Marcos Cikutovic, rector Universidad de Antofagasta: “Con el ITL buscamos convertirnos en un polo de conocimientos, su aplicación y exportación”

“El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) no parte de cero”, explica el rector de la universidad del norte, quien está muy contento con la adjudicación de Corfo a ASDIT -consorcio encargado de implementar el nuevo instituto del cual esta universidad es parte- y considera que se hizo justicia “pues consideramos era la mejor propuesta para el futuro de la región y de Chile”.

Desde el año pasado, el doctor Marcos Cikutovic es el rector de la Universidad de Antofagasta y desde su nuevo cargo dice estar muy contento con el nuevo desafío que tiene la casa de estudio de ser parte de la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se instalará próximamente en la Región de Antofagasta.

Con amplia trayectoria al interior de la Universidad de Antofagasta, donde ocupó distintos cargos y llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud -antes de asumir este cargo-, el nuevo rector está muy entusiasmado con la misión que tienen desde el pasado 14 de abril, día en que Corfo notificó a ASDIT que era el consorcio ganador para desarrollar este instituto que es el proyecto de innovación, tecnología e I+D más importante en la historia de nuestro país.

Conversamos con el doctor Cikutovic para que nos cuente su mirada de este nuevo plan de trabajo que se le viene por delante.

¿Cómo recibieron la noticia de la adjudicación del ITL a ASDIT por parte de CORFO?
Con alegría y satisfacción pues se hace justicia con nuestra propuesta que consideramos era la mejor para el futuro de nuestra región y del país. Con el ITL daremos un salto en cantidad y calidad de I+D+i. Nuestro ideal es que nos convirtamos a futuro en un polo de conocimiento, su aplicación y exportación. Tenemos todas las herramientas para sumarnos a este histórico y enorme trabajo cooperativo.

¿Cuáles considera son las principales fortalezas de esta propuesta que llevaron a tomar esta decisión final?
Principalmente que pone el valor en el conocimiento e innovación que hemos generado, con un tremendo esfuerzo, las universidades y centro de investigación en Chile. Por supuesto, que se reconoce además el trabajo colaborativo con el sector industrial. Acá se va a generar una sinergia de grandes magnitudes. Otro factor es que, con todo el potencial ya instalado, el ITL no parte de cero.

En diversas entrevistas y notas de prensa ASDIT ha dejado claro que Antofagasta será el centro de gravedad del ITL ¿Cómo esperan llevar a cabo este desafío? ¿Qué rol jugará la Universidad de Antofagasta en este aspecto?
Vamos a ser articuladores del trabajo científico, a la vez queremos velar para que el nuevo conocimiento que se genere sea público. Es importante mantener el equilibrio entre lo público y privado en esta alianza. Por otra parte, pondremos a disposición del ITL todas nuestras capacidades instaladas en cuanto a laboratorios y, por sobre todo, nuestro capital humano que hemos preparado con anticipación para este desafío.

Otro aspecto que nos gustaría participar es en la vinculación comunitaria de todo el trabajo que realice el ITL.

Desde el punto de vista de la cartera de proyectos, ¿Cuáles serán los desafíos de innovación donde estará puesto el foco? ¿Cuántas propuestas esperan recibir? ¿De qué tipo de empresas/actores?
Habrá un directorio que priorizará los proyectos que estén más cerca de llegar al mercado. Pero el foco estará en el hidrógeno verde, la producción limpia, huella de carbono y recursos hídricos. Somos 11 universidades en el ITL, por eso deberemos fijar filtros para los proyectos y emprendimientos.

Serán muy importantes, además, los proyectos que surjan a partir del trabajo conjunto con las empresas de la gran minería comprometidas, pues así, tendremos una visión más concreta de las necesidades del sector industrial. También evidentemente, construyendo alianzas con otras universidades para elaborar proyectos trascendentales para la industria de la región de Antofagasta, particularmente en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias, en las cuales nuestra institución es pionera.

¿Cree que la llegada del ITL a la región impulsará el desarrollo de empleo y capital humano?
Genera sin dudas más desarrollo de capital humano avanzado, para lo cual, como Universidad de Antofagasta, ya nos hemos preparado y estaremos atentos a las nuevas necesidades que vayan apareciendo en el camino del ITL. También se necesitarán más profesionales especializados y técnicos, así como trabajadores. Acá cobra importancia fundamental el trabajo que realizará la Asociación de Industriales de Antofagasta y sus socios. En la misma línea recalcar la importancia que tendrá generar alianzas con las empresas tecnológicas que integran el ITL, pues será fundamental a la hora de generar proyectos que aumenten la empleabilidad y la formación y desarrollo del capital humano avanzado.

¿Cómo visualiza a la región de Antofagasta en los próximos 10 años, cuando ya el ITL esté implementado y operando?
Si todo se encausa bien y se cumplen los objetivos trazados teniendo siempre una visión a largo plazo, creo que nuestra región será un ejemplo a nivel mundial de cómo se debe articular el trabajo científico para concretar sueños. Nos verán como un modelo a seguir, donde se dejaron atrás viejas desconfianzas y nos pusimos de acuerdo para avanzar logrando beneficios económicos, científicos y, principalmente, sociales traducidos en una mejor calidad de vida para nuestras comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *