NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Martín Valdivia, de Linkminers: “Nuestro trabajo con Alta Ley es muestra de cómo se enriquece compartir las experiencias y buenas prácticas de los distintos países que tienen objetivos comunes”

La empresa peruana, que cuenta con una plataforma digital que entrega a las empresas mineras acceso a las soluciones que ofrecen proveedores de todo el mundo para resolver sus diversas necesidades operacionales, es uno de los principales aliados de la Corporación Alta Ley en la región y parte de la Red Internacional de Proveedores. Asimismo, participó junto a Alta Ley en el estudio sobre para la reducción de la huella de carbono alcance 3 en la minería del cobre financiado por el BID.

Abrir un mundo de soluciones para la industria minera. Ese es el objetivo de Linkminers, una empresa peruana de servicios de información para la minería, que a través de una plataforma digital entrega a las empresas acceso ilimitado a información en tiempo real y verificada de las soluciones que ofrecen proveedores de todo el mundo para resolver sus diversas necesidades operacionales. “Esta información tiene distintos perfiles de solución para una misma problemática e incluso compartimos lo que están haciendo otras empresas mineras para resolver sus necesidades operacionales y generar eficiencias en su cadena de valor”, explica Martín Valdivia, COO de Linkminers, quien junto Emilio Gómez de la Torre llevan la gestión de la empresa.

Actualmente cuentan con usuarios de más de 60 empresas mineras, quienes tienen acceso a las más de 1000 soluciones planteadas por proveedores de 30 países del mundo. Como parte de su trabajo, también realizan estudios especializados y ejecutan proyectos estratégicos del ecosistema con instituciones de países líderes de la minería global. Un ejemplo de ello, es el estudio realizado en alianza con Corporación Alta Ley y el BID para la reducción de la huella de carbono alcance 3 en la minería del cobre peruana, chilena y colombiana.

En esta entrevista, Martín nos cuenta más sobre el trabajo de Linkminers, sus desafíos y próximos planes.

¿Cuál es el aporte de Linkminers a la industria minera peruana? ¿En qué iniciativas están trabajando actualmente?

A través de nuestra plataforma digital venimos trabajando con empresas mineras de Perú, Ecuador, México, Chile y centro América. A la fecha hemos recibido más de 250 necesidades operacionales, la gran mayoría de estas provienen de empresas mineras ubicadas en Perú, y hemos logrado identificar distintos perfiles de solución de más de 2000 proveedores del mundo, muchas de estas soluciones son de interés para los funcionarios mineros y los han venido ayudando a incrementar la eficiencia y productividad de sus operaciones. Adicionalmente, se generan oportunidades de negocio para las empresas proveedoras del sector, promoviendo la sana competencia, lo que hace más fuerte a la industria en su conjunto.

Por otra parte, como parte de nuestra estrategia también realizamos estudios especializados y ejecutamos proyectos estratégicos del ecosistema con instituciones de países líderes de la minería global como Australia, Chile, Finlandia y Perú. Para el caso peruano, algunos de estos proyectos son el haber articulado el programa de innovación abierta de SAMMI – Clúster Minero Andino o el programa de Desarrollo de proveedores METS australianos en el mercado peruano, programa articulado junto con Mets Ignited, Austmine y Austrade, ambos proyectos apuntaban al desarrollo de nuevas tecnologías para resolver las problemáticas de las empresas mineras peruanas y abriendo la oportunidad de generar soluciones desde proveedores peruanos e incluso potenciales alianzas entre proveedores peruanos y extranjeros. Por el lado de los estudios, en conjunto con SAMMI publicamos el primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, una línea base muy importante para la caracterización del ecosistema de proveedores mineros peruanos y en alianza con Corporación Alta Ley realizamos en el marco de un proyecto BID el estudio procura minera verde para la reducción de la huella de carbono alcance 3 en la minería del cobre peruana, chilena y colombiana.

