Alta Ley se integra a Mesa Minería Verde para participar en definiciones ambientales claves

Reducción de emisiones fue el tema tratado el pasado lunes 19 de agosto en la segunda reunión del grupo integrado por representantes del mundo público y privado, cuyo objetivo es consensuar las definiciones para la industria respecto de minería sustentable.

Con miras a llegar a COP25 con definiciones claras en torno al rol de la minería en el combate del cambio climático, así como los conceptos que la representan,  se realizó la segunda reunión de la Mesa de Minería Verde, presidida por el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y que contó con representantes de Corporación Alta Ley, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y Aprimin.

En representación de Alta Ley asistió el encargado de sustentabilidad de la Corporación,  Juan Pablo Rubilar, quien explicó que el objetivo principal de la Mesa es definir y unificar conceptos; qué se entiende por emisiones, economía circular y recursos hídricos, en un contexto de minería verde.

“En base a  una revisión del estado del arte de las definiciones del concepto de minería verde en China, Canadá, Australia y en Finlandia, así como de instituciones como la ICA – que se encuentra impulsado Copper Mark – el Banco Mundial y su iniciativa Climate Smart Mining y la Bolsa de Metales de Londres, vemos que la distancia con esos países, que son pioneros en esta cultura de la minería verde, no es tal. La minería de Chile cuenta con un nivel de excelencia en muchas iniciativas, algunas únicas a nivel mundial, pero es necesario fortalecer la reportabilidad y trazabilidad”, aseguró Rubilar.

En ese sentido, explicó Rubilar, es clave la participación del gremio y de la industria, dado que es necesario llevar los conceptos que se manejan a nivel académico/social  a la realidad del clúster minero. “Por ejemplo, en el caso de las emisiones, aparte de las de efecto invernadero están las de material particulado y las de sulfhídrico, que se relacionan con los impuestos verdes y con la ley de cambio climático (ambas en discusión). La minería chilena posee muy buena información y avances reales en iniciativas de mitigación/adaptación en estos componentes también, los que deben ser parte del concepto para avanzar a una marca país en Minería Sustentable, más allá de los esfuerzos de la COP de este año “, sentenció.

La próxima reunión de la Mesa de Minería Verde se realizará el 6 de septiembre y se centrará en el concepto de “economía circular”.