NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

LAS CLAVES PARA DESARROLLAR UNA MINERÍA CON UNA “MIRADA POLIMETÁLICA” EN CHILE

A partir del estudio desarrollado por el proyecto Chilepolimetálico, se identificaron 14 elementos minerales con buenas perspectivas de demanda futura y potencial de extracción dentro del territorio nacional.

Entre los minerales identificados, se destacan el cobalto, tierras raras, molibdeno, plata, mineral de hierro, manganeso, silicio, zinc, plomo, titanio, teluro, galio, selenio, germanio, listado que podría ampliarse con futuras investigaciones.

“La economía mundial mantendrá una vigorosa demanda por minerales y metales como cobre, litio, cobalto y otros, todos ellos con presencia en Chile y con potencial para ser recuperados”. Esa es una de las principales conclusiones reveladas por el informe ejecutivo del proyecto Chilepolimetálico, desarrollado por Alta Ley y Cochilco. El principal objetivo del proyecto es generar un marco de referencia para el desarrollo de la minería con una mirada “polimetálica” en Chile, más allá de la producción tradicional de cobre, subproductos y minerales industriales.

Una conclusión que toma cada día más fuerza, sobre todo por el uso intensivo de metales y minerales que se proyecta con el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel mundial. “En Chile se pueden generar las condiciones para desarrollar una minería con el cobre como viga maestra y la recuperación de elementos de valor como subproductos o en algunos casos muy puntuales como elementos principales”, sostiene Guillermo Olivares, líder del proyecto. Y así lo confirma el estudio, el cual identificó 14 elementos minerales con buenas perspectivas de demanda futura y potencial de extracción para impulsar esta “mirada polimetálica”. Entre los minerales que se encontraron están el cobalto, tierras raras, molibdeno, plata, mineral de hierro, manganeso, silicio, zinc, plomo, titanio, teluro, galio, selenio, germanio, listado que podría ampliarse a partir de nuevos antecedentes, explica Guillermo.

En esta entrevista Guillermo nos cuenta sobre los avances y los planes que tiene este proyecto hacia adelante.

¿En qué etapa está ahora el proyecto?
El proyecto está conformado por cuatro etapas. Actualmente, estamos desarrollando las actividades de la etapa 4, cuyo objetivo es consolidar el modelo de disposición y sustentabilidad del proyecto más allá del mes de abril de 2021. Las líneas de trabajo y los recursos que COCHILCO y Corporación Alta Ley han comprometido con CORFO buscan justamente poner a disposición de la comunidad información estratégica de las áreas temáticas del proyecto en formato de bases de datos georreferenciadas, utilizando como medio de disposición la plataforma Minería Abierta y también el sitio web del proyecto.

¿Qué valor tiene seguir investigando y potencialmente generar una industria asociada a estos nuevos minerales?
La diversificación de la oferta de productos mineros permite mejorar la competitividad y productividad de la industria y también genera la posibilidad de desarrollar nuevos materiales a partir de estos minerales para nuevos usos y aplicaciones. Se espera además que en Chile se desarrolle una minería más diversificada, que permita crear nuevas líneas de negocios para los proveedores mineros actuales y el surgimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos.

¿Qué planes tienen hacia adelante? ¿Se piensa seguir ampliando el estudio?
A partir de los recursos que el proyecto dispone, el modelo de disposición y sustentabilidad consolidado considera el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de bases de datos utilizando el concepto de Open Data en formato de capas de información georreferenciadas generadas por el proyecto para la plataforma Minería Abierta (COCHILCO); un trabajo conjunto con SERNAGEOMIN para la identificación de potenciales zonas de interés de Elementos de Valor No tradicionales (EVNT), a partir de las bases de datos geoquímicas y una acción colaborativa con la Universidad Viña del Mar (UVM) para la generación de antecedentes que contribuya a la formación de un consorcio público privado para el pilotaje de una planta con recuperación de EVNT.

¿Qué desafíos tiene Chile frente a la Minería Polimetálica?
Los principales desafíos para el desarrollo de una minería con una mirada polimetálica son consolidar a nivel nacional y regional un inventario de recursos minerales con tonelajes de mineral, leyes y especies mineralógicas que contienen estos elementos de valor; implementar metodologías de caracterización mineralógica de los recursos minerales que oriente el desempeño metalúrgico y la viabilidad para procesar y/o recuperar estos elementos de valor como subproductos o como elemento principal.

Otro de los desafíos es definir modelos de negocios acorde a la escala de operación de estos potenciales proyectos de recuperación; definir potenciales ubicaciones de poderes de compra estatales y/o privados en que puedan recuperarse estos elementos de valor; sistematizar información de mercado referente a precios de productos minerales y costos de producción. También es importante generar líneas de investigación permanente en torno a cadenas de valor de productos mineros y tecnologías de recuperación de elementos de valor desde yacimientos minerales naturales de baja ley y yacimientos antropogénicos . Por último, y no por eso menos importante; considerar la formación de capital humano para el desarrollo de este tipo de minería.

¿Cuál es el aporte para el país de contar con más información sobre otros minerales que se pueden extraer en el país?
A nivel global, adquiere una importancia creciente para los países determinar su potencial geológico minero. La experiencia internacional muestra que, al consolidar un inventario de recursos minerales a nivel nacional, pueden alinearse la visión y la estrategia hacia una Política Nacional de Minería validada por la industria con planes de acción de mediano a largo plazo. A los ejemplos de Canadá y Australia, se suma la experiencia de países como Finlandia, Suecia y otros que, a partir de la explotación de recursos minerales, revitalizaron sus economías a partir de una estrategia orientada al desarrollo de proveedores de bienes y servicios especializados con una importante base tecnológica.

Conozca la opinión de comité técnico del Proyecto Chilepolimetálico

Cristián Sanhueza, Jefe de Minería Abierta de COCHILCO.
La información generada por el proyecto Chilepolimetálico quedará alojada en el sitio Minería Abierta, de Cochilco ¿Qué información estará disponible? ¿Cuándo va a estar a disposición del público? ¿A qué público está enfocado?
Para COCHILCO este proyecto es una gran ayuda en la reducción de la brecha de información en el segmento de Pequeña y Mediana Minería (PMM), visibilizando el potencial de extracción de otros elementos de valor (EV) distintos al cobre, oro y plata, ampliando la oferta de minerales, y con ello facilitando la atracción de inversiones.

En esta lógica, la información geológica y minera que el proyecto ha generado, dentro de las que se incluyen capas con presencia y abundancia de EV, mapas de probabilidades de encontrar estos EV, entre otros, será alojada en nuestra plataforma de datos abiertos Minería Abierta y estará disponible una vez tengamos operativa nuestra actualización llamada “Minería Abierta 2.0”.
Si bien el diseño de esta data busca resolver las necesidades de información del segmento PMM, nuestra plataforma opera bajo la lógica del Open Data, es decir, nuestra data está disponible de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

 

Hans Göpfert, Director de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.
De acuerdo con su experiencia ¿Cuál es la importancia y cuáles son los beneficios para la minería nacional contar con este mapa de la minería polimetálica?
Entre los muchos elementos necesarios para el desarrollo de cualquier emprendimiento minero, el contar con información relativa a la potencialidad geológica del territorio es de primordial importancia. Cuanto más accesible sea esta información, menores son las barreras de entrada para quien pretenda intentar un nuevo desarrollo y, en consecuencia, más probable es que tal iniciativa resulte exitosa. En ese sentido, el proveer una base de datos como la que representa el mapa de minería polimetálica significa facilitar la gestación de nuevos proyectos mineros.

 

Orlando Godoy, Director de MINNOVEX
¿Cuál es la potencial contribución del proyecto Chilepolimetálico al desarrollo de proyectos que consideran yacimientos minerales más allá del cobre en una escala de pequeña minería?
En mi opinión, va a ser relevante porque actualmente este sector de la industria está enfocado principalmente en cobre y oro, donde no se considera la explotación de minerales críticos, dado la dependencia de ENAMI. El Proyecto Chilepolimetálico va a contribuir en la diversificación de la matriz productiva de la pequeña minería en Chile, más allá del cobre, en minerales estratégicos que van a permitir viabilizar el negocio, y desarrollar una minería sustentable que considere la recuperación de elementos de valor, que no dependa de los poderes de compra de ENAMI.

El proyecto debería contribuir a:
– Incentivar la inversión en proyectos de yacimientos polimetálicos (donde deberían ingresar nuevos actores)
-Fomentar la explotación de los metales del futuro
– La investigación y desarrollo: Centros de Investigación y Universidades que se enfoquen en la pequeña minería, como es el caso de la Universidad de Viña del Mar.
– Preparar profesionales y especialistas para la pequeña minería polimetálica.
– Mayor conocimiento de los minerales que tienen los yacimientos de los pequeños mineros.
– Valorar los yacimientos que son cada vez más pobres en leyes de cobre u oro
– Darle importancia a la explotación de los minerales estratégicos.
– Desarrollo de nuevos procesos de producción de otros metales diferentes al cobre.
– Prepararse para el futuro de la minería cuando el cobre se agote.

 

Fernando Flores, Subgerente de Fundación Tecnológica de SONAMI.
¿Cuáles son los aportes del proyecto Chilepolimetálico sobre todo en lo que se refiere a la generación de instancias de colaboración entre distintas instituciones ligadas a la minería?
Teniendo en consideración que el objetivo del proyecto es proporcionar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de los EVNT en la minería chilena, se hace necesario contar con una visión estratégica del ciclo del negocio minero de los polimetálicos, que comprenda aspectos geo-minero-metalúrgicos, como también, medioambientales, comerciales y regulatorios. Desde esta perspectiva, el principal aporte del proyecto ha sido generar una instancia de diálogo y trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones vinculadas a la minería para ir definiendo los factores críticos que incidirán en la creación de una industria minera polimetálica en nuestro país.