Alta Ley expone sobre tecnologías de remoción de sulfatos en Water Congress 2019

Las tendencias en cuanto a soluciones para el control y remoción de este desecho, así como los principales actores involucrados en el desarrollo tecnológico para su tratamiento a nivel mundial, fueron los temas desarrollados por Corporación Alta Ley en el taller.

El impacto social y las dificultades que encuentran los proyectos para cumplir las regulaciones ambientales, en un contexto de creciente preocupación frente a la presencia de altas concentraciones de sulfato en los desechos generados por la actividad minera,  fueron los temas de fondo del taller “Control y remoción de sulfatos en los efluentes y drenajes mineros”, organizado por  South American Network on Acid Prevention (SANAP) en el marco de Water Congress 2019.

Para referirse específicamente a las soluciones hoy disponibles y a los actores globales involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías, el líder de sustentabilidad  de Corporación Alta Ley, Juan Pablo Rubilar, participó en el panel “Innovación y desarrollo en la gestión de efluentes y drenajes mineros”, junto a Manuel Caraballo de AMTC Universidad de Chile; Ana Venegas de Codelco Tech y Felipe Saavedra del Centro de Excelencia Internacional de la Universidad de Queensland, Australia, SMI-ICE.

Durante su intervención, Juan Pablo Rubilar comento que en los últimos 10 años, se han patentado 248 tecnologías, asociadas a membranas y resinas, desde 261 instituciones involucradas en el desarrollo tecnológico de tratamientos de sulfatos a nivel mundial, dentro de las seis categorías de tecnologías de tratamiento. Asimismo, aseguró que en los últimos años se observa la irrupción de tecnologías orientadas a evitar la liberación de sulfatos desde las fuentes (botaderos y relaves), la disposición de plantas de separación, la recuperación de elementos de valor y la separación de partículas sólidas suspendidas de líquidos por sedimentación.

El representante de Alta Ley relevó además la concentración de I+D+i en China, donde se realiza un 39% del desarrollo tecnológico en este campo, seguido de Estados Unidos (17%), Alemania (8%) y Australia (6%). “El mercado de patentes presenta un impulso relevante en sistemas de tratamiento mixto membranas y biorreactores, impulsado por China”, señaló.

De acuerdo a Juan Pablo Rubilar, el tema en Chile es relevante dada la dimensión de la problemática del sulfato en las aguas, ya sea por su relación con los residuos mineros masivos (relaves y estériles) así como los propios procesos de recirculación de las aguas, que aumentan estas concentraciones de sulfatos en las aguas de proceso, generando problemas de operación.

“Las actuales tecnologías son eficientes, pero poseen impactos económicos relevantes en la etapa de cierre, en particular cuando se deben alcanzar concentraciones menores a 1000 mg/l, lo que se traduce en diseñar cierres con plantas de tratamiento de operación semipermanente. Para lograr sistemas costo-efectivos se debe avanzar en la prevención de las generación del sulfato desde los relaves y estériles (encapsulación, desvío de aguas), además de diseñar sistemas mixtos de tratamiento que permitan recuperar la inversión por la recuperación y venta de elementos de valor como yeso y metales en las etapas de tratamiento”, finalizó.