Innovación y conocimiento: dos claves para mayor productividad minera

COLUMNA DE OPINIÓN

Innovación y conocimiento: dos claves para mayor productividad minera

El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería para no perder el posicionamiento de liderazgo de Chile a nivel mundial. En este sentido, la innovación y el uso de nuevas tecnologías resulta fundamental, no solo para mejorar los procesos productivos, sino también para generar y liderar un hub de conocimientos, que nos permita transitar de una minería exportadora de materias primas a una exportadora de los mismos, transformando así la explotación de recursos naturales no renovables en saberes que puedan satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

Al mismo tiempo, como consecuencia de los esfuerzos que Chile está haciendo en materia de cambio climático y en el marco de la COP 25 comprometiéndose con la carbono neutralidad para el 2050, cabe preguntarse por el aporte de la industria minera a este respecto. Así, la discusión sobre una minería verde empieza a tomar vuelo, para que las buenas prácticas de una industria más sostenible también alimenten este hub de conocimientos que tenemos que construir para el futuro. 

En concreto, estos y otros desafíos los estamos trabajando en distintas instancias y documentos. Por ejemplo, el Plan Nacional de Depósitos de Relaves, que se hace cargo de los depósitos abandonados que por su nivel de riesgo constituyen pasivos ambientales y que genera directrices para los depósitos inactivos y activos, desde la triple dimensión de la sostenibilidad; o la Mesa de Minería Verde, una instancia público-privada que busca conceptualizar de manera conjunta con diversos actores del sector las principales definiciones para la industria respecto de tres ejes: gestión hídrica, gestión de emisiones y economía circular. Así hay otra serie de iniciativas que concluirán en una Política Nacional Minera que como Ministerio de Minería ya estamos trabajando. 

Otra de las prioridades para este periodo –y que marca el sello social del Ministerio– corresponde al acercamiento que se requiere realizar entre los desafíos de innovación y tecnología y la pequeña minería, la cual podría beneficiarse mucho optimizando sus procesos. A fin de conectar estos dos mundos y exponer a los proveedores de la minería las necesidades existentes, este mes realizamos nuestra primera versión del Seminario de Pequeña Minería, SepMin 2019, donde distintos actores de la industria intercambiaron sus conocimientos y experiencias.  

En esta misma línea, en la División de Fomento Minero del ministerio, se está analizando la viabilidad de uso de distintas plantas de procesamiento modulares sustentables para la pequeña minería, acorde a los desafíos que hoy se requiere en el sector. 

Finalmente, llevar a cabo todas estas iniciativas en materia de innovación y productividad es responsabilidad de todos: al formar parte de un ecosistema, cada actor tiene un rol definido y fundamental, pues al trabajar de manera colaborativa, todos ayudamos a un mejor resultado a través de la implementación de soluciones innovadoras y tecnológicas que se traducen en un desarrollo sostenible para Chile.

 

Ricardo Irarrázabal Sánchez, Subsecretario de Minería.