¿Cómo ven el ecosistema minero de la región? ¿Cuáles son los principales desafíos de la región en términos de minería del cobre?

La industria minera tendrá que enfrentar el incremento de la demanda de los metales que son utilización para la transformación de la matriz energética a nivel global. El cobre juega un rol muy importante en este proceso, por lo que se espera un incremento en la demanda. Aquí las empresas mineras tienen el reto de implementar nuevas tecnologías que permitan y mejorar sus procesos para incrementar la eficiencia y productividad de sus operaciones. Ya existen operaciones de la gran minería en Chile y Perú que han venido incorporando tecnologías de la industria 4.0 con bastante éxito. Sin embargo, el reto está en que ese proceso se dé con mayor velocidad en las operaciones de gran tamaño y que se traslade a las operaciones de la mediana minería. Para lograr esto, las condiciones geográficas y climáticas de cada operación y la cultura de cada organización son factores que serán claves. Linkminers cumplirá un rol muy importante, para poner a disposición de las empresas mineras las soluciones que existan en el mercado a nivel global.

En este sentido, ¿Cuál es la importancia que tiene la colaboración en el desarrollo de la industria minera en la región? ¿Cuál ha sido el aporte de trabajar en conjunto con la Corporación Alta Ley y de formar parte de la Red Internacional de Proveedores?

La colaboración es muy importante para poder generar aprendizajes entre operaciones mineras. La industria se ha caracterizado por trabajar de manera aislada, con pocos espacios para compartir experiencias. Esto ha ido cambiando en los últimos años, las empresas ya cuentan con áreas vinculadas a la innovación que buscan compartir conocimiento para beneficio mutuo. Así mismo, a partir de la experiencia de Expande en Chile o de METS Ignited en Australia se han venido desarrollando otras iniciativas que vienen haciendo evolucionar al ecosistema de innovación minera, SAMMI – Cluster Minero Andina fue la primera iniciativa de este perfil en Perú y también se puede mencionar al Hub de Innovación Minera que tiene un foco en promover la colaboración.

Nosotros desde Linkminers somos testigos de lo importante que es la colaboración de los actores de la región, el estudio de procura minera verde que realizamos en conjunto con la Corporación Alta Ley es muestra de cómo se enriquece el compartir las experiencias y buenas prácticas de las operaciones de los distintos países que tienen objetivos de competitividad y sostenibilidad comunes. Trabajar en alianza con Corporación Alta Ley y ser parte de la Red Internacional de Proveedores es importante para nosotros, porque nos da un respaldo valioso en Chile. Identificamos que las empresas proveedoras chilenas tienen más apertura y confianza para utilizar nuestra plataforma. Así mismo, nos brinda un mayor alcance para poder difundir las necesidades operacionales de nuestros clientes. Esto es clave para nosotros, dado que es fundamental contar con buenas soluciones para que las empresas mineras tengan la posibilidad de ponerlas en valor.

¿Cuáles son los planes que tienen para el corto y mediano plazo?

Nuestro producto principal es el “All Access”, a través del cual las empresas mineras acceden a la información de las soluciones planteadas para las más de 250 necesidades operacionales de otras empresas mineras similares a ellas y también les permite solicitar soluciones a los proveedores de más de 30 países del mundo para que atiendan sus necesidades de una forma personalizada y confidencial.

Nosotros estamos en un proceso de consolidación en Perú, donde hemos iniciado con bastante éxito, incorporando empresas importantes en nuestro portafolio de clientes en muy poco tiempo (iniciamos este año). Así mismo, estamos iniciando la expansión de este producto a otros países en América Latina. Ya hemos conversado con empresas en México, Ecuador y Chile; estamos cerca de cerrar con algunas de ellas, pero también tenemos en la mira a países como Colombia y Brasil. A mediano plazo nuestra meta es expandir el servicio ALL Access a la totalidad del mercado minero latinoamericano y continuar incrementando nuestra presencia global de proveedores a través de nuestra plataforma.