Cesco Week 2019 pone foco en minería 4.0 y prospección del futuro

La dinamización de las exploraciones, los desafíos en torno al tránsito de la minería hacia la industria 4.0 y la licencia social para operar como clave hacia el futuro, entre otros, serán los temas que cruzarán la agenda de esta nueva versión de Cesco Week, que se realizará del 8 al 12 de abril en Santiago. Se espera que más de 2.000 integrantes de la industria participen del encuentro, uno de los más importantes de la minería del cobre a nivel global.

Aires de mayor optimismo de parte de los actores del mercado, luego de un 2018 de transición y con señales concretas de reactivación de la inversión, marcarán el inicio de Cesco Week Santiago 2019, un encuentro donde alrededor de 2.000 representantes de la industria se darán cita para dialogar en torno al actual escenario y las proyecciones del cobre y la minería.

Bajo el lema “Una ventana hacia el futuro”, el encuentro contempla el Foro Internacional de Exploraciones Mineras, la decimoctava versión de World Copper Conference, la tercera versión del seminario “Minería y Sustentabilidad” – que en esta ocasión tendrá su foco puesto en relaves – y el Seminario Cop25 “Minería y Cambio Climático: ¿hacia dónde vamos?”.  Asimismo, como ya es tradición, se realizará la vigésimo tercera Cesco Dinner 2019, cuyo principal orador será el líder en Alfabetización en Futuros de la UNESCO, Riel Miller.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco),  Alejandra Wood, explica la relevancia de este encuentro anual para la industria: “Junto con los temas propios relacionados a los precios, demanda y oferta y proyecciones de mediano plazo, los temas en la agenda versarán en torno a la dinamización de las exploraciones, los desafíos de la industria en torno al tránsito de la minería hacia la industria 4.0, la licencia social para operar como habilitador clave para la minería en los próximos años, sólo por mencionar algunos. Aunque los temas a veces se repiten, los énfasis son distintos en relación al momento que estamos viviendo y a las tendencias globales.

El Foro Internacional de Exploraciones Mineras dará inicio a las actividades el lunes 8 de abril, con más de 20 expertos internacionales en la mesa. Nicolás Fuster, Senior Advisor Mining y miembro del Directorio de Cesco, anticipa que este año abordará temáticas tan contingentes como las lecciones del último super ciclo para las empresas de exploración, los riesgos políticos y sociales que enfrenta la exploración en un mundo cada vez más interconectado, los factores que determinan las perspectivas a largo plazo para los coproductos productos de cobre y cómo afectará a la demanda y los precios del cobre el crecimiento de la electrificación de los vehículos, entre otros.

“La exploración es una actividad fundamental para la industria minera. Particularmente para Chile, la exploración de cobre nos permite descubrir nuevos yacimientos para su explotación y reemplazar recursos minerales que se agotan en las operaciones ya existentes. En suma, en Chile no podemos dejar de analizar las perspectivas del cobre, nuestro principal producto de exportación. Es por ello que el seminario de exploraciones es un imperdible para los expertos en esta área y todos quienes estén interesados en el presente y futuro de la economía de nuestro país”, destaca.

Por su parte la 18° Conferencia Mundial del Cobre – al que asisten más de 500 expertos y ejecutivos de distintos países – se centrará en los desafíos y oportunidades claves que enfrenta la industria, incluida la desaceleración de China, los desarrollos en el mercado de chatarra, la creciente cartera de nuevos proyectos mineros y el retorno de la inflación de costos. “Este encuentro atrae a algunos de los actores más influyentes en la industria global de la minería y la fundición de cobre y representa una de las mejores ocasiones para escuchar los puntos de vista y opiniones de los líderes de la industria y los tomadores de decisiones. Nuestra conferencia permitirá a los participantes entender mejor cómo la industria está respondiendo a estos eventos y los posibles riesgos relacionados con las perspectivas a corto y mediano plazo”, señala Vanessa Davidson, Directora de Investigación y Estrategia del Cobre del CRU

Entre los oradores que expondrán durante ambos días, destacan importantes referentes de la industria local e internacional, tales como Nelson Pizarro, CEO de Codelco; Arnaud Soirat, Director Cobre & Diamantes de Rio Tinto; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; Don Lindsay, CEO de Teck Resources; Ruben Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American y Mark Loveitt, Presidente de International Wrought Copper Council (IWCC), entre muchos más.

Por otro lado, el día jueves 11 de abril se realizará el 3° Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, que en esta ocasión estará centrado en el tema de los relaves, desde una perspectiva de políticas públicas y de los avances que empresas y centros especializados están haciendo en el manejo, disposición y recuperación de elementos de valor de los relaves. El director de Cesco, Iván Valenzuela, dice al respecto que son necesarias nuevas miradas para hacer frente tanto a los temas de seguridad y manejo de riesgo, como a las crecientes restricciones de agua y de espacio. “Los relaves constituyen una fuente de recursos mineros significativos que, con nuevas tecnologías y procesos, pueden convertirse en una oferta de valor interesante”, finaliza.

Cesco Week finalizará con el Seminario “Minería y Cambio Climático: ¿hacia dónde vamos?”, en el cual se tratarán temas como el cobre como material crítico para la mitigación del cambio climático a nivel global, monitoreo, reporte y verificación de emisiones, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en el sector minero y desarrollo institucional y cambio climático. Entre los invitados está Daniele La Porta, Senior Mining Specialist Energies and Extractives del Banco Mundial y Steve Kukoda, vicepresidente/Director Ejecutivo  de International Copper Association.

Para más información sobre Cesco Week 2019 visite http://www.cesco.cl/cesco-week-stgo/