NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

NetMin y Alta Ley desarrollan la primera red social de la minería que busca potenciar el intercambio de experiencias tecnológicas en el ecosistema de la industria

La plataforma, que parte importante de su información está contenida en el Roadmap Tecnológico de la Minería, permitirá que confluyan todos los actores de la industria minera, fomentando la colaboración y actualización tecnológica en el proceso de transformación del sector minero.

Avanzar en dar solución a los desafíos tecnológicos de la minería es clave y sobre todo en el contexto actual. Y para conseguirlo, está más que demostrado que es fundamental el trabajo colaborativo de todo el ecosistema minero. Es justamente este objetivo el que dio vida al Roadmap Tecnológico de la Minería de Alta Ley, a través del cual se identificaron los principales desafíos que enfrenta la minería. Hoy, con el fin de continuar con esta labor, Minex SpA, en alianza con Alta Ley, habilitarán la primera red social destinada a la minería que permitirá desarrollar un ecosistema de intercambio de experiencias tecnológicas entre los diversos actores que demandan y ofrecen soluciones para todos los procesos mineros.

“NetMin es un vehículo de información, comunicación y relacionamiento, enfocado a la innovación tecnológica en la minería. Pone a disposición de la industria soluciones en base a productos, servicios y sistemas, con el objetivo de optimizar los procesos y otorguen sustentabilidad a las operaciones en la actualidad y en el futuro.”, explica Carlos Parada, Director Ejecutivo de Minex SpA.

Esta novedosa red social, recien lanzada en noviembre, pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias, entorno a la aplicación de tecnología avanzada. En esta entrevista Carlos Parada nos cuenta más detalles de este proyecto.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Se trata de una iniciativa que surge el año 2019, motivada principalmente por los esfuerzos que se manifiestan en proyectos, comisiones de trabajo y programas de incentivos, que tienen por objetivo avanzar en las soluciones para los desafíos tecnológicos que la minería enfrenta y por otro lado, ampliar las posibilidades que otorgan los sistemas digitales basados en la web para crear instancias colaborativas.

¿En qué consiste la alianza que firmaron Minex SpA con la Corporación Alta Ley?
El diseño de NetMin tomó como base fundamental la información contenida en la Hoja de Ruta de Alta Ley, documento que representa los desafíos más importantes que identifica la industria en términos críticos. La alianza busca apoyar una iniciativa que tiene una orientación eminentemente colaborativa y de actualización tecnológica en el proceso de transformación de la industria minera.

¿Desde cuándo se comenzará a implementar esta alianza y qué proyectos o planes considera para los próximos meses?
Empezamos a trabajar formalmente junto a Alta Ley en el mes de junio de este año. Ha sido un período en el que se ha programado la incorporación de instituciones sectoriales que lideran estos procesos, también en la comunicación, instalación y posicionamiento de la red social. Esto ha permitido ajustar el diseño inicial en función de intereses específicos comunes y visualizar lo que será su versión 2.0.

¿Qué se espera lograr con esta plataforma?
Esperamos que NetMin se convierta en una herramienta de carácter colaborativo, de utilidad para todos los actores de la industria y aporte a la unidad sectorial frente a los desafíos en términos de productividad y sustentabilidad en el largo plazo.