NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Mine-Class: La plataforma que busca democratizar la educación minera

Se trata de la primera plataforma de e-learning desarrollada en Chile para la industria minera, a través de la cual, en sus 7 años de existencia, ha logrado dar solución a diversas problemáticas de la industria, entre ellas agilizar las inducciones de seguridad.

En el caso de Codelco, digitalizar su proceso de inducción de seguridad y acreditación de ingreso a faenas, les ha permitido generar un ahorro de más de US$ 27 millones y pretende bajar de 45 a 10 días el tiempo de acreditación.

Buscando ser un espacio accesible de formación y especialización para la minería, en 2014 nace de la mano de los ingenieros Carlos y Claudio Valenzuela, Mine-Class, la primera plataforma e-learning para la industria minera.

A través de ella, sus fundadores buscaban democratizar la educación minera y hacer más accesible la capacitación, acercándola al usuario final con la tecnología. “Hoy, impactamos directamente en los procesos de acreditación de las mineras, siendo nuestra plataforma una parte esencial del proceso, situación que ha permitido agilizar las inducciones de seguridad que toda empresa contratista y proveedores deben realizar previo ingreso a faena”, explica Claudio.

Actualmente esta plataforma tiene presencia en México, Colombia y Perú, país en el cual acaban de firmar una alianza con el Instituto de Educación Superior CETEMIN (Centro Tecnológico Minero), que les permitirá ampliar su oferta educativa.

En esta entrevista, Claudio nos cuenta más detalles sobre su innovación, sus planes para futuro y los desafíos que implica ser emprendedor.

¿Por qué Mine-Class es una buena solución?
Creemos que en Mine-Class hemos podido dar soluciones reales a problemáticas de la industria, junto con ofrecer un mayor acceso a la formación especializada para ésta. Sin ir más lejos, en Codelco logramos un importante impacto al digitalizar el proceso de inducción de seguridad y acreditación de ingreso a faenas, situación que generó un ahorro de más de US$ 27 millones y pretende bajar de 45 a 10 días el tiempo de acreditación.

¿A qué público está orientada su tecnología?
Mine-Class es una solución masiva que está orientado a todas las personas que trabajan y están interesadas en la industria minera, aunque también ofrecemos cursos de especialización para otras áreas, tales como blockchain, formación en Excel, entre otros

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?Nuestra plataforma tiene una importante presencia en Latinoamérica, tenemos alumnos de Perú, México y Colombia que valoran mucho nuestro contenido y que siguen el desarrollo de la minería en Chile, industria en la que somos líderes en la región.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?

La industria Edtech a nivel global creció exponencialmente por la pandemia, siendo una respuesta rápida y oportuna para los desafíos de seguridad y sanitarios en los procesos de acreditaciones para el ingreso a faenas mineras. El principal desafío, como en las grandes transformaciones digitales, fue la adaptación de los usuarios a realizar estas acreditaciones de forma online en vez de presencial. Para esto, fue clave nuestro servicio al cliente y la voluntad de los trabajadores para sacar adelante las acreditaciones en los tiempos de pandemia en los cuales estamos viviendo.

El proyecto EXPANDE ha sido clave en el crecimiento de este año, dándonos mucho coach en la estrategia del crecimiento y posicionamiento de Mine-Class este 2021. Estamos muy agradecidos de ser parte del portafolio y de la participación de varios de sus eventos.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
Nuestro principal consejo es tener una solución que agregue valor a la industria y que sea validada y respaldada por un “Champion” al interior de una compañía minera. Sumado a esto, creo que la paciencia es relevante en especial en los ciclos de venta, que en la minería son generalmente largos, y escuchar mucho al cliente, generalmente son ellos los que dan las mejores ideas de nuevos productos y servicios.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
Innovar en Chile es complejo, pero hay mucho ecosistema que te apoya e impulsa para seguir creciendo. En este sentido, creo que debemos estar orgullosos de lo que Chile ha logrado en términos de innovación, pese a las adversidades que enfrenta emprender. Ante estos logros, solemos ser vistos, muchas veces, con admiración por parte de nuestros pares de Latam.

En el caso de Mine-Class, hemos tenido la suerte de encontrar “champions” en las compañías mineras que han apostado por nuestro proyecto y afortunadamente para todos ha resultado exitoso.