NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Más de 500 personas siguieron en vivo el lanzamiento del Roadmap 2.0 de Alta Ley

El evento, que se transmitió vía streaming a todo Chile, contó con la participación del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; el presidente ejecutivo de Alta Ley, Fernando Lucchini y los champions que lideraron el trabajo de los núcleos, entre otros.

Más de 500 personas participaron del lanzamiento del Roadmap 2.0, que se realizó vía streaming para todo Chile. Una gran convocatoria que pudo seguir en directo todas las novedades incluidas en esta Actualización del Roadmap de la Minería, entre ellas la incorporación de tres nuevos núcleos: Exploraciones, Minería Verde y Nuevos Usos del Cobre.

En el evento, que fue conducido por la periodista Bárbara Briceño y el gerente de Alta Ley Jonathan Castillo, participaron el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, el presidente ejecutivo de Alta Ley, Fernando Lucchini, además de los champions que lideraron el trabajo de los núcleos y diversas autoridades ligadas al ecosistema minero de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Biobío. Junto con ellos, también participaron Benjamín Quijandría, Gerente del Cluster Minero del Sur de Perú y Emilio Gómez de la Torre, Co Fundador de Linkminers, quienes se refirieron al importante aporte que había sido el Roadmap 2.0 para la industria minera peruana.

Si no pudiste seguir en directo este evento, que fue transmitido por la plataforma de streaming de Mine-Class.com, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Las claves del nuevo Roadmap
En 2016 Alta Ley publica el Roadmap Tecnológico de la Minería 2015-2035, con el objetivo de apoyar a la industria minera en su competitividad, facilitar el surgimiento de 250 proveedores de bienes y servicios de clase mundial, y alcanzar los US$ 4000 millones anuales de exportaciones de dichos bienes, servicios y tecnologías aplicadas a la minería. En este Roadmap se establecieron desafíos, soluciones y líneas I+D para núcleos que se consideraron prioritarios: Relaves, Fundición y Refinería, Operación y Planificación Minera, Concentración de Minerales e Hidrometalurgia.

Uno de los principales atributos de esta Hoja de Ruta es que fuera un documento «vivo», que fuera cambiando y ajustándose a las necesidades de los nuevos tiempos. Es por esto, y en vista de que el escenario en nos movemos cambia cada vez a mayor velocidad, a fines del 2017, se decidió comenzar con un profundo trabajo de análisis y repriorización a esta Hoja de Ruta, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos colaborativos de alto impacto que apunten a generar una mayor productividad y sustentabilidad en la industria. Así nace la idea de actualizar el Roadmap, dando paso a un documento que tiene como principal novedad, la incorporación de tres nuevos núcleos: Nuevos Usos del Cobre, Exploraciones y Minería Verde.

En este proceso de revisión y análisis, que incluyó varios talleres y mesas técnicas, participaron activamente más de 100 personas, de 40 instituciones.

Esta nueva revisión de la Hoja de Ruta tiene por objeto dar cuenta de los principales avances tecnológicos de los últimos años, hacerse cargo de nuevos desafíos que la misma sociedad demanda producto de los fuertes cambios de contexto que enfrentamos -especialmente ligados a una economía más inclusiva y sustentable- y abordar nuevos desarrollos tecnológicos que reflejan la creciente madurez de nuestro ecosistema de innovación.

El documento se puede revisar haciendo click aquí.