Alta Ley participa en lanzamiento de Experiencia Australia 2019

La gira que se realizará entre el 15 y el 25 de junio y que es apoyada por Corporación Alta Ley, es la tercera de su tipo al país oceánico. La misión público-privada busca que los participantes conozcan el ecosistema minero australiano y establezcan relaciones con las empresas.

Este 5 de junio, a días de que comience la Experiencia Australia 2019, se realizó el lanzamiento oficial de la misión público-privada Experiencia Australia 2019, que busca que los participantes conozcan el ecosistema australiano para establecer una relación colaborativa y duradera con empresas similares de dicho país. La gira se desarrollará entre el 15 y el 25 de junio e incluirá visitas a Adelaida y Brisbane.

El evento realizado en la Sonami contó con la presencia de Robert Fergusson, embajador de Australia en Chile, y Rodrigo Valenzuela, coordinador nacional de minería de ProChile. Entre las instituciones que respaldan la misión están Corporación Alta Ley, Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham), Austmine, Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade), Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Expande Minería, Government of South Australia, Government of Victoria, MBA UC, METS Ignited, ProChile, Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Trade and Investment Queensland (TIQ) y Universidad de Queensland.

Luego de las palabras de bienvenida del equipo organizador, la máxima autoridad australiana en nuestro país detalló las similitudes que existen entre ambos mercados. “Aparte de los terremotos, no creo que haya un desafío que enfrente Chile y que Australia no lo enfrente también”, aseguró.

A su juicio, uno de los mayores retos en la actualidad se relaciona con la amenaza al sistema multilateral de comercio. “No creo que se puedan encontrar dos países más alineados y preparados para trabajar juntos que Australia y Chile, porque ambos somos pequeños en términos de población y mercados y ambos somos totalmente dependientes de las exportaciones para nuestra continua prosperidad y seguridad. Por esto mismo, estamos realmente entusiasmados de que Chile esté impulsando esta iniciativa”.

En el caso particular de la minería, el embajador mencionó la incorporación de las comunidades indígenas. “En el noroeste de Australia, nos hemos enfocado en garantizar que las operaciones mineras estén empleando a australianos indígenas, que estén trabajando con empresas indígenas y que traigan beneficios para las comunidades indígenas”, acotó.

Jonathan Castillo, gerente de Corporación Alta Ley, explicó que para el ecosistema chileno se trata de una oportunidad extremadamente relevante poder conocer de primera mano la experiencia australiana, en particular en lo que se refiere a innovación.

“Se trata de un país minero pero que además está avanzando hacia el I+D+i hace bastante tiempo, por lo que podemos aprender mucho de ellos, pero también demostrar que en Chile también se está haciendo tecnología en minería. La sinergia entre naciones mineras es fundamental para avanzar hacia mejores prácticas y nuevos negocios tanto allá como acá”, aseguró.

“Estamos muy contentos de estar ad portas de realizar esta tercera gira a Australia y de que hayamos podido convertirla en una iniciativa lo más inclusiva posible”, comentó Mauro Mezzano, socio de Vantaz, consultora global y organizadora de la iniciativa, junto a . Endeavor y Minnovex.

 

Santiago, junio 2019.