NEWSLETTER

NEWSLETTER JUNIO
NEWSLETTER MAYO
 

Más de 380 pymes mineras han sido beneficiadas por el programa “Fortalece PyME”

En la Región de Antofagasta este trabajo lo realiza el Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA, cuya labor es dar herramientas a las pequeñas empresas para mejorar su productividad a través de absorción tecnológica, herramientas de mejora continua y digitalización.

Se espera que en marzo se abran nuevas convocatorias para postular al programa.

Más de 380 pymes mineras de la Región de Antofagasta han sido apoyadas desde 2016 por el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de “Fortalece PyME”, programa cofinanciado por Corfo, que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pymes a través de absorción tecnológica, herramientas de mejora continua y digitalización, para hacerlas más competitivas.

En Antofagasta, este trabajo se desarrolla a través servicios de asistencia técnica ejecutados directamente por el equipo de trabajo del CET, compuesto por cuatro ingenieros civiles con amplia experiencia en la cadena de valor de la minería, y contando entre sus asociados a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL); UCN; la Universidad de Antofagasta (UA); Fundación Chile; AMTC de la Universidad de Chile; y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

En esta entrevista, Patricio Lazcano, director ejecutivo del centro, nos cuenta más detalles de este programa, que se espera que en marzo abra nuevas convocatorias.

¿Quiénes participan del proyecto Fortalece Pyme?
Fortalece PyME es la continuación de un proyecto llamado Centros de Extensionismo iniciado en marzo del 2016 hasta diciembre del 2018, y ha favorecido a miles de pymes en el país. Este proyecto de continuidad es hasta mayo de 2020. Los sectores de la industria en los que se está ejecutando son proveedores de Minería, Construcción, Manufactura de Madera, Turismo, Metalmecánica, Vitivinícola, Hortícola, Alimentos procesados, Mitilicultura y Logística.

Para la Región de Antofagasta, desde los inicios del CET de la AIA a la fecha, hemos intervenido más de 380 empresas, distribuidas en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Taltal, María Elena y Calama, siendo Antofagasta la que concentra la gran mayoría de atenciones. Fruto de esta intervención las empresas muestran valores de aumento de productividad cercanos al 30% en disminución de tiempos operacionales; 24% en disminución plazos de entrega; y 19% en reducción y control de costos.

Las empresas beneficiadas deben ser empresas con casa matriz o sucursal en la Región de Antofagasta, con ventas anuales entre los MM$100 y los MM$3.500, cuyos rubros principales estén relacionados con los siguientes subsectores industriales: Abastecimiento Industrial, Mantenimiento Industrial, Reparación Industrial, Montaje Industrial, Fabricación de Partes/Piezas Metálicas/No Metálicas y Servicios de Ingeniería.

¿Cómo se puede participar en el proyecto?
Las empresas que cumplan con los requisitos ya mencionados se pueden contactar directamente con nosotros o bien con ejecutivos de otras unidades de la AIA. Dependiendo del tamaño y requerimientos de cada empresa, los servicios pueden ser gratuitos o tener algún costo, lo que se evalúa en la etapa de diagnóstico, que sí es completamente gratuita. Es un sistema abierto y si los centros de extensionismo están dentro de los plazos los pueden atender. Las convocatorias a nivel nacional están en manos de Corfo, y ha informado que en marzo del 2020 se llamará a nuevas postulaciones para los CET en todo el país.

¿En qué etapa está y qué planes tienen a futuro?
En nuestro caso, los planes son seguir ampliando la cobertura de atención a todas las empresas proveedoras de la minería de la Región de Antofagasta, para lo cual seguiremos postulando a fondos de Corfo, y esperamos generar alianzas importantes con los principales actores de la industria minera, para poder generar la sustentabilidad y la transformación que se requiere en el tiempo.

¿Qué significa para ustedes desarrollar este proyecto bajo el alero de Alta Ley?
En el contexto del Roadmap de Alta Ley, en que uno de los núcleos habilitadores para responder a los desafíos de la Industria Minera es disponer de proveedores altamente capacitados, la presencia del CET y el trabajo conjunto con los lineamientos de esta importante organización permiten estar estrechamente vinculado con las necesidades y cómo las pymes se pueden adaptar a los cambios tecnológicos que está viviendo esta industria.

Datos de contacto: http://www.cetmineria.cl y pueden seguir nuestras actividades por Twitter (@ceTmineria), Facebook, LinkedIn, Instagram (@cetmineria) y en nuestro canal YouTube.