NEWSLETTER

NEWSLETTER AGOSTO
NEWSLETTER JULIO
 

La minería: Un gran aliado de Chile frente al Coronavirus

Columna de opinión
Ministro de Minería Baldo Prokurica

No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus.

Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional y no paralizar por completo la actividad minera.

En esta línea, mi llamado es a que las empresas de la industria tomen las medidas necesarias para cuidar a sus trabajadores.

Por otra parte, debemos considerar que las dotaciones de las empresas mineras no están compuestas sólo por trabajadores de las zonas en donde se desarrollan, sino que muchos se deben desplazar de una región a otra, lo que amplía la posibilidad de contagio por Coronavirus. Es por ello que solicito a las compañías que eviten estos desplazamientos y, por lo tanto, en este momento, prioricen en sus operaciones a los funcionarios que viven en el lugar donde están radicados sus proyectos.

Al mismo tiempo y consciente de los efectos que ha ocasionado esta pandemia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó hace algunos días un robusto plan de fortalecimiento de la economía por cerca de 12 mil millones de dólares que ayudará a los trabajadores y pymes como también a la pequeña y mediana minería.

En este contexto, aprovecho estas líneas, para reconocer las estrictas medidas que han adoptado las compañías del sector, como es el caso de los controles de temperatura en los accesos, registro de pasajeros en cada uno de los traslados desde y hacia las faenas, distancia entre las personas durante los viajes y ubicación en casinos, al igual que la sanitización de espacios comunes y vehículos de traslado.

Del mismo modo, valoro el aporte de equipos para procesar muestras de análisis de Coronavirus a servicios de salud o la instalación de maquinarias en hospitales de campañas. Todo ello sumado a la entrega de elementos de protección personal para las fuerzas de orden y seguridad como ha ocurrido en la zona norte del país.

Es decir, todo aquello que describo, es una potente señal que la minería chilena pese a enfrentar un momento complejo producto de los bajos precios del cobre y los efectos de esta pandemia, siempre muestra su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no ha sido la excepción.

En lo que respecta a este Ministerio, hemos ido en ayuda de los pequeños mineros a través de Enami con la aplicación de un precio de sustentación del cobre de 2,86 dólares para cada productor que entregue su mineral a esta empresa. Asimismo, abrimos la opción a aquellos que tengan una deuda con esta compañía, la puedan renegociar, como también renovamos los padrones automáticamente y dispusimos adelantar los pagos a quiénes entregan mineral de cobre y oro.

Otro aspecto importante que deseo destacar, es la importancia de las propiedades del cobre como un excelente y efectivo agente antiviral y antimicrobiano en el control del Coronavirus. De ahí que, expertos infectólogos recomienden que la superficies expuestas al público estén cubiertas del metal rojo. Por ejemplo, en nuestro país ya se encuentran presentes en instalaciones de hospitales en Calama, Santiago o Rancagua, como también en superficies de contacto del aeropuerto internacional de la Región Metropolitana o el terminal de buses de Antofagasta.

En este sentido, mi llamado es a impulsar nuevos proyectos emblemáticos de intervención con cobre como salas cuna, edificios, colegios o transporte público del país, del mismo modo, a fomentar emprendimientos chilenos como la confección de mascarillas que realizan un gran aporte a la comunidad.

En conclusión, frente a este complejo momento que enfrentamos, nuestro Gobierno no dejará solo ni a sus trabajadores ni a sus pymes y estamos convencidos que será la minería quien nos ayudará a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie a las familias chilenas como ha sido siempre a lo largo de la historia.

Baldo Prokurica Prokurica
Ministro de Minería.