NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

LAMS: PROVEEDORES TECNOLÓGICOS “DE CASCO Y BOTOTOS”

Esta empresa de base tecnológica ofrece soluciones en tres áreas fundamentales: redes industriales, acondicionamiento de agua y video tecnología térmica. Ha trabajado con clientes a lo largo de todo Chile y este año abrieron sus operaciones en Antofagasta, ciudad que esperan convertir en su base de desarrollo de Inteligencia Artificial para la minería.

Hace más de 22 años nace LAMS, empresa enfocada en tecnologías de automatización, a partir de la experiencia de su fundador Jorge Díaz quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria y minería nacional. “Consideramos que la unión entre la ciencia y la técnica es un gran apoyo para muchos procesos y sistemas, permitiendo que sean mucho más seguros, sustentables y eficientes. Al mismo tiempo, cumplen el rol de proteger al ecosistema, mejorar la calidad de vida de la sociedad, ayudar a las personas y a la conservación del planeta”, describe Jorge Díaz como parte del espíritu que los mueve.

Durante todos estos años, LAMS se ha convertido en proveedor de muchos proyectos importantes del país, desde faenas mineras, hasta celulosas y refinerías, por nombrar algunas. “Hemos introducido tecnologías en el estado del arte que después fueron masivamente utilizadas en los procesos productivos. Eso ha sido una gran satisfacción”, sostiene Jorge, quien en esta entrevista profundiza un poco más acerca de lo que es LAMS, sus desafíos y principales logros.

Hoy la competencia en el mercado minero es fuerte ¿Cuál es su propuesta de valor?
Desde siempre LAMS ha buscado soluciones tecnológicas que permitan un futuro mejor. Entendemos y sabemos las dificultades y la complejidad de las faenas mineras. Por lo mismo, somos proveedores tecnológicos de “casco y bototos”. Nuestro trabajo consiste en suministrar soluciones que tengan la mínima mantención y que los equipos trabajen sin estar preocupados por ellos.

Nos alegra decir que llevamos años con las mismas fábricas internacionales y seguimos siendo proveedores de las más importantes mineras e industrias del país. Hemos trabajado con importantes mineras como Codelco, Escondida, Pelambres, Collahuasi, CMP, El Abra, Anglo American, entre otras. Está en nuestro ADN brindar siempre el mejor servicio, escuchar al cliente, asistirlo en terreno, entregar una rápida respuesta y una solución cuyo retorno de la inversión sea inmediata.

¿Qué tipo de soluciones ofrece y cuáles son sus beneficios sobre otras existentes en el mercado?
En el área de redes industriales, nuestra experiencia es de 20 años en subestaciones eléctricas con equipos de comunicación que cumplen las altas exigencias en zonas de alto estrés eléctrico. Nuestro partner es la empresa Kyland, líder asiático en el ámbito del networking, control de tráfico y subestaciones digitales.

En la senda de reducir la huella hídrica, colaboramos disminuyendo las incrustaciones en cañerías y equipos. Con la ecotecnología -de electromagnetismo sin usar químicos- mejoramos el transporte del agua, reduciendo el sobreconsumo de ésta. Esto lo hacemos con la empresa HydroPath de Inglaterra.

Y finalmente, está LAMSCAM, nuestro invento informático industrial desarrollado por ingenieros de nuestra empresa e integrado con la prestigiosa cámara térmica de la empresa alemana Mobotix.

¿A qué empresas/clientes está dirigida sus soluciones?
En este momento nuestro core business es LAMSCAM. Esta solución nos permite unir los mundos IT/OT de la Industrial 4.0. Con LAMSCAM medimos temperatura a distancia en lugares en donde las tecnologías convencionales no pueden, como en la carcasa de los molinos o los aisladores de una subestación eléctrica. El uso de LAMSCAM está orientado en aplicaciones en donde una sobre temperatura no controlada puede provocar un evento catastrófico, como la falla de un equipo crítico, un amago de incendio o un accidente laboral.

Con LAMSCAM monitoreamos 24×7 las zonas críticas, alertamos, registramos y lo más importante evitamos que el personal de monitoreo de condiciones deba a ir a lugares riesgosos con polución, gases tóxicos, zonas alejadas y en la noche, muchas veces esto es necesario para tener una medición representativa. Esta solución es ampliamente utilizada por las áreas de sustentabilidad, operaciones y mantención.

¿Cuáles serían los principales logros del 2022?
Este 2022 ha sido muy intenso. Abrimos una operación en Antofagasta, donde armamos un equipo de desarrollo de inteligencia artificial (IA) con ingenieras e ingenieros jóvenes nacidos en la zona norte; todos grandes colaboradores. Hemos decidido establecer en la Región de Antofagasta la base de desarrollo de IA para la minería.

Por otra parte, el trabajo con LAMSCAM ha sido muy desafiante. Fuimos invitados por la empresa Mobotix, a una feria tecnológica en las Vegas USA, para presentar nuestra solución. También estuvimos en Exponor, donde fue muy gratificante volver a encontrarse después de la pandemia. Hubo mucho trabajo con nuestros clientes y descubrimos que en Chile se pueden hacer cosas maravillosas en el mundo de la industrial 4.0

¿Cuáles son sus metas para el 2023?
El año 2022 nos dejó la vara muy alta, lo que nos anima a seguir gestionando con la mejor calidad nuestro trabajo. Seguiremos incrementando las capacidades de LAMSCAM con servicios en la nube, redes neuronales y visión computacional para aplicaciones mineras. Para nosotros siempre el mayor desafío es seguir cumpliendo con nuestro estándar de calidad y mejorando nuestra propuesta de innovación para que los clientes reciban lo mejor de nosotros.