NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

NANOTEC: la partícula que entrega inmunidad

Hace 10 años apostaron por el futuro del cobre en nanotecnología y la historia les ha dado la razón. Hoy cuentan con cerca de 70 productos desarrollados con sus nanopartículas, lo que los convierte en los más grandes a nivel mundial.

Una visita que realizaron al nanobuilding del MIT en Boston, hace más de 10 años, los convenció del futuro del cobre en nanotecnología. De regreso a Chile, estos socios visionarios estuvieron tres años más haciendo procesos in-house, hasta que aprendieron a desarrollar distintas maneras y tipos de nanopartículas, varias de las cuales comercializan hoy en día a través de su empresa: NANOTEC.

Actualmente fabrican muchos tipos de nanopartículas en metales, principalmente de cobre, los que sus clientes, basados principalmente en el área de higiene, plástico, textil, construcción y electrónica, incorporan en productos y procesos para transformarlos en productos biocidas o antibacteriales.

En esta entrevista Patricio Jarpa, Gerente General de NANOTEC, nos cuenta más sobre la efectividad de esta tecnología y cómo ha sido el impacto de la pandemia en el negocio.

¿Cómo han sido los resultados de esta tecnología en los productos en que se ha incorporado?
Tenemos cerca de 70 productos desarrollados con nuestras nanopartículas de cobre, eso nos convierte en los más grandes en el mundo, considerando que algo similar existe en Asia y Europa con el uso de las nanopartículas de plata. Hoy exportamos a 10 países y nuestros clientes siguen con nosotros desde 2013, ese es nuestro mejor logro ya que demuestra nuestra seriedad en lo que hacemos.

¿Cómo ha sido la demanda durante la pandemia?
La pandemia sin duda ha impulsado el uso de esta nanotecnología, pero no es nuestro perfil sacarle provecho a esta situación. Lo primero que hicimos es congelar nuestros precios a todos nuestros clientes, lo segundo es certificar y regular el uso de esta tecnología, ya que lamentablemente vimos muchos casos de empresas más recientes haciendo uso indebido o falsas promesas de esta nanotecnología, eso indirectamente nos afectó.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Estamos ya constituidos en EEUU desde principios de 2019 y el mercado americano nos resulta bastante confortable. Estamos también impulsando estos meses nuestros desarrollos en parches médicos, los primeros desarrollados los venderemos en el retail a partir de septiembre.