Alta Ley pone foco en innovación disruptiva y transformación digital en Mininn Summit 2019

Los desafíos de la innovación en minería y las expectativas sobre disrupciones tecnológicas que cambien la forma de operar, así como la creciente transformación digital del sector, estuvieron entre los temas tratados por los representantes de la Corporación Alta Ley durante este evento de innovación y emprendimiento.

El presidente ejecutivo de Alta Ley, Mauro Valdés, participó en la jornada inaugural en el panel de discusión “Disrupted Mining”, segmento que se centró en los desafíos de la innovación disruptiva en minería. El panel, en el cual participaron además Álvaro Aliaga, VP Operaciones Norte de Codelco; Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprim y Eduardo Valente, Partner Media de EY, se profundizó en las dificultades de introducir nueva tecnología en grandes empresas, las trabas culturales para una adecuada conversación en torno a tecnología e innovación y la necesidad de entender que la clave está en identificar los problemas primero, entre otros temas.

Durante su intervención, Mauro Valdés aseguró que hay una gran expectativa sobre innovación disruptiva en el sector, con soluciones que rompan paradigmas. “Veo gente que está esperando el Uber de la minería”, sentenció. En ese sentido, dijo que lo que está ocurriendo con la Corporación que preside es un reflejo de que existe conciencia de que “pueden venir disrupciones mayores a las que ya estamos acostumbrados”.

Ante la pregunta de si la legislación vigente es un obstáculo para la innovación, el presidente ejecutivo de Alta Ley aseguró que esta puede ser un problema en algunos aspectos específicos, pero que los grandes desafíos para la innovación están dentro de la propia industria minera. “Arriba de la cordillera, a 3 mil metros de altura, con poco contacto con el mundo, a la minería le cuesta conversar hacia afuera. Además nuestra minería es de porte y categoría mundial, y eso introduce cierta asimetría en las conversaciones”, explicó, agregando que por este motivo es sumamente importante crear espacios de conversación entre los distintos actores del ecosistema.

Por su parte, el gerente de la Corporación Alta Ley, Jonathan Castillo participó en la segunda jornada del Mininn Summit 2019, en el panel «Digital Mining Transformation: Roadmap Tecnológico», junto a Renato Sepúlveda de Codelco, Susan Lasecki de BHP y Pablo Camilleri de Accenture.

En esta oportunidad, Castillo destacó que «se está acelerando la transformación digital en la minería. En Chile nos estamos adaptando y queremos proponer y provocar desde Chile al mundo». Comentó cómo esa transformación se está plasmando en la nueva versión del roadmap de la minería que está desarrollando Alta Ley, donde además se han incluido ámbitos de trabajo fundamentales como la minería verde y los nuevos usos del cobre, junto a nuevos desafíos como la minería baja en emisiones y la minería trazable. “Todos estos cambios van de la mano de la sustentabilidad y transformación digital”, finalizó.

Santiago, 26 de abril 2019