NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Minverso: la primera experiencia Latinoamericana de metaverso para la minería

Esta nueva tecnología creada en Chile permite recrear el escenario natural en un plano digital, reemplazando la presencia física, por una virtual. De esta manera, en el caso de la minería, las personas podrían conocer el funcionamiento de la mina a distancia, sin tener que asistir a faena.

Hacer realidad algo que solo existía en la ficción: crear mundos virtuales. Eso fue lo que motivó la creación de la empresa chilena de desarrollo tecnológico, Metaverso, la cual después de un trabajo de más de 7 años logró hacer realidad este desafío: crear la primera experiencia Latinoamericana de metaverso para el desarrollo empresarial, enfocado en la minería, su nombre Minverso.

“Esta tecnología es una forma de utilizar la internet a la que no estamos acostumbrados, pues prescinde de los dispositivos en 2D (pantallas de cualquier tipo) por unos headset de realidad virtual que ofrecen una experiencia inmersiva. El metaverso permite a una persona interactuar en tiempo real con otras en un escenario que tiene la capacidad de replicar a escala cualquier recinto. Minverso apela a generar espacios de interacción en la industria minera que van desde ferias de negocios con exhibición de gemelos digitales (objetos digitalizados) a recreaciones de faenas en operación real”, explica Rodrigo González, CEO de la compañía.

Actualmente, en Metaverso trabajan con un equipo multifacético que incluye arquitectos, diseñadores, programadores, periodistas, abogados y filósofos, todos expertos en este nuevo lenguaje de la internet, lo que les permite liderar innovaciones en los tiempos que avanza la tecnología.

En esta entrevista, Rodrigo nos cuenta más detalles de Minverso y sus planes a futuro.

¿Qué los motivó a desarrollar este proyecto? ¿Cuál es el valor que le ven a esta iniciativa?
Nuestra motivación fue acelerar el proceso de diseño, desarrollo y ejecución de una tecnología al borde de lo nuevo, el metaverso. La innovación en estas herramientas y su uso en la minería genera una sinergia que aporta al desarrollo de ambos rubros, incluso –me atrevería a decir– del país. Con Minverso ofrecemos soluciones concretas a la minería y aportamos al cambio cultural que significa el ingreso de nuevas tecnologías a la vida cotidiana.

¿Cómo puede aportar Minverso al desarrollo de una minería más segura, sostenible y sustentable?
La complejidad de las operaciones mineras conlleva un grado de riesgo que, mediante el metaverso, se logran disminuir drásticamente. Esto, pues operamos desde la premisa que reemplazamos la exposición corporal, la presencia física, por una virtual. Es decir, recreamos el escenario natural en un plano digital, de manera que las personas podrían conocer el funcionamiento de las mineras conectadas a 1000 kilómetros de distancia, sin tener que asistir a faena, aunque conociéndola remotamente. Este ejemplo sirve para pensar cómo el metaverso se podría aplicar a procesos de capacitación, reuniones, entre múltiples opciones que conllevan un costo operacional inexistente en el mundo digital. El Minverso es una oportunidad para aminorar el impacto de la minería el ecosistema sin disminuir la eficiencia de la misma.

¿Están comercializando ya esta tecnología? ¿Dónde se está utilizando? ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
En Metaverso Ltda. ya ofrecemos esta tecnología al mercado, desarrollando soluciones según las necesidades particulares de los clientes, que naturalmente varían de un rubro a otro. Ahora bien, la minería genera un desafío mayor, pues abarca diversos campos de usos potenciales del metaverso y que irán definiendo los límites de lo posible. Por el momento, nos hemos concentrado en generar modelamientos de gemelos digitales, así como escenarios de relacionamiento humano en metaverso. Hoy creemos que esta nueva forma de aprovechar la internet tiene la potencia de abarcar múltiples industrias. Vemos con optimismo el ingreso y estabilización de esta tecnología en la minería, aunque visualizamos usos para la banca, el retail y la construcción que permitirían acercar la oferta de la industria a los consumidores, mediante experiencias multisensoriales.

¿Tienen pensado desarrollar nuevos proyectos en esta línea para los próximos años?
Por cierto. El metaverso es una nueva forma de interactuar en la internet, de modo que mientras más se conozca ésta, su demanda se expandirá por nuevos usos. Actualmente, esta tecnología es utilizada por grandes industrias de la moda, el entretenimiento y la educación, por mencionar algunas. En Metaverso Ltda. estamos preparados para enfrentar la transición tecnológica y construir sus aplicaciones.