NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Muon Vision: la foto instantánea que supervisa los procesos mineros

Una revolución para la minería es la que pretende generar Muon Visión, una nueva tecnología que permite, a través de una plataforma digital y utilizando sensores de densidad nuclear, supervisar los procesos mineros a distancia.

Esta solución contribuirá a hacer posible una minería cada vez más automatizada, recuperar más cobre, aumentar la seguridad, reducir el consumo de agua y generación de CO2.

Una radiografía a gran escala que permite ver el interior de los activos mineros. Eso es Muon Vision, una nueva tecnología que permite, a través de una plataforma digital y utilizando sensores de densidad nuclear, detectar problemas dentro de las grandes masas de material. “La diferencia es que no se necesita una fuente de radiación nuclear, dado que las partículas utilizadas caen de manera natural desde la atmósfera diariamente y penetran cientos de metros bajo la tierra, siendo una fuente segura y gratuita que permite la inspección de activos mineros”, explica Ricardo Repenning, ingeniero chileno, quien, junto a Tancredi Botto y Francisco Arrau, fueron los creadores de esta innovadora tecnología para el mundo minero.

La solución se encuentra actualmente en una etapa avanzada de pruebas, con vistas a la realización de pilotos dentro y fuera de Chile durante el 2021, para los cuales ha recibido cerca de medio millón de dólares de fondos de investigación en Chile y EE.UU.

En esta entrevista Ricardo nos cuenta más detalles sobre esta tecnología y sus planes a futuro.

¿Cuál es el problema que aborda Muon Vision? ¿Por qué es una buena solución?
La aplicación de la tecnología de Muon Vision promete revolucionar varios aspectos de la minería del cobre, tal como la radiografía revolucionó alguna vez la medicina. Esta permitirá por primera vez ser capaces, de manera no invasiva, de observar dentro de los procesos con vistas a aumentar la productividad y la seguridad de las faenas.

Mediante el mapa de densidades que se produce, se puede inferir directamente la distribución de fluido presente en el material. Esto se logra además de manera continua y sin necesidad de presencia de personal en terreno. Con todo, la plataforma digital de Muon Vision permite supervisar los procesos a distancia y a un nivel nunca antes imaginado. Todo en vistas de hacer posible una minería cada vez más automatizada y sin que se requiera acceso de personas a medir a la pila de lixiviación.

¿A qué público está orientada su tecnología?
Nuestra tecnología está orientada a los operadores y ejecutivos mineros que buscan hacer más seguras y eficientes sus faenas, ayudando a los operadores en el proceso de transformación digital, con particular énfasis en las siguientes aplicaciones:
Lixiviación en Pilas: Los mapas de densidad permiten encontrar zonas secas dentro de las pilas, donde la solución lixiviante no esta percolando correctamente. Permite además identificar zonas sobresaturadas con riesgo de pérdida de estabilidad del talud o atrapamiento de maquinaria.

Tranques de Relaves: Monitoreo continuo del nivel freático dentro de los muros de los tranques, permitiendo de manera prematura avisar niveles que afecten la estabilidad del muro. Mapas de humedad dentro del tranque mismo permitirían incrementar la recuperación de agua.

Finalmente, nuestra tecnología ayuda a recuperar más cobre, aumentar la seguridad, reducir el consumo de agua y generación de CO2. Esto se realizar a través de una plataforma digital que nos acerca a poder tener un monitoreo remoto de la mina.

¿Actualmente, están exportando su solución? ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
La solución se encuentra en una etapa avanzada de pruebas, con vistas a la realización de pilotos dentro y fuera de Chile durante el 2021. En una etapa posterior a los pilotos, lo que se busca es extender la tecnología para una implementación a gran escala. Una vez afianzado nuestro mercado inicial, buscaremos extender la aplicación de Muon Vision a otros sectores de la industria minera y otros, dado que el potencial de ser capaces de ver dentro de grandes cuerpos tiene una importancia transversal a múltiples problemas industriales.

¿Cómo ha sido el desafío de innovar en el sector minero?
Si bien el sector minero ha sido históricamente tildado de conservador en cuanto a la incorporación de tecnología, vemos una fuerte tendencia a una mayor apertura a la realización de pilotos y pruebas. Particularmente nos hemos encontrado con un ecosistema ávido de innovar, y con una clara visión de que un aumento de los niveles tecnológicos es la forma de abordar los desafíos productivos, ambientales y sociales con las que se enfrentan las mineras en este siglo XXI.