minero está bien cubierta, la eficiencia energética también y hay bastantes iniciativas para hacer más eficiente los recursos, principalmente el agua. La innovación en materia de relaves también se está tratando. Nosotros desde la Alta Ley tenemos tres iniciativas que abordan este tema. Respecto de la economía circular y del reúso de materiales, la minería está impulsando el reciclaje y se están desarrollando subproductos de los desechos y también se tiene muy presente la gestión de la cadena de valor. En Alta Ley estamos trabajando intensamente en esto”.

El estudio arrojó que hay falta de data geológico y Valdés hizo un llamado a avanzar de una manera más decidida en esto, “porque es un elemento habilitador para la minería y para el combate al calentamiento global”.

El presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley también se refirió al Instituto de Tecnologías Limpias y dijo que desde ahí la minería puede jugar un rol muy virtuoso para acelerar el proceso y avanzar en el desafío de la descarbonización.

Al terminar, dijo que “existe mucho espacio para la acción colectiva de la industria. Chile tiene la gran oportunidad de resignificar su minería y tener una representación muy digna y demostrarle al mundo cómo contribuye al combate del cambio climático. Celebremos este estudio porque estamos viendo varias iniciativas dentro de las compañías mineras a nivel de innovación y de trabajo que se están produciendo en todo el país, así es que creo que estamos por buen camino y debiéramos de acelerar esto para tener un impacto positivo en el mediano plazo”.