Exitoso cierre del concurso “Pitch 2019” se realizó con startups preseleccionados y expertos en innovación

  • En la ocasión, los 10 emprendimientos elegidos por votación popular tuvieron la posibilidad de presentar su pitch, de manera preliminar, a un jurado y luego recibir feedback de parte de los expertos.

El pasado 19 de marzo en en las dependencias de la incubadora Wayra, se llevó a cabo el Startup Journey, evento de cierre de las postulaciones para el concurso “Pitch 2019” de Mininn Summit y que se organizó en conjunto con la Corporación Alta Ley.

El objetivo central de la actividad fue acercar a los emprendedores con el ecosistema minero. Al mismo tiempo se les explicó la labor que realiza Alta Ley en el ecosistema de innovación en minería, con el fin de que conozcan distintas maneras en que sus negocios pueden conectarse con la industria y así lograr un escalamiento mayor.

Las presentaciones comenzaron con una bienvenida por parte de Guillerno Tello (Gerente de Scouting de Wayra), para que luego Jonathan Castillo, gerente de Alta Ley explicara cada uno de los objetivos de la iniciativa y los proyectos que están realizando en la actualidad.

Como plato fuerte del evento, se contó con la presencia de Arturo Durán, experto en transformación digital, Venture Capital y Angel Investor de Silicon Valley. Arturo ha vivido por más de 30 años en Estados Unidos y en los últimos años ha estado enfocado en reunirse con emprendedores con el fin de invertir en startups y asesorarlos en como escalar sus negocios. Dentro de su expertise está el haber sido asesor digital de empresas como el Diario El País y Waze, entre otras. Es inversionista de riesgo en más de 20 empresas y su charla estuvo enfocada en entregar una imagen real de lo que está pasando en Silicon Valley, cómo se debe preparar un startup chileno antes de ir y en qué se deben poner foco para poder vender su idea a un Venture Capital y levantar fondos. También se refirió a las tecnologías “hot” en las cuales están invirtiendo hoy en día los inversionistas de Silicon Valley.

Posterior a esto se realizó la introducción al concurso “Pitch” de Mininn Summit 2019, evento que se realizará el 23 y 24 de abril en el Centro Cultural GAM. Hace 10 días la organización de MS2019 decidió abrir una votación popular entre más de 300 startups que habían postulado a la fecha, con el fin de seleccionaron diez.  De esa selección, los emprendedores tuvieron la oportunidad de realizar un pitch de 3 minutos y recibir feedback de parte del jurado estilo “Shark Tank”, bajo la misma dinámica que se realizará en el evento oficial.

Ese jurado estuvo compuesto por Sebastián Carmona, gerente corporativo de innovación de Codelco, Jonathan Castillo, gerente Alta Ley, Enrique Molina director del Programa Expande de Fundación Chile, Álvaro Falcón gerente de Supply Innovation de Anglo American, Rodrigo Valenzuela Coordinador Nacional de minería para ProChile, Guillermo Tello de Wayra y Cristián Campomanes, de incubatecUFRO.

Además, se les informó a estos diez startups, ganadores por votación popular, que pasarán directamente a la semifinal del evento. Luego el 25 de marzo se dará a conocer a otras 40 que también tendrán la oportunidad de participar de la semifinal del evento.

Para Juan Pedro Moder, director comercial de Mininn Summit, este tipo de encuentros son sumamente relevantes para el ecosistema minero, a pesar de que no son muy habituales. Es por esto que uno de los objetivos del Mininn Summit es generar el scouting de startups mineras en el mercado latinoamericano.

“En la actualidad tenemos tres postulantes de Perú, uno de Colombia y otro de España. Con esto pretendemos globalizar y abrir la minería chilena al mundo y entregarles herramientas a través de charlas y capacitaciones a los startups para que sepan cómo trabajar con el ecosistema. Al mismo tiempo hacerse más visibles y por último que puedan vender sus soluciones a la industria, ya sea a grandes mineras o a través de proveedores”, explicó Moder.

El evento terminó en una reunión de networking con un cóctel, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas, opiniones y conversar sobre los proyectos e ideas a futuro de la industria